Lola Flores fue una persona irrepetible. El músico Antonio Carmona, voz de Ketama, lo refleja en esta frase: “Entraba en una habitación y absorbía toda la energía. Tenía un carisma apabullante”. Durante toda su vida ofreció mucho arte y también protagonizó anécdotas que se recuerdan aquí y que ayudan a hacerse una idea de su personalidad.

- “Que me vean los mariquitas”

Así visualizó su velatorio la artista cuando le preguntaron en un programa de TVE a principios de los ochenta: “Que me pongan en el vestíbulo del Teatro Calderón, para que pase la gente, los mariquitas, que me quieren mucho, y toda la gente que es admiradora de mi arte, que son muchos. Y que hagan una colita, todos y me vieran. Ya sé hasta lo que van a decir: ‘Ay, qué lástima, Lola, con lo graciosa que era”. No fue en el Teatro Calderón, sino en el Centro Cultural de la Villa. Pero, lo demás, todo fue muy parecido.

Su relación clandestina y a la vez pública con Manolo Caracol

La pareja que formó con Manolo Caracol era fuego. Protagonizaron películas y espectáculos. Primero fue Caracol quien se fijo en ella; más tarde ella, ya una estrella, le contrató a él. “Todo el mundo sabía que tenían una relación sentimental y, claro, aquellas interpretaciones suyas eran tremendamente morbosas. Era una relación clandestina porque Caracol estaba casado. Hablamos de los años cuarenta y en España. Pero todo el mundo cuando los veía sabía que había mucho de realidad cuando interpretaban esas historias de amores imposibles”, comenta Alberto Romero, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y autor de Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo.

“Mantenía a un montón de gente”

Lo cuenta Antonio Carmona: “Lola era una ONG andante. La gente no se puede imaginar a todo el que mantenía. Es que veía a cualquier gitanillo en la calle, sacaba dinero y se lo daba. Su hijo Antonio era igual”.

- La generosidad de El Pescaílla

Lola Flores y Antonio González El Pescaílla se tuvieron que casar a las seis de la mañana y casi clandestinamente. La razón: El Pescaílla tenía una hija de tres años, Antoñita, con Dolores Amaya, sobrina de la bailaora Carmen Amaya. El clan de los Amaya quería impedir la boda. Fue el 27 de octubre de 1957. Desde entonces y hasta la muerte de Lola Flores, en 1995, estuvieron juntos. “El Pescaílla era un genio, el inventor de la rumba catalana. Pero su carrera artística quedó frenada por su generosidad. Lola tenía que viajar para actuar y alguien se tenía que quedar con los tres niños [Lolita, Antonio y Rosario]. Y lo decidieron así. Y me parece bien, pero a los músicos nos da coraje que El Pescaílla no desarrollase más su talento musical, porque era muy grande”, comenta Antonio Carmona.

“Una mujer sin los labios pintados no es una mujer”

Irene Vázquez, integrante del dúo artístico Hermanas Chamoro, pasó temporadas viviendo en El Lerele, la casa madrileña de los Flores. Vázquez nos cuenta esta anécdota matutina: “Estaba tomándome el primer café y bajaba con los labios pintados para desayunar. Me pasaba la barra de labios Yves Saint Laurent y me decía: “Una mujer sin los labios pintados no es una mujer”.

- Lola Flores y Julio Iglesias, la extraña pareja

Lo mires por el ángulo que lo mires, hay muy pocas cosas que tengan en común Lola Flores y Julio Iglesias. Sin embargo. fueron grandes amigos desde que se conocieron a finales de los años setenta. Así retrata la relación Óscar García Blesa en su libro Julio: “Mientras que el cantante madrileño había construido su monumental éxito embutido en un traje de etiqueta y un discurso chic, Lola Flores lo había hecho en un traje de faralaes y con su inagotable derroche de raza. Pero sintieron una mutua admiración que duró toda la vida. Su distancia musical quedaba reducida a la nada cuando juntaban su carisma”. Julio definió así a Lola: "Un monumento tan importante con La Cibeles o el Museo del Prado”. El cantante se encargó personalmente de montar un homenaje musical a La Faraona en Miami en 1990. Y su interpretación de La Paloma a dúo queda para sellar una extraña, pero gran amistad.

- Inventó el ‘crowdfunding’

Igual la gente se cree que el crowdfunding, las pequeñas donaciones de mucha gente para financiar un proyecto normalmente artístico, se creó con la llegada del mundo digital. Pues no: como algunas otras cosas, es obra de Lola Flores. A finales de los años ochenta la artista pasó por lo que ella definió como uno de los momentos más duros de su carrera. Se sentó en el banquillo para dar cuenta de unos años (de 1982 a 1985) en los que no tributó a Hacienda. Fue cuando tuvo esta gran idea: “Si una peseta diera cada español… Y después yo, no sé, me iría a un estadio con todos los que han dado esa peseta, o esas cien pesetas, para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría”. ¿Una peseta? ¿O cien? ¿Un estadio? ¿Una copa? ¿Es o no es todo una brutal maravilla?

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 16, 2020 a las 5:56pm

Tenia tiempo sin entrar y esta ha sido mi primera lectura que resulta una maravilla porque admiro a Lola Flores y me llama poderosamente la atenciòn todas sus vivencias. Gracias por compartir, un abrazo de luz.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: