Lo inexplicable detrás de la telepatía

El vocablo telepatía tiene sus raíces del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’. Es una palabra que hace referencia a la facultad mental de transmitir información de una mente a otra, sin usar la comunicación verbal o el lenguaje corporal.

 Alina Rubí, autora del artículo

Calificada como una forma de percepción extrasensorial, la telepatía está vinculada a episodios paranormales como la precognición y la clarividencia.

La telepatía no es reconocida por los científicos, su estudio está considerado por la gran mayoría de los eruditos como una pseudociencia ya que contradice las leyes de la física clásica.

Argumentan que la potencia electromagnética del cerebro humano es muy limitada para facilitar la emisión de información. La probabilidad de la existencia de la telepatía, según ellos, significaría la anulación de principios que hoy se dan por confirmados. Desde el punto de vista neurológico, es inadmisible que se origine un proceso en el cerebro sin que haya un estímulo sensorial que lo provoque. Sin embargo, desde la física cuántica se han propuesto hipótesis que explican acerca de otras formas de interacción en la materia.

Existen pocas referencias a la telepatía en las culturas antiguas, sin embargo, hoy en día muchas personas reportan experiencias de comunicación y vivencias telepáticas, y algunos científicos y psicólogos se han propuesto estudiar el fenómeno

El experimento más notable fue el que hizo Karl Zener. A través de cinco cartas de naipe (las famosas cartas Zener con sus círculos, estrellas, cuadrados, etc.) hizo un riguroso seguimiento estadístico a un grupo de participantes. Los resultados obtenidos en dicho experimento no permitieron llegar a conclusiones sólidas.

Desde la visión parapsicológica, parece que las conexiones telepáticas más exclusivas son las formadas por parejas compuestas de hermanos, especialmente si son gemelos, y no por madres e hijos, como se cree erradamente.

Estudios desde esta otra perspectiva han confirmado que los gemelos parecen llevar vidas paralelas. Se han observado casos donde hermanos separados a gran distancia, y sin comunicación, han experimentado la transmisión de sensaciones traumáticas muy específicas, así como la necesidad repentina y sincronizada de establecer contacto con el otro.

Una prueba convincente la vivió Maurice, integrante del grupo musical Bee Gees, fallecido en 2003, quien tuvo de repente la visión de un tren descarrilándose y entre los pasajeros heridos vió a su gemelo Robin sano y salvo, tal como había sucedido, según se enteró después.

El psicólogo y genetista estadounidense Thomas J. Bouchard Jr. realizó varios estudios sobre la telepatía y tuvo uno de los casos más interesantes investigados: el de los gemelos Jim Lewis y Jim Springer, quienes estuvieron separados desde los 8 años y se reencontraron a los 39 años.

Sin contar su parecido físico, su perro se llamaba igual, sus primeras esposas se llamaban Linda y las segundas Betty, fumaban cigarrillos de la misma marca, les gustaba la misma cerveza, tenían el carro del mismo color y de la misma marca, se mordían las uñas y les gustaba construir casitas de muñecas. Los exámenes sobre sus razonamientos, sus actitudes y su salud proyectaron resultados tan similares que parecían de una sola persona.

Muchas personas han vivido situaciones que podríamos definir como telepatía. Por ejemplo, estar platicando de alguien y que esa misma persona las llame por teléfono, o estar pensando en alguna persona de su pasado y de pronto se la encuentran, estar pensando en una canción y alguien que tienen al lado empieza a entonarla. ¿Cómo llamamos a estos acontecimientos? ¿Sincronicidad o telepatía?

Es momento de preguntarnos si todas esas concurrencias que atribuimos al destino tienen en realidad, algo más poderoso detrás.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el mayo 1, 2020 a las 3:07pm

Pues da para pensar e investigar. Creo que en en la Guerra Fria, tanto los rusos como la CIA, tenían laboratorios investigativos al respecto.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: