Liza en El Congreso

 

Por Jesús Chávez Marín

 

La vida profesional de la escritora Liza Di Georgina, quien el martes 13 septiembre 2016 presentó su obra literaria en el Congreso de Chihuahua, tiene tres vertientes: como autora, editora y librera, comercializadora de libros. Y esas tres líneas de trabajo las inició desde que era muy joven, como una artista de vocación temprana y firme.

A mediados de los años noventas del siglo pasado, siendo quinceañera, ya era invitada a congresos literarios y aparecía siempre con sus manitas llenas de libros que había escrito, entre ellos uno que se llama Cuando caen las hojas, editado y publicado en forma artesanal. Los vendía uno por uno en esos lugares en los que resulta bien difícil venderlos, ya que por lo regular los escritores no compran los libros de sus colegas, o por desdén o porque de plano andan siempre a la última pregunta, sin dinero ni para un café. Todo mundo sabe que el negocio de escribir produce muy escasas ganancias económicas.

En una entrevista que le hicieron, la autora relata en forma sencilla ese trabajo de iniciación: “ese libro lo manufacturé en mi máquina de escribir y lo mandé fotocopiar, luego lo cosí con una aguja para pavos y pinté con tinta china cada una de las portadas, quedé con las manos destrozadas pero definitivamente nada me iba a detener".

Lo más impresionante es que con gran soltura Liza vendía el tiraje completo de sus preciosos volúmenes que ahora ya son de colección, escritos con seriedad y producidos con gracia. Muy pronto empezó también a editar y a publicar obra de otros autores, con el mismo entusiasmo y talento y sobre todo, con su gran amor por la literatura.

Cuando un lector hace el trascurso de lectura por los libros de Liza Di Georgina, puede ver el reflejo de su vida de niña, de mujer joven, madre de dos hijas y esposa diligente, que es un panorama cercano a la vida de las mujeres en la frontera norte de México, con sus gozos y su grandes tragedias. Y eso puede verse incluso en sus libros para niños, que es una de las varias regiones de su literatura y en las que ha alcanzado prestigio y una multitud de lectores. En este oficio tan difícil de escribir para lectores niños ha recibido reconocimientos; por ejemplo en el 2009 fue ganadora en el VII Concurso de cuento infantil de Otxarkoaga en Bilbao, España.

Como mujer de pleno siglo 21, la escritora tiene gran capacidad de comunicación; no solo ha ejercido diversos géneros de la literatura y formatos editoriales, en distintos medios. Su segundo libro lo publicó en internet: se trata de El último confín un cuento largo o novela breve de literatura fantástica.

Además de ir afinando una sensibilidad de artista, la joven escritora fue puliendo su oficio de editora. Su tercer título fue la novela Ángeles y palomas, un diario de viajes con una historia oculta. Para la publicación de este libro Liza abrió formalmente su editorial y el libro recorrió diversas latitudes: ciudades de Chihuahua, Texas, Nuevo México y Los Ángeles en Estados Unidos, Belice, España y Malasia.

Liza vive la literatura a plenitud, es protagonista y autora, personaje de sus relatos y pensadora que registra la vida personal y la vida social; su pensamiento es nítido y estructurado. Con sencillez expresa su poética con estas palabras: “Escribir es mi vocación, mi oficio, lo que hace que mi vida tenga un sentido. No el de publicar o ser reconocida, sino el intenso acto de tomar las palabras y moverlas como piezas de un rompecabezas, hasta que se acomoden suavemente entre sí y revelen bellamente una idea”.

En los años recientes, además de cultivar su parcela natural de narradora de cuentos y novelas, Liza se ha dedicado a la llamada literatura infantil, género que es considerado el de más difícil escritura.

Escribir para lectores niños presenta peliagudas dificultades. Primero que nada construirse un punto de vista delicado, fino, libre del paternalismo con el que desde la perspectiva de un adulto suele referirse a los niños como chiquitos, inocentes a priori, a veces casi como un poco idiotas. Se produce para ellos un lenguaje condescendiente que en el fondo los menosprecia de maneras sutiles o groseras.

Los cuentos de Liza Di Georgina, por el contrario, están redactados con una mirada horizontal, un lenguaje que es amistoso de verdad, y no desde la falsa ternura llena de animalitos. Por ejemplo hay un cuento en el que se trata de manera muy divertida el problema del insomnio, sombra que uno considera tema exclusivo de los adultos, pero aplicado a un niño atormentado. La autora no escribe aquí lamento ni melodrama, sino que maneja el relato con estoicismo y magnífico humor.

El cuento se llama “Remedio para el insomnio con Eme”. Uno de los personajes se llama Emiliano, un niño a quien todos le nombran Eme. En uno de los parlamentos, ya de plano angustiado por el problema, lo miramos en plena madrugada con los ojos abiertos: “Eme no quería dormir como un lirón, porque no sabía ni qué diantres era eso. Pero lo que sí quería era dormir como un Eme”.

Esta autora no escribe mentiras edulcoradas de las que el típico mercado de la literatura infantil suele ofrecer, ese mundo idílico y enajenante que preserva el mito de la inocencia feliz. Al contrario, se mete de lleno a los problemas de la gente de todos los espacios y una visión crítica está incluida en su literatura para niños. Veamos esta reflexión en otro de sus cuentos llamado “La pelota”. Aquí el personaje es un niño de 7 años que dice esto:

“Pero a la gente pobre no le llegan las oportunidades, las vemos pasar como un tren que no se para, como el aire, como un sueño lejano... y lo más triste es que sí las vemos, pero sabemos que no son para nosotros”.

Ese cuento es tristísimo y más aún porque sabemos que el hecho que se relata sucedió en la vida real y está documentado por los periódicos del mundo: un guardia de migración disparó con un rifle de alto poder y mató a un niño que se había cruzado la línea fronteriza por su pelota que se le había ido para el otro lado. Liza relata magistralmente este suceso, en un texto estoico y exacto, sin lloriqueos ni aspavientos de horror, desde el punto de vista de un personaje niño.

Es asombrosa también la mirada de Liza Di Georgina sobre las conductas humanas y la manera genial como las relata. Mirando a los niños jugar, uno a veces no recuerda la propia infancia, cuando los juguetes eran más que juguetes, una parte de la propia identidad, del alma y su lenguaje. Aquí va un fragmento de otro de los cuentos, “Fortunato y la ballena azul” que ilustra eso de forma precisa:

“Esa ballenita azul llegó a encarnar a más personajes que ningún otro juguete. A veces era una ballena-astronauta, otras una ballena-científica, o ballena-detective, ballena-bailarín, ballena-mago, ballena-doctor, ballena-piloto, ballena-ballena y muchos más. El hecho de vivir en el mar y no tener patas jamás limitaron a la atrevida ballena. Fortunato en el fondo sentía que su pequeña ballena tenía alma, si no ¿cómo podía ser tan divertida y perfecta en tantos personajes?”

Es gran orgullo para Chihuahua tener a esta clase de escritora que es Liza Di Georgina. Me alegra verla hoy de visita en ciudad Chihuahua. Ella vive en ciudad Juárez y es una gran viajera; el año pasado, por ejemplo, hizo una gira por varios países de Latinoamérica como librera, como autora, una mujer de su tiempo, sabia, fuerte y carismática.

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: