Sostiene Pereira

Antonio Tabucchi

Traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert

Editorial Anagrama, Barcelona, 181 páginas

(Libros de siempre)

 Antonio Tabucchi

   Sostiene Pereira es una de las cumbres de la literatura de las últimas décadas. Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 – Lisboa 2012) logró con esta novela la unanimidad de la crítica prácticamente en todos los idiomas, los más prestigiosos premios literarios y la respuesta masiva y entusiasta de los lectores.

   Antonio Tabucchi fue capaz de crear un inolvidable personaje que  ciertamente dejará una profunda huella en el lector. Es Pereira, un periodista dedicado toda su vida a la sección de sucesos. No le va a la zaga su joven colaborador, Monteiro Rossi, comprometido  inequívocamente con la vida, pese a haber escrito su tesis sobre la muerte. La intensa relación que surge entre el viejo periodista, Monteiro Rossi y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una ardua y dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la existencia y los ideales de Pereira.

   Pero ¿qué sostiene realmente Pereira? Finalmente, y después de mil vueltas y rodeos, lo que Pereira sostiene no es otra cosa que la libertad y el futuro que, casi sin darse cuenta, empieza a frecuentar Y lo hace jugando gramaticalmente de cien maneras con esta forma verbal, hasta convertirla en un verdadero estribillo testimonial, capaz de dotar al relato de la contundencia y de la osadía de la verdad. Sin embargo, esta deposición delante de un juez ausente, que podría ser cada lector, es solamente el final del relato. Antes, en un discurso lineal, en una narración extremadamente sencilla, aunque no ausente de fulgor literario, la historia de una conversación.

   Lisboa, agosto de 1938, el encierro opresivo de la dictadura salazarista, y como telón de fondo, la Guerra Civil española y el apogeo de los fascismos europeos. El director de la página cultural de un periódico mediocre, un hombre viudo, solitario, apocado, católico, infeliz y buena persona, un hombre obsesionado con la idea de la muerte -escribía necrologías anticipadas-, impermeable a la realidad política nacional e internacional, se ve sacudido por el evento -en el sentido freudiano- del conocimiento de un joven militante antisalazarista, y por la presencia de los abismos de las torturas y del crimen político, es capaz de romper con el pasado, comprometerse políticamente y hacerle una buena jugada a la censura de la dictadura publicando en su periódico la denuncia más estremecedora y creíble contra el régimen  opresivo.

   El relato de Tabucchi que, en su lanzamiento y a lo largo de los años siguientes, alcanzó un enorme éxito, también cinematográfico, tanto en Italia como en España y en muchos otros países, es en mi opinión una verdadera obra de arte, de esas que, por razones muy variadas, dejan profunda huella: un personaje central modelado que, página a página, va ganando complejidad hasta convertirse e una criatura memorable, merecedor de figurar en el universo de los grandes personajes novelados; la claridad expositiva, alejada de tantas narrativas truculentas, que muestra que sigue siendo posible la novela política, la literatura comprometida con la realidad, sin que se necesiten grandes prédicas, sin reflexiones explícitas, sin oberturas ideológicas, sin discursos doctrinales. Es suficiente, por el contrario, el discurso de los hechos narrados, cuando estos dan cuenta de una verdadera historia.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: