“Le plantaba cara o me suicidaba”, abusos sexuales a un gimnasta

“Le plantaba cara o me suicidaba”. La primera de las doce gimnastas que denunció por abusos sexuales al entrenador de Betxí relatasu pesadilla de miedo y soledad y la decepción con la Federación

“La gimnasia artística era mi vida y mi todo. Ahora mismo no está dentro de mí y no estoy preparada para que lo esté otra vez. Me han hecho daño, necesito respirar”, dice TP4/17. Es el número que la identifica como testigo protegido; pero es una persona de carne y hueso que acaba de cumplir 18 años. 

Durante cinco, desde los 9 hasta los 14, sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador, Carlos Franch, que le llevaba 46. Dirigía el Club Gymnàstic de Betxí un pequeño pueblo de 5.700 habitantes en la provincia de Castellón y era también era el conserje de las instalaciones del polideportivo municipal.

“En esos momentos intentas negar todo lo que está pasando para no hacerte daño a ti misma, pero llega un punto en el que te sientes tan hundida que necesitas apagarte: necesitaba apagarme para no sentir lo que sentía. Lo negué y lo negué hasta que dije: ya, no lo aguanto más. Es que es o suicidarme o plantarle cara. Eso pensé. No podía suicidarme, me dolía más el daño que le podía hacer a mi familia que el que le podía hacer a él; él era el que estaba haciendo cosas malas”, cuenta TP4/17, sentada en el salón de su casa con la chimenea encendida un sábado de enero.

Le plantó cara. Y luego denunció. Fue la primera de doce gimnastas que lo hizo. Gracias a su denuncia y a las que siguieron, Franch (que ahora tiene 63 años) se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Castellón y ha sido condenado a 15 años y medio de prisión por un delito continuado de abusos sexuales sobre menores de 13 años (nueve de los 12 casos habían prescrito). 

El pasado día 8 la Audiencia dictó su ingreso en prisión provisional (la defensa ha recurrido la sentencia). Desde la denuncia —8 de junio de 2017— hasta la sentencia —30 de noviembre de 2020—, TP4/17 ha vivido un infierno de miedos, pesadillas y ataques de ansiedad. El dolor en el pecho desapareció junto al resto de síntomas el día que se dictó sentencia.

“Soñaba con ser olímpica; es lo que más he querido siempre”, dice. Dejó la gimnasia en 2019 y ahora, a sus 18 años recién, cumplidos intenta reconstruir su vida. Por el camino vio cómo se quedaba sin beca para entrar en la residencia Blume con el equipo nacional. Estaba preseleccionada por Lucía Guisado —la seleccionadora nacional— para entrar en Centro de Alto Rendimiento de Madrid en septiembre de 2017 y finalmente fue descartada (según consta en el CSD al haberse reducido el número de plazas).

“Me faltaba la respiración cuando me daban esos ataques de ansiedad, se me dormían las piernas o los brazos. Me dolía muchísimo el pecho. Justo después de declarar en el juicio, el dolor en el pecho se fue, me quedé tan descansada”, rememora. ¿Lo que más daño le ha hecho? “Me sentía una niña súper fuerte y valiente, con las cosas claras; después de la denuncia me sentí todo lo contrario”, responde.

Antes de entrenar siempre nos poníamos firmes en línea y o bien nos echaba la bronca si estaba enfadado; o bien nos contaba chistes si estaba bien. Dependía.  He llegado a estar tumbada en mi habitación con los ojos cerrados e imaginarme su cabeza en mi ventana, como que iba a entrar a mi habitación a hacerme algo. Llegaba un punto de querer dar tanto miedo, que al final te lo creías. Me intentaba proteger: me repetía ‘yo no le tengo miedo’. En realidad por dentro sí sentía miedo, a la hora de dormir por ejemplo. Cuando estaba con él no porque ahí sacaba toda la rabia que tenía”, relata. Cuando se imaginaba la cabeza de Franch en la ventana, se cubría la cabeza con las sábanas. “Empecé a dormir con la puerta cerrada con llave porque pensaba: si él la abre se escuchará y me despertaré antes de que me haga nada”, añade.

El suyo es un relato de miedos y pesadillas. La psicóloga me ha ayudado a diferenciar los sentimientos, llamarlos por su nombre y canalizarlos”, afirma. Franch se masturbaba con los pies de TP4/17 y los de sus compañeras.

Las obligaba a someterse a masajes aunque no tuviera ningún tipo de titulación y aunque ella no sufriera ningún tipo de dolor, molestia o sobrecarga. La llevaba a la conocida sala de la lámpara que a veces cerraba con llave. La tumbaba en la camilla, le hacía ponerse un calcetín y colocaba su pie en el pene para masturbarse. También lo hacía en la pista del gimnasio delante de otras compañeras o en el sillón de su casa, adonde la llevaba a merendar o a ver una película junto a las demás compañeras. Además de masajes, hubo tocamientos. “

En ese momento no sabía ni tampoco imaginaba que no era la única que estaba sufriendo abusos.

Pero sí pasaba. Estaba otra vez igual. Volví a explotar al tiempo. Y le dije a mi madre: ‘mamá, me lo está volviendo a hacer’. Me preguntó si quería denunciar y dije que sí”, detalla.

Era mayo de 2017, quedaban cinco meses antes de recalar en el CAR; el día 25 la Federación española de Gimnasia (RFEG) solicitó a través de un correo electrónico los datos que necesitaba para las fichas y los informes

La lista de Lucía Guisado

Nunca llegó a entrar en el CAR. Guisado confirmó en el juicio que la gimnasta de Betxì estaba incluida en una lista elaborada por ella, pero que conceder la beca no le correspondía a ella. “Simplemente hago la propuesta al CSD y ellos hacen la concesión”. En realidad, el CSD sólo fija el número máximo de plazas, no los nombres. Esos los elige la seleccionadora y el personal técnico de la Federación: TP4/17 finalmente no fue elegida. En la lista de Guisado estaba apuntada en el puesto diez y el CSD concedió nueve plazas esa temporada.

La madre de la gimnasta consiguió ponerse en contacto con María José San Martín, secretaria de la Federación, en agosto de 2017. “Me dijo que mi hija no estaba becada, que los resultados no habían sido buenos y había sido decisión de los técnicos por una limitación de plazas y que el motivo era técnico y no personal”, recuerda ahora la madre. Los resultados a los que se refería San Martín era el puesto 16 en el campeonato de España de Valladolid que se celebró un mes después de la denuncia y tras meses y meses de abusos. 

TP4/17, que tuvo dos caídas, lo tuvo que preparar entrenándose en el campo del fútbol de Betxí porque ella y las otras dos menores que denunciaron a Franch fueron apartadas del club. “Entiendo que su rendimiento baje si el técnico del club ha tenido que marcharse [le quitaron la licencia tras la denuncia]; que estuviera o no afectada psicológicamente y físicamente no es una situación fácil. Entiendo el bajo rendimiento”, aseguró Guisado en el juicio en el que declaró como testigo.

“Nunca me llamó para preguntarme o para darme apoyo. Nadie ha hecho las cosas como se tienen que hacer, nadie ha utilizado los protocolos. Nos hemos sentido solas desde el primer momento”, concluye TP4/17.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

740 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: