Literatos frente al público

Por Jesús Chávez Marín

En los recientes años se ha ido estableciendo una costumbre en Chihuahua: poner frente a narradores, poetas y críticos literarios un micrófono para que expresen de viva voz sus pensamientos. Nadie es tan descarado para hablar en público y tan hábil para manejar las palabras como un escritor. Y se formó un público dispuesto a escuchar y asistir a este tipo de espectáculos.

De otra manera no se explica cómo 117 personas llenaron la Quinta Gameros el viernes27 de septiembre nada más para escuchar cuatro discursos con este tema: “Panorama de la literatura chihuahuense”, en la última mesa de conferencias de las Jornadas Fuentes Mares 1991.

Primero habló Alfredo Espinosa. Aunque empezó diciendo que la poesía no sirve para nada porque no produce alimentos y no derriba dictaduras, terminó con la cursilería de que sirve para respirar.

Habló del aceleramiento de los regionalismos, citó un epigrama de Alberto Carlos donde exigía que les escrituraran un desierto a los chilangos, porque se habían quejado de que ellos no tenían, y criticó la insensibilidad del gobierno para la cultura y las artes, apenas matizada por el entusiasmo personal de la maestra Eva Lucrecia Herrera.

Agregó que una constante de los escritores norteños es el vigor de quienes están conscientes de la vida breve y la certeza de la muerte, la marginalidad que se niega a participar en el simulacro de las democracias.

En el segundo acto de este drama, el narrador juarense Willivaldo Delgadillo leyó una larga crónica titulada: “Por el retorno a la literatura”, que inició con una pregunta: “¿Qué significa ser escritor chihuahuense?” Su historia está salpicada de anécdotas, resentimientos decantados estrictamente en los límites de los grupos y grupúsculos de literatos juarenses, cuyo máximo reventón es leer poemas dedicados a los calzones de las prostitutas en una cantinucha llamada La Brisa, donde tocan rockanrol ranchero.

Afirmó que en Chihuahua es fácil ganar un estatus de escritor siempre y cuando se involucre uno en esos chismes, pleitos y envidias a los cuales se ha dado en llamar “movimiento literario.”

José Vicente Anaya leyó un discurso titulado románticamente: “Las mujeres poetas de Chihuahua, Evas de un paraíso desterrado.” Denunció las actitudes de dominio que siguen teniendo los cultos contra la mujer intelectual, la cual se ve agredida por ninguneos, sonrisitas burlonas y abiertas carcajadas.

Hizo un recuento de mujeres escritoras que se inicia en 1915 con la parralense Aurora Reyes, quien fue pintora, sindicalista y autora de cinco libros. Su poesía, dijo, era delicadeza para la vista, el olfato, el tacto e incluye haikús de gran factura.

Otra maestra fue Nellie Campobello, jugadora de emociones no aprendidas sino descubiertas y cuya sensibilidad más desbordante está en su prosa más que en sus versos.

De ahí le siguió Anaya con las poetas nacidas en la década de los años cincuentas, habló de sus voces frescas, conscientes y comprometidas, y dijo nombres: Yolanda Abbud, de Juárez; Margarita Aguilar, de suavidad amorosa; Blanca Estela Cano, de Casas Grandes, en quien el amor se une a la reflexión de la existencia; Lourdes carrillo, para quien los amores se mezclan con una intensa preocupación social; Ana Perches, la campeona del humor paródico; Guadalupe Salas en quien el amor es la sorpresa y la cotidianeidad de amores no planeados, con jazz, café y espontáneas manos traviesas que inician el juego de las caricias; Lety Santiesteban, quien narra en sus poemas el deleitoso enamorar; Micaela Solís, de quien Anaya dice es la poeta más conocida y leída, y cuyos textos son imágenes para el mágico encantamiento.

Lamentó Anaya la poca difusión que tiene la poesía de esos lugares, pues impide que su discurso pueda incluir a otras mujeres de la cosecha de mujeres poetas chihuahuenses.

Como acto final, Mario Lugo refrendó su bien ganado título de ser uno de los escritores más polémicos.

Despotricó contra las revistas chihuahuenses, entre ellas aquella de donde él mismo es editor, Finisterre, de la que dijo que estaba dada al catre, a la autocomplacencia, a la indolencia y al importamadrismo. Despotricó contra Jesús Gardea, a quien llamó sorpresa malogrado y quien según él, desde Sobol, no da una. Despotricó contra los ex izquierdistas a quienes llamó folklor local, neo fayuqueros post obsoletos y post retrógrados. Fustigó a todos los escritores locales de quienes dijo eran a cada minuto rebasados por la realidad. Atacó a los medios por la estricta falta de pago de todo tipo de colaboraciones literarias, producto de un desdén absoluto.

Terminó disculpándose con todos los escritores a los que no ha podido atacar esta noche por razones de espacio y para no hacerles muy largo el cuento.

A las diez de la noche terminó este acto público frente a las mismas 117 personas que muy atentas asistieron a este rito de descuartizamientos super agresivos, mezclados con alabanzas ultra románticas.

 

Octubre 1991

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

523 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: