Libros de VICENTE VASQUEZ BONILLA, recorren el mundo,

20 marzo 2012

Por: Rafael Mérida Cruz-Lascano
Corresponsal de:
La voz de la palabra Escrita Internacional, ESPAÑA
“Ispanorama Literario Internacional”
http://www.hispanoramaliterario.org/profile/RafaelMeridaCruzLascano


Vicente Vásquez Bonilla, a quien conocemos a lo largo de la lectura de cinco libros, es un elegante hombre maduro, con dos profesiones civilizadoras que homogeniza su quehacer de Ingeniero Civil, con su inquietud de narrador.
.
Es un escritor sobrio y serio, Dedicado literariamente al cuento costumbrista, que al abrir su cuadernillo para volcar su inspiración ocurre en el, una metamorfosis, y como si fuese un director de orquesta, su pluma cual batuta hace que de los reglones emane una musicalidad suelta, ágil, y quizás asta irónico. Así son sus historias contadas en verso.
.
Si queremos dar, a su obra, un valor semántico en particular, yo le denominaría que es una narrativa de cambio, una trasformación de ingeniero a ingenioso sub-realista… una acuarela sobre el mar. Y sus libros, muy bien ilustrados nos dan una razonable escuela de narrativa, con una magia natural de lo que es convertir una leyenda… en una folclórica fábula; Historias contadas en prosa.-

.

Pero ya algo trae de sus raíces “Panzas-Verdes” nacido en Antigua Guatemala, tierra y cuna de grandes literatos, en la “Ciudad de las perpetuas Rosas” ciudad colonial con calles empedradas, patios solariegos donde hacen labor las fuentes claras… en la ciudad Poesía.-

En la tibieza de su sala y tomando una bebida bien calientita; un delicioso cafecito chapín, nos platica, con una sonrisa, de su primer cuento titulado “La ultima frontera” A manera de anécdota nos comenta el porqué aprecio mucho el 69… ese cuento, del que no guardó copia, fue publicado en un periódico, y al paso del tiempo supo que “La Hora Dominical” lo había publicado en 1969, y solo después de ardua búsqueda pudo localizarlo.
.
Vale la pena transcribir, sólo en parte, un sugestivo cuento de “Chente”, en donde nos lleva a conocer las propiedades más solapadas de la fábula, éste autor consigue desarrollar los personajes más allá de la fantasía desde el folclore tradicional, Dice así:
LA TORTUGA ANDARIEGA

Yo amo a Adriana, mi tortuga; es bella, andariega y graciosa. Más que una mascota, es mi amiga. Se puede decir que somos inseparables y su bello nombre de origen latino significa: Nacida en la ciudad del mar.

-

Tenemos por costumbre salir a pasear para hacer ejercicio y para disfrutar del aire puro de la periferia de la ciudad. El viernes pasado, aprovechando que la circulación de vehículos se había interrumpido, la saqué a la calle y le quité la correa para que se sintiera en completa libertad y disfrutara más de su caminata. Me quedé en la puerta de la casa mientras ella, segura de si misma, cruzó la acera, descendió y tomó el carril central, y empezó a avanzar; de vez en cuando me volvía a ver, como tratando de comprobar que gozaba de mi confianza y se fue alejando.

-

Avanzaba a su habitual velocidad, tranquila y confiada. Cuando de nuevo empezó a circular el tránsito, tuve que correr en su auxilio. Mi trabajo consistió en prevenir a los pilotos, para que tuvieran cuidado con mi querido quelonio; para que no la fueran a atropellar y todos los conductores, comprensivos y al mismo tiempo divertidos, disminuyeron velocidad y la esquivaron con gentileza. Así pasamos largo tiempo, ella ganando terreno y yo sirviéndole de ángel guardián.

-

Conforme avanzaba, centímetro a centímetro, los curiosos empezaron a aglomerarse y a escoltarnos en ese peregrinaje. Después de algún tiempo, cuando la andarina por fin llegó a la meta que se había fijado, la multitud estalló en aplausos. Había recorrido doscientos metros, y se sentía exhausta; con su lengüita de fuera asesaba por el esfuerzo efectuado, pero exhibía una gloriosa sonrisa de satisfacción.

-

A Adriana se le veía realizada y vivió con toda intensidad sus quince minutos de gloria. En esa oportunidad, no impuso ninguna marca y no se le podía exigir más, pero regresó a la casa en hombros de sus admiradores. Ya habrá tiempo para que entrene y quién sabe si el día de mañana pueda participar en competencias de su categoría y hasta conquistar la codiciada medalla que la acredita como campeona olímpica. Después de todo, no será la primera tortuga que haga historia, ganando una competencia.
-
Con dedicación y perseverancia todo es posible. FIN

-

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

495 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: