Leonard Nimoy, el legendario señor Spock, de 'Star Trek', de viaje definitivo a las estrellas

Leonard Nimoy, mundialmente famoso por interpretar al legendario señor Spock en la franquicia de cine y televisión "Star Trek" y poner de moda el saludo vulcano, falleció este viernes 27 de febrero a los 83 años en su casa de Los Ángeles

Su familia confirmó que el artista, nacido en Boston (noreste) el 26 de marzo de 1931, sucumbió a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica contra la que luchaba desde hacía años a consecuencia del tabaco.

Su viuda Susan y sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio, lo despedirán "en una ceremonia íntima", de acuerdo con una nota de su representante.

El presidente  Barak Obamaa seguró que "antes de que lo 'nerd' estuviera de moda, había Leonard Nimoy (...) un amante del arte, un defensor de las ciencias y un hombre generoso con su talento".

El señor Spock se convirtió en un personaje de culto para los apasionados de la ciencia ficción, fascinados por este extraterrestre vulcano frío y de orejas puntiagudas, creado por el director y productor de "Star Trek" Gene Roddenberry.

A bordo de la nave USS Enterprise exploró la galaxia en busca de nuevas vidas y civilizaciones, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar", tal y como decía la serie.

Su saludo vulcano -palma abierta, dedos juntos pero separando el anular y el cordial haciendo una V- y su mítica frase "¡Larga y próspera vida!" formarán por siempre parte del universo de la ciencia ficción.

Spock fue el contrapunto perfecto al impulsivo capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner, y al tranquilo doctor Leonard "Bones" McCoy, caracterizado por DeForest Kelley.

Esta "trinidad" logró hacer de "Star Trek" una serie de éxito desde su estreno en 1966 gracias a su complicidad y química.

El personaje de Nimoy apareció en la mayoría de películas de la franquicia, que en las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Pero encasillado por representar a este alienígena, el artista escribió en 1975 "I am Not Spock" (No soy Spock), una autobiografía con la que intentó poner distancia entre su personaje y él para abrirse nuevos horizontes en Hollywood.

En 1978 actuó en "Invasion of the Body Snatchers" junto a Donald Sutherland y Jeff Goldblum, y en 1982 en "Una mujer llamada Golda" con Ingrid Bergman. Nimoy también se dedicó a dirigir algunas películas.

Pero la fiebre de "Star Trek" era más fuerte que él, mientras el señor Spock se convertía en un gurú de los "nerds" y los "geeks". Contento de lo que había logrado, en 1995 escribió la segunda parte de sus memorias con un título que despejó dudas: "I am Spock" (Soy Spock).

Su fama llegó tan lejos que hace seis años contó a The New York Times la "embarazosa" visita que realizó a una universidad de California.

Los científicos "me preguntaron '¿Qué le parece?', esperando a que les diera algún consejo. Entonces asentí con la cabeza muy despacio y dije: 'Estáis en la buena dirección'", explicó.

Pero el señor Spock es realmente un personaje venerado por toda la comunidad científica. Prueba de ello es el sentido mensaje que la NASA le dedicó en Twitter, donde la muerte del actor se convirtió en "trending topic" mundial.

"RIP Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA estuvimos inspirados por Star Trek. Ve con valentía (en inglés 'boldly go', una expresión directamente asociada a la franquicia).

Shatner, el capitán Kirk, escribió en su cuenta que lo quería "como un hermano". "Todos echaremos de menos su humor, su talento y su capacidad para amar".

Sir Patrick Stewart, que dio vida al capitán Jean-Luc Picard, también lamentó la muerte de su compañero, al igual que Tom Hanks, Josh Gad, Zachary Quinto, Wil Wheaton, Seth MacFarlane, Los Simpsons, Jeri Ryan y Mayim Bialik (Amy en la serie "The Big Bang Theory").

Sus fans le rindieron homenaje reuniéndose junto a su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

"Antes que Obi-Wan, antes que Yoda, antes que 'La guerra de las galaxias', estaba Spock", dijo Gregg Donovan, tras dejar sobre la placa conmemorativa un ramo de flores y una foto en blanco y negro del actor junto al capitán Kirk.

Visitas: 358

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: