Sonámbulos

Suso de Toro

Alianza Editorial, Madrid, 128 páginas.

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) es uno de los escritores más relevantes de la literatura gallega desde los años 80. Autor de más de veinte novelas y varios ensayos, contribuyó a la renovación de la narrativa en gallego sobre todo a partir de su novela Tic-Tac. Varias de sus obras están traducidas al español. La obra que comento, traducida al español en 2014, es una colectánea que recoge tres historias que tienen en común una mirada recuperadora del pasado. Tratan pues de lo que acostumbra a tematizar la literatura: de la memoria, como reconoce el mismo escritor. Memoria de una época todavía reciente, las de los postreros años del régimen franquista, sobre todo los dos primeros relatos, y de las primeras décadas del actual sistema político español. Cosas de todavía hace dos días, como dice el paciente del primer relato cundo los niños ya nacían franquistas y ahora nacen demócratas.

   En el primero de los relatos, “Negocios de familia”, basándose sobre todo en diálogos, Suso de Toro nos sumerge en la historia de un médico, catedrático de universidad, que recibe la visita de un paciente. Todo sucede el mismo día en el que fallece el padre del terapeuta, lo que supone un regreso a un pasado compartido por ambos personajes. Un pasado obscuro, turbio, muy negro y ambiguo, ya que los que el paciente hace aflorar, a través de la conversación sin duda forzada, es el fusilamiento de un hombre en los últimos años del franquismo. Él había formado parte del pelotón de ese fusilamiento. Un pobre guardia civil, un esbirro que estaba ahí para mantener el régimen y servir a los ricos. A través de un diálogo reiterativo como una pesadilla, salen a la luz los últimos años de hierro y plomo del tardofranquismo, con fusilamientos de los pobres, de los revolucionarios carentes de padrinos; con el empleo de la tortura en la democracia. Y sobre todo, el pasado del médico psiquiatra, obligado a cargar también con el remordimiento de los fusilamientos. La muerte de aquel joven está incrustada en su vida porque era su camarada. Jugaban a la revolución -captó el pobre chico- para la misma organización terrorista, mas el  fusilado fue el hijo de un pobre. A él lo salvó su padre franquista, valiéndose de amistades tan franquistas como él mismo. Y ya en la Transición cambió de chaqueta como Dios manda: se olvida de la  revolución y se integra con notable éxito en el sistema, aunque los demás lo mirasen como un apestado. Un buen relato, con una estructura cercana al teatro, sobre aquellos días de nuestro pasado que todavía siguen envenenando y quitándonos el sueño.

   “Agua derramada” la segunda pieza, es también un relato sobre la memoria. Mas en este caso, lo que tematizan las prosas de Suso de Toro es su pérdida, debido a la demencia senil. El protagonista, en otro tiempo médico famoso, perdió la memoria y ahora es un viejo al  que nadie hace caso. Habla con los turistas sin recibir respuestas e incluso mantiene conversaciones con el agua. Un relato que es así mismo una denuncia social sobre el abandono en el que las sociedades actuales dejan tirados a las personas mayores, hundiéndolas así en la soledad y en la decrepitud.

   Cierra el libro el relato “Insomne”. Otro monólogo capaz de producir verdaderas pesadillas. Un dictador confiesa haber nacido humano, pero lo dejó de serlo y debido a eso no quiere dormir, se rebela contra el sueño que lo mata cada noche. Interpela a un escolta que apenas le responde. Quiere ser el rey de la creación, sodomizar la política y la historia. Son las razones por las que lucha para vencer el sueño y así seguir mandando e incluso tutelar el sueño de todos sus súbditos. Retrato grotesco de un monstruo  que tenía figura humana y que se niega a morir para así poder seguir siendo el dueño de nuestros sueños y de nuestros días. Sea o no el retrato paródico que perpetuó el poder en Galicia, este es un pequeño relato, merecedor de figurar en la antología de la literatura de dictadores.

  

                                                                                                   Suso de Toro

Narrativa breve que no deja indiferente al lector, capaz de generar grandes dosis de desconcierto, levantada sobre una arquitectura muy sencilla. Suso de Toro no describe situaciones, ni siquiera extrae conclusiones o reflexiones. Lo hacen en vez del escritor, sus personajes. Los diálogos o monólogos le dan forma a las ideas u obsesiones que el escritor nos quiere hacer llegar. Así pues, un breve pero bien logrado producto literario de Suso de Toro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: