Llegaron tres patrullas con las torretas prendidas

Arqueología 

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Mi amigo Fernando vino a Chihuahua y lo llevé a Madera en mi vochito, quería conocer las Cuarenta Casas, pero quiso ir de pueblo en pueblo. En cada uno visitábamos la plaza y la iglesia. En el anterior a Madera llegamos a tocar a la casa del padre, a pesar de que ya eran como las ocho de la noche.

 Nos abrió el sacerdote y mi amigo le preguntó si podía mostrarnos la iglesita. El padre estuvo de acuerdo y entramos. A pesar de ser una iglesia antigua, lucía moderna, lástima; la habían remozado. Algo que me extrañó fue ver la imagen de un Cristo elevándose al cielo, y no en la cruz todo martirizado. Pero bueno, allí estábamos escuchando al cura, su manera de hablar me parecía curiosa, al pasar junto a él me llegó el olor a tequila. Andaba hasta las chanclas.

 Cuando acabó la explicación, nos invitó a un café y nos ofreció unas manzanas.

 ―Tómenlas de la reja que está en el rincón.

 Me agaché por ellas y junto a la reja había una colección de toda clase de licores. Cuando nos despedimos para seguir el viaje, nos dijo:

 ―Es tarde para que se vayan, tengo una habitación extra. Quédense, son patrañas eso de que las parejas no deban dormir juntas sin casarse, yo no tengo problemas con eso.

 Pero mi amigo quería estar lo más pronto posible en Madera, le agradecimos su hospitalidad.

 Llegamos como a las once, parecía pueblo fantasma y hacía un frío del nabo. Llegamos al hotel y nos instalamos,  pero el señorito se aferró a ir al centro a esa hora. Allá fuimos, irrumpiendo en el silencio de la noche. Yo no conocía el pueblo, conducía muy despacio buscando algún lugar para cenar; como era de esperarse, todo estaba cerrado. Decidimos regresar al hotel pero tomé una calle en sentido contrario sin darme cuenta. A lo lejos divisé una patrulla que al vernos avanzó hacia nosotros; en la primera esquina di vuelta a la derecha y me topé de frente con los policías, bajé el vidrio en espera de una indicación pero no pasó nada, avanzamos como un metro y de pronto nos cerraron el paso tres patrullas, dos adelante y una detrás.

 Se bajaron un montón de encapuchados con metralletas, nos rodearon y uno de ellos exigía que me identificara y bajara del carro. Terror. Yo pensé: ya nos desaparecieron, o nos usarán como chivos expiatorios, nos sembrarán droga o de plano me van a violar y matar.

 Con un valor más fingido que nada le dije a los supuestos policías:

 ― ¿Por qué nos detiene?, ¿qué falta cometimos? Nos están tratando como a delincuentes.

 Él me contestó:

 ―Venían en sentido contrario.

 ―Y qué ―le respondí― pues deme la infracción y ya. Está violando mi libertad de tránsito, además no excedí la velocidad ni tengo aliento alcohólico. Déjenos ir.

 ―Bájese del carro y deme su identificación ―me repitió el encapuchado.

 ―Pues identifíquese usted, quítese el pasamontañas y enséñeme su placa, ¿cómo voy a saber si es en verdad policía?, ahora ya ni se sabe ―todo eso le dije casi gritando.

 ―Por última vez, bájese del carro y suavíceme el tono ―vociferó― si no quiere tener verdaderos problemas.

Me apuntó con su arma. No tuve más remedio que obedecer pero sentía que las piernas se me doblaban.

 Nos llevaron a un lado del automóvil mientras lo registraban. Estaba asustadísima y en eso veo unas luces que llegan, en la acera de enfrente se estacionó una troca de modelo reciente. De ella se bajó muy tranquilo aunque algo trastabillante el sacerdote que había sido nuestro magnífico anfitrión. Se acercó con familiaridad y habló con los judiciales:

 ― ¿Qué pasó, muchachos? ¿Hay algún problema con estas personas? Ellos son amigos míos, estuvimos tomando café hace dos horas, son gente buena, mejor déjenlos ir y vámonos de una vez al dominó, ya es tardísimo.

 ―Órale pues, mi cura Hidalgo. Vámonos, espero que se traiga un buen pomo, para el frío, que está liando la grulla.

 El sacerdote se despidió muy cariñoso de nosotros. Y nos dejaron ir.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el febrero 17, 2018 a las 1:53pm

Gracias, MaMiHeGa.

A&J.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 231 Programas  y +36,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: