Leonardo DiCaprio y el capricho que casi le cuesta su papel en 'Titanic'

Leonardo DiCaprio y el capricho que casi le cuesta su papel en 'Titanic'

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más solicitados de Hollywood desde prácticamente su adolescencia. Entre su talento y la buena selección de proyectos a través de películas tan dispares como ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Diario de un rebelde (1995) y Romeo y Julieta (1996), supo colocarse en un pedestal que le proporcionó la ventaja de ser selectivo.

Un lujo que no disfruta la gran mayoría de intérpretes. Sin embargo, ser el niño mimado de Hollywood casi le cuesta el papel que terminaría encumbrándolo como imán de la taquilla mundial.

El actor tenía 21 años cuando se reunió con James Cameron ante la posibilidad de interpretar a Jack Dawson en Titanic.

Leonardo DiCaprio como Jack y Kate Winslet como Rose. Estreno inicial en cines de EE. UU. el 19 de diciembre de 1997

En ese momento, el cineasta ya tenía a Kate Winslet casi contratada. Varias actrices habían intentado conseguir el papel de Rose -como Gwyneth Paltrow, Winona Ryder o Claire Danes- pero la actriz británica se empeñó de lleno en convencer a Cameron enviándole cartas, llamándolo varias veces y demostrándole que era la elección perfecta. Y finalmente lo consiguió.

Solo quedaba encontrar a un partenaire masculino con el que tuviera la química necesaria. No obstante, después de una primera reunión donde DiCaprioencandiló a todos”, James Cameron se topó con el capricho del actor que casi lo deja fuera de juego.

Según cuenta el director en una entrevista para la revista GQ, Leonardo DiCaprio volvió unos días más tarde para continuar el proceso. Sin embargo, el actor no sabía que Cameron había preparado una cámara para grabar una prueba de vídeo. “Él no sabía que iba a hacer una prueba. Pensó que se trataba de otra reunión para conocer a Kate. Así que le dije ‘Okay, vamos a la habitación contigua, probemos unas frases y las grabo’. Y me dijo ‘¿Quieres decir que voy a leer?’ Y le dije ‘Si’. Y me dijo ‘Oh, yo no leo’. Le apreté la mano y le dije ‘Gracias por venir’.”

Cameron asegura que estaba preparado para abandonar la intención de contratarlo como Jack, pero entonces DiCaprio le preguntó “Si no leo ¿no obtengo el papel? ¿Así de rápido?” A lo que Cameron le respondió que si, que se trataba de una película enorme que le iba a llevar dos años de su vida desarrollar mientras él seguía adelante con otros proyectos cuando terminara el rodaje. “Así que no voy a arruinarlo tomando la decisión errónea en el proceso de casting. Así que vas a leer o no tendrás el papel” le dijo.

Que Leonardo DiCaprio no quisiera hacer una prueba de cámara leyendo líneas de diálogo nos habla de un actor que, ya por entonces, probablemente estaba acostumbrado a llevarse los proyectos a casa sin demasiado esfuerzo. Hollywood lo habría mimado lo suficiente como para darle semejante privilegio. Porque por mucho que se trate de un buen actor, se puede entender la necesidad de James Cameron de asegurarse que DiCaprio era el candidato perfecto para interpretar a Jack. Mientras que la química en una película romántica como Titanic resulta esencial.
Evidentemente debían probarla ante la cámara junto a Kate Winslet. Sin embargo, que DiCaprio supuestamente esperara llevarse el papel solo por ser quien era, sin considerar los riesgos de todos los implicados en una producción de semejante envergadura, se traduce en ese capricho afianzado por Hollywood.

Ya lo dijo Christian Bale, donde admitía que si obtuvo el papel que impulsó su carrera adulta en American Psycho (2000), fue porque DiCaprio lo rechazó primero.

Según el actor, Leonardo había sido la primera opción de la directora Mary Harron pero no aceptó la oferta porque no le pareció buena idea meterse en la piel de un asesino sádico cuando acababa de encumbrarse como héroe romántico con Titanic. Con esta anécdota, Bale añadía que “hasta el día hoy cualquier papel que alguien obtiene es solo porque [Leo] lo rechazó de antemano”, dando a entender que el intérprete lleva siendo la primera elección de los estudios y productores desde finales de los 90s. Explicando, así, la actitud privilegiada que desplegó en el casting de Titanic.

Porque además de negarse primeramente a leer las líneas de diálogo, James Cameron añade que comenzó el proceso a regañadientes y con negatividad “hasta que dije ‘¡acción!’”. Porque en ese mismo instante “se convirtió en Jack”.

Kate se iluminó e interpretaron la escena. Las nubes oscuras de repente se abrieron y un rayo de luz entró e iluminó a Jack. Y ahí lo supe, era el elegido” sentencia.

Y lo demás es historia. Tras aquella primera prueba de cámara hasta la propia Kate Winslet insistió al cineasta para que fichara a Leonardo DiCaprio, haciendo historia juntos en la taquilla mundial y catapultando sus carreras para siempre.

James Cameron volverá próximamente a los cines con el estreno de Avatar: El sentido del agua el próximo 16 de diciembre.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: