Àlex Rigola y el precio de la ética en 'Un enemigo del pueblo'

El ex director de los Teatros del Canal, Alex Rigola abre la temporada del Teatro Kamikaze con una relectura muy política del clásico de Ibsen

"Pienso dedicar todas mis fuerzas y toda mi inteligencia a luchar contra esa mentira de que la voz del pueblo es la voz de la razón".

En 1883, Henrik Ibsen desencadenó una conmoción social con el estreno de Un enemigo del pueblo, un texto en el que el dramaturgo exponía cómo un pueblo puede transformarse en una jauría cuando la verdad amenaza sus intereses económicos. 

Este provocador clásico devuelve a Madrid al director Àlex Rigola (1969), que abrirá el miercoles la programación del Teatro Kamikaze con una relectura de este libreto, que él mismo ha adaptado. 

"En la función se tocan diferentes temas políticos, pero quizá la pregunta más interesante qué plantea es: '¿Qué precio tiene nuestra ética?'. Es evidente que todos tenemos una lucha contra nosotros mismos porque cada día renegamos en algún momento de nuestra ética".

Rigola conoce bien el precio de su ética. Pocos días después del referéndum ilegal del 1-O, dimitió de su cargo como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Cristina Cifuentes, como protesta por la, dijo, "brutal violencia" con la que el Gobierno del PP impidió la consulta. 

"Lo volvería a hacer. No me arrepiento de nada", dice ahora el director, que fue el único en dimitir por este hecho. "No fue una decisión para los demás. Aquello fue un acto muy egoísta, para estar tranquilo conmigo mismo. En aquel momento, mis valores estaban ahí. Lo digo así, porque en mi vida no todo ha sido inmaculado, también he tenido mis cosas...".

Su versión de Un enemigo del pueblo es una llamada a despertar conciencias. Rigola no entiende cómo la sociedad española no ha reaccionado de forma más contundente contra el recorte de derechos como la libertad de expresión. 

"Parece que mientras no nos toquen a nosotros personalmente, no nos movemos. Creo que, entre todos, nos vamos a cargar nuestro modo de vida. Hay una capacidad inmensa para aceptar hechos con los que no estamos de acuerdo éticamente", afirma.

La función se abre con un prólogo en el que Irene Escolar, Israel Elejalde y el resto de actores presentan varias preguntas a los espectadores, tales como "¿Creéis en la democracia?", "¿Creéis que una compañía debe decir lo que piensa del poder pese a que eso le pueda causar quedarse sin subvenciones?". 

Dilemas con los que Rigola rompe la cuarta pared y transforma el escenario en un ágora. "Ya no creo en la cuarta pared. Lo audiovisual, el cine y la televisión nos han ganado la partida de la ficción. En el teatro no puedes creerte que estás viendo una ficción tras un cristal. Pero también creo que ahí está el poder del teatro, en esa relación directa con el espectador que ni el teatro ni el cine tienen".

De esta forma, en Un enemigo del pueblo uno nunca tiene claro dónde acaban los actores y dónde empiezan los personajes. Una premisa que demostró su eficacia en el conmovedor Vania que Rigola estrenó en los Teatros del Canal el año pasado. "Pero aquí hay un cambio importante. Allí había una filosofía interna y aquí todo es político. Hablamos de autocensura, de libertad, del mundo de la política y su demagogia... Y hacemos partícipe al público", explica.

Los espectadores se encontrarán con ideas muy polémicas. El personaje de Israel Elejalde llega a cuestionar que una mayoría social, en la que hay "más imbéciles que gente que piensa", acierte con su voto. "En el texto de Ibsen ya existía un discurso en contra del sufragio universal que es un tema muy peliagudo. Es algo que con lo que podemos entrar en tensión, pero visto cómo funciona la política y la demagogia continua...".

Durante los ensayos, Rigola ha manejado un texto tan polémico como Contra la democracia, del economista Jason Brennan. "Es un libro que nadie ha conseguido rebatir del todo. Creo que había que abrir el debate al público sobre el sufragio universal. Repensar algo a lo que nos ha costado siglos llegar, para mejorarlo".

Visitas: 172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

494 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace ya casi 14 años,

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: