Llegaron tres patrullas con las torretas prendidas

Arqueología 

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Mi amigo Fernando vino a Chihuahua y lo llevé a Madera en mi vochito, quería conocer las Cuarenta Casas, pero quiso ir de pueblo en pueblo. En cada uno visitábamos la plaza y la iglesia. En el anterior a Madera llegamos a tocar a la casa del padre, a pesar de que ya eran como las ocho de la noche.

 Nos abrió el sacerdote y mi amigo le preguntó si podía mostrarnos la iglesita. El padre estuvo de acuerdo y entramos. A pesar de ser una iglesia antigua, lucía moderna, lástima; la habían remozado. Algo que me extrañó fue ver la imagen de un Cristo elevándose al cielo, y no en la cruz todo martirizado. Pero bueno, allí estábamos escuchando al cura, su manera de hablar me parecía curiosa, al pasar junto a él me llegó el olor a tequila. Andaba hasta las chanclas.

 Cuando acabó la explicación, nos invitó a un café y nos ofreció unas manzanas.

 ―Tómenlas de la reja que está en el rincón.

 Me agaché por ellas y junto a la reja había una colección de toda clase de licores. Cuando nos despedimos para seguir el viaje, nos dijo:

 ―Es tarde para que se vayan, tengo una habitación extra. Quédense, son patrañas eso de que las parejas no deban dormir juntas sin casarse, yo no tengo problemas con eso.

 Pero mi amigo quería estar lo más pronto posible en Madera, le agradecimos su hospitalidad.

 Llegamos como a las once, parecía pueblo fantasma y hacía un frío del nabo. Llegamos al hotel y nos instalamos,  pero el señorito se aferró a ir al centro a esa hora. Allá fuimos, irrumpiendo en el silencio de la noche. Yo no conocía el pueblo, conducía muy despacio buscando algún lugar para cenar; como era de esperarse, todo estaba cerrado. Decidimos regresar al hotel pero tomé una calle en sentido contrario sin darme cuenta. A lo lejos divisé una patrulla que al vernos avanzó hacia nosotros; en la primera esquina di vuelta a la derecha y me topé de frente con los policías, bajé el vidrio en espera de una indicación pero no pasó nada, avanzamos como un metro y de pronto nos cerraron el paso tres patrullas, dos adelante y una detrás.

 Se bajaron un montón de encapuchados con metralletas, nos rodearon y uno de ellos exigía que me identificara y bajara del carro. Terror. Yo pensé: ya nos desaparecieron, o nos usarán como chivos expiatorios, nos sembrarán droga o de plano me van a violar y matar.

 Con un valor más fingido que nada le dije a los supuestos policías:

 ― ¿Por qué nos detiene?, ¿qué falta cometimos? Nos están tratando como a delincuentes.

 Él me contestó:

 ―Venían en sentido contrario.

 ―Y qué ―le respondí― pues deme la infracción y ya. Está violando mi libertad de tránsito, además no excedí la velocidad ni tengo aliento alcohólico. Déjenos ir.

 ―Bájese del carro y deme su identificación ―me repitió el encapuchado.

 ―Pues identifíquese usted, quítese el pasamontañas y enséñeme su placa, ¿cómo voy a saber si es en verdad policía?, ahora ya ni se sabe ―todo eso le dije casi gritando.

 ―Por última vez, bájese del carro y suavíceme el tono ―vociferó― si no quiere tener verdaderos problemas.

Me apuntó con su arma. No tuve más remedio que obedecer pero sentía que las piernas se me doblaban.

 Nos llevaron a un lado del automóvil mientras lo registraban. Estaba asustadísima y en eso veo unas luces que llegan, en la acera de enfrente se estacionó una troca de modelo reciente. De ella se bajó muy tranquilo aunque algo trastabillante el sacerdote que había sido nuestro magnífico anfitrión. Se acercó con familiaridad y habló con los judiciales:

 ― ¿Qué pasó, muchachos? ¿Hay algún problema con estas personas? Ellos son amigos míos, estuvimos tomando café hace dos horas, son gente buena, mejor déjenlos ir y vámonos de una vez al dominó, ya es tardísimo.

 ―Órale pues, mi cura Hidalgo. Vámonos, espero que se traiga un buen pomo, para el frío, que está liando la grulla.

 El sacerdote se despidió muy cariñoso de nosotros. Y nos dejaron ir.

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el febrero 17, 2018 a las 1:53pm

Gracias, MaMiHeGa.

A&J.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,200 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: