Álex de la Iglesia "Estamos enganchados a la adrenalina del apocalipsis"

"Estamos enganchados a la adrenalina del apocalipsis"
Más hiperactivo que nunca, entre una película de terror ('Veneciafrenia') y la nueva temporada de una serie ('Treinta monedas'), Álex de la Iglesia sorprende ahora con la gran comedia española del año

La oficina de Álex de la Iglesia en el barrio de Chueca de Madrid es Álex de la Iglesia.

Enteramente él. Él no trabaja ahí simplemente; él es ahí.  Entrar por la puerta de la productora Pokeepsie se antoja lo más parecido a aterrizar en la cabeza del creador que más cosas hace a la vez de todos los creadores que hacen muchas cosas a la vez.

Sobre una gran habitación rectangular, libros de un lado y cristalera a la calle del otro, se amontonan cascos de seres más o menos mitológicos (o ridículos), restos de una bacanal en los baños de Marvel, cómics de formato disparatado, dos reproducciones a tamaño natural de las gemelas de El resplandor, varios focos (¿o éstos los trajo el fotógrafo?), dos televisores muy grandes, una mesa aún más grande, otra mesa sobre una tarima también enorme, y una colección de piedras muy pesadas y con un bajo relieve muy simpático. «Se las regalo a quien quiera o pueda llevárselas», dice.

Todo da miedo de sólo pensar las horas que hay que pasar para quitar el polvo. Comenta que acaba de llegar de Cannes donde en la feria o festival llamado Mipcom ha intercambiado ideas y cromos, cotilleado series y presentado la segunda temporada de 30 monedas, que llegará a HBO Max a finales del año que viene.

Antes estuvo en Sitges con Jaume Balagueró al que le ha producido Venus. Antes aún estuvo de paseo con Jaula, de Ignacio Tatay. Y pronto hará otro tanto (lo de producir), a gente tan diversa como Eva Hache o Jimina Sabadú.

Y mientras, presenta su película El cuarto pasajero, que es una comedia tan desmadrada y genial que se diría obra exclusivamente de Álex de la Iglesia. Tomen nota y háganlo muy en serio: la comedia del año. Lo que hacen Alberto San Juan, Blanca Suárez y Ernesto Alterio entre otros es tan desproporcionadamente divertido como, al menos, la oficina (y la cabeza) de Álex.

¿A qué se debe tanta actividad?

Quizá esté enfermo de inmadurez. Me dura aún la primera juventud. Lo único que puedo decir es que estoy muy feliz y muy activo mentalmente. Pero todo esto es el resultado de un equipo. No es como antes que, básicamente, lo que hacía era luchar solo.

¿En qué punto de su carrera está Álex de la Iglesia?

En el punto de no parar. Trabajamos sin descanso. Este año tuve cuatro días de vacaciones después de 27 semanas de rodaje. Pero lo hago porque me gusta y porque soy feliz. Podría perfectamente parar, pero lo que hago es lo que me apetece. Veo que puedo hacer cosas y no me corto. Es una gozada.

¿Cómo es eso de pasar al otro lado, de director que exige a productor que niega?

Siempre he creído que la labor de productor era ingrata y desagradecida. Y todo lo contrario. De repente, me he dado cuenta de que la gente no es como yo. Al revés, la gente es muy amable. En el caso de El cuarto pasajero, soy productor y director. Digamos que lucho contra mí mismo. El día de la bestia, por irse muy atrás, siempre fue citada como la película que abrió los ojos y las ganas de rodar a una generación. Ahora, produce directamente a muchos de los que inspiró tiempo atrás.

¿Cómo se lleva el nuevo papel de gurú y casi mecenas?

Me halaga mucho. Sobre todo porque algunos de los que me citan y me señalan como inspiración son mejores que yo. Además, me llena de orgullo haber podido ayudar a directores como Eduardo Casanova. Sus dos películas, tanto Pieles como La Piedad, no sólo son soberbias sino que son las obras de un auténtico autor. Su capacidad visual y su intuición cromática son prodigios.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: