Apartadas de reclamos publicitarios y de los lanzamientos comerciales de las grandes editoriales, cumplen con la función inestimable de mantener en circulación libros descatalogados, antiguos, ediciones especiales, que de no ser por la existencia de estas librerías, serían muy difíciles de conseguir. bookshop[1]

Lugares que huelen a tiempo y a memoria, las librerías de viejo y de lance están llenas de vetustas estanterías atestadas de libros en busca de un dueño. Esta distinción se debe a que las "librerias de viejo" se ocupan de libros de más de 100 años y las "librerias de lance o fondistas" ofrecen obras de segunda mano. No obstante, hoy en día muchas de estas librerías trabajan con libros antiguos y de ocasión.

La condición que debe cumplir el libro para poder ser vendido como de ocasión es llevar editado dos años como mínimo. En la actualidad, el gran volumen de publicaciones y la rapidez con que éstas se descatalogan para dejar espacio a otras nuevas, hace que las librerías de viejo cobren relevancia, ya que representan la última oportunidad de adquirir obras relativamente recientes, pero que se encuentran fuera del circuito comercial habitual. Este sería un buen motivo para volver la vista hacia este tipo de librerías. En éstas podemos encontrar toda clase de libros, pero sobre todo de literatura, tanto clásica como actual, que es lo que más se vende; libros de historia, de arte, de filosofía, obras en otros idiomas, de temática local, de cocina baratos y sobre el libreria_de_viejoocultismo, ediciones especiales, libros antiguos e incluso se pueden hallar otros materiales de coleccionistas como revistas, tebeos, discos, pósters, estampas, postales, etc. Por otro lado, muchos de éstos libreros aceptan encargos de libros o de cualquier otro material según su especialidad.

No podemos hablar de un cliente tipo en cuanto a edad, sexo o condición social, pero sí de un público asiduo, que constituye una clientela estable, entre ellos los coleccionistas y bibliófilos de mediana edad, y los jóvenes, que buscan el ahorro que supone adquirir el libro usado a precio reducido. En un intento de llegar a un público más amplio, un gran número de libreros participan en la Feria del Libro antiguo y de ocasión para sacar el libro usado a la calle.

La procedencia de sus fondos es diversa: bibliotecas particulares, sobre todo si son grandes, que suelen provenir de herencias o traslados, aunque también se compran libros sueltos; restos de editoriales que, o bien han quebrado o bien son restos de ediciones; distribuidoras, librerías que cierran o libros que las propias librerías de viejo editan. De entre el material que se les ofrece, el librero selecciona aquello que, según su experiencia, tiene mejor salida comercial. Libreria Shakespeare de París

Acorde con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, de 240 librerías que hay en España, 182 de viejo y de ocasión y 41 editoriales se han unido en un proyecto que puede hacer que sobreviva esta tradición literaria: www.iberlibro.com es un escaparate donde ellos cuelgan sus libros de modo que el usuario acceda al material deseado sin necesidad de intermediarios. En estos momentos hay unos 931.000 libros disponibles. En dicha página se nos informa de los ejemplares existentes del libro pedido o bien del material que tienen en sus fondos sobre determinado tema o autor.  Cada referencia catalográfica se completa con una descripción del volumen: si está encuadernado en piel, si está subrayado, si tienen oxidación sus hojas...Cualquier dato que permita que el comprador se haga una clara idea de qué es lo que va a comprar. Por supuesto, también se indica el precio.

Gracias a Internet ganan en proximidad a un público amplio, selectivo y fiel. Dado que trabajan con una oferta limitada, con frecuencia se trata de ejemplares únicos; se rompe así la barrera de la distancia entre el usuario y el ejemplar ofrecido, que de otra forma sería difícil poner en contacto. La red facilita la fluidez en la localización del libro para su adquisición. Es un avance que ha supuesto un aumento considerable en el volumen de ventas, como reconocen los libreros asociados. libreria-lyda

Finalmente, mencionaremos que también existen librerías especializadas en libros de antiguo que pueden resultar interesantes. Ahí va el título de dos de ellas: Correo de Bibliófilo y el Anuario Hammurabi.

Una buena librería de viejo tiene ese ambiente de club privado, un lugar sereno y reservado en el que casi nos parece encontrarnos a la vuelta de la siguiente estantería a Pío Baroja, tocado con su boina, hojeando volúmenes en busca de aquellos grabados, que coleccionaba.

Larga y próspera vida al libro.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el mayo 25, 2013 a las 6:27pm

Eva María, gracias por traernos tan interesante información, sí, las librerías de viejo cumplen una misión muy importante, sobre todo en esta época donde vivimos a tanta velocidad.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: