Sonámbulos

Suso de Toro

Alianza Editorial, Madrid, 128 páginas.

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) es uno de los escritores más relevantes de la literatura gallega desde los años 80. Autor de más de veinte novelas y varios ensayos, contribuyó a la renovación de la narrativa en gallego sobre todo a partir de su novela Tic-Tac. Varias de sus obras están traducidas al español. La obra que comento, traducida al español en 2014, es una colectánea que recoge tres historias que tienen en común una mirada recuperadora del pasado. Tratan pues de lo que acostumbra a tematizar la literatura: de la memoria, como reconoce el mismo escritor. Memoria de una época todavía reciente, las de los postreros años del régimen franquista, sobre todo los dos primeros relatos, y de las primeras décadas del actual sistema político español. Cosas de todavía hace dos días, como dice el paciente del primer relato cundo los niños ya nacían franquistas y ahora nacen demócratas.

   En el primero de los relatos, “Negocios de familia”, basándose sobre todo en diálogos, Suso de Toro nos sumerge en la historia de un médico, catedrático de universidad, que recibe la visita de un paciente. Todo sucede el mismo día en el que fallece el padre del terapeuta, lo que supone un regreso a un pasado compartido por ambos personajes. Un pasado obscuro, turbio, muy negro y ambiguo, ya que los que el paciente hace aflorar, a través de la conversación sin duda forzada, es el fusilamiento de un hombre en los últimos años del franquismo. Él había formado parte del pelotón de ese fusilamiento. Un pobre guardia civil, un esbirro que estaba ahí para mantener el régimen y servir a los ricos. A través de un diálogo reiterativo como una pesadilla, salen a la luz los últimos años de hierro y plomo del tardofranquismo, con fusilamientos de los pobres, de los revolucionarios carentes de padrinos; con el empleo de la tortura en la democracia. Y sobre todo, el pasado del médico psiquiatra, obligado a cargar también con el remordimiento de los fusilamientos. La muerte de aquel joven está incrustada en su vida porque era su camarada. Jugaban a la revolución -captó el pobre chico- para la misma organización terrorista, mas el  fusilado fue el hijo de un pobre. A él lo salvó su padre franquista, valiéndose de amistades tan franquistas como él mismo. Y ya en la Transición cambió de chaqueta como Dios manda: se olvida de la  revolución y se integra con notable éxito en el sistema, aunque los demás lo mirasen como un apestado. Un buen relato, con una estructura cercana al teatro, sobre aquellos días de nuestro pasado que todavía siguen envenenando y quitándonos el sueño.

   “Agua derramada” la segunda pieza, es también un relato sobre la memoria. Mas en este caso, lo que tematizan las prosas de Suso de Toro es su pérdida, debido a la demencia senil. El protagonista, en otro tiempo médico famoso, perdió la memoria y ahora es un viejo al  que nadie hace caso. Habla con los turistas sin recibir respuestas e incluso mantiene conversaciones con el agua. Un relato que es así mismo una denuncia social sobre el abandono en el que las sociedades actuales dejan tirados a las personas mayores, hundiéndolas así en la soledad y en la decrepitud.

   Cierra el libro el relato “Insomne”. Otro monólogo capaz de producir verdaderas pesadillas. Un dictador confiesa haber nacido humano, pero lo dejó de serlo y debido a eso no quiere dormir, se rebela contra el sueño que lo mata cada noche. Interpela a un escolta que apenas le responde. Quiere ser el rey de la creación, sodomizar la política y la historia. Son las razones por las que lucha para vencer el sueño y así seguir mandando e incluso tutelar el sueño de todos sus súbditos. Retrato grotesco de un monstruo  que tenía figura humana y que se niega a morir para así poder seguir siendo el dueño de nuestros sueños y de nuestros días. Sea o no el retrato paródico que perpetuó el poder en Galicia, este es un pequeño relato, merecedor de figurar en la antología de la literatura de dictadores.

  

                                                                                                   Suso de Toro

Narrativa breve que no deja indiferente al lector, capaz de generar grandes dosis de desconcierto, levantada sobre una arquitectura muy sencilla. Suso de Toro no describe situaciones, ni siquiera extrae conclusiones o reflexiones. Lo hacen en vez del escritor, sus personajes. Los diálogos o monólogos le dan forma a las ideas u obsesiones que el escritor nos quiere hacer llegar. Así pues, un breve pero bien logrado producto literario de Suso de Toro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: