Los 15 de Ofelia Nayeli

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

La familia de Frank vive en San Andrés y allá fueron él  su mamá y su novia a los 15 de la prima Ofelia Nayeli, en el Honda nuevecito.

Jazmín iba un poco nerviosa, a pesar de su talante liberal y decidido, porque conocería a la familia paterna de su novio. También estaba muy contenta porque le gusta viajar con él, aunque esta vez fuera un poco a la manera de Acuña el de Rosario: en medio de nosotros tu madre como un Dios.

Después de un rato de viaje llegaron a la casa de Luis, uno de los treinta primos de Frank, quien los recibió con una sonrisita de oreja a oreja.

―Quiubo primo, dichosos los ojos. Tía usted siempre tan chula. Y esta señorita tan guapa ¿quién es?

―Les presento a mi novia Jazmín.

Todos juntos se fueron caminando al templo y llegaron exacto al momento en que la misa empezaba; el padre apareció vestido con ornamentos dorados, era joven, guapo y didáctico.

 

―Pueblo de San Andrés: la celebración de la eucaristía de este sábado ya tan cercano al adviento habremos de ofrecerla por los 15 años de nuestra hermana Ofelia Nayeli.

Aquí siguió un rollototote de cuatro minutos mezcla de padrinazgo y catequesis. La quinceañera era la reina absoluta de la ceremonia y se sentía tan bien en su papel que muy garbosa y coqueta desempeñaba todas las acciones que le tocaban; los chambelanes y las jóvenes damas de su corte también hacían lo propio.

A las siete de la tarde  la gente se reunió en la cancha de la escuela para el inicio de la fiesta. Al rededor había una hilera interminable de mesas donde fueron acomodándose los invitados, que eran la totalidad de los habitantes de San Andrés de todas las edades, más una gran cantidad de personas que llegaron de fuera.

 

Un grupo de muy bien organizadas tías y primas empezaron a repartir platillos de asado, arroz y frijoles como si no hubiera mañana. Jazmín que es vegetariana hizo a un ladito del plato cualquier vestigio de chile colorado con sus manos de pianista y chica fresa, discretamente saboreó el arroz que tampoco era cosa del otro mundo. La cerveza de barril también circulaba como tromba pero ella le daba sorbitos al agua purificada que su novio le había comprado en el Oxxo.

En ambas cabeceras de la cancha se habían instalado dos bandas sinaloenses. En el lado norte Los Anchondo y en el lado sur Los Montañeses del Álamo versión siglo XXI; fue esta la que abrió el baile con una canción del Buki, que era favorita del novio de la quinceañera: “Yo quiero ser más que tu amigo". A los dos minutos ya estaba la cancha repleta de parejas, ellos de ropa vaquera de marca y sombrero cuatro equis; ellas de minifalda súper audaz y blusas fashion, con su pelo hasta la cintura y joyas en los dedos, las muñecas, los aretes y los collares.

La fiesta fue muy alegre, las dos bandas tocaban de lujo, ambas habían instalado tecnología de última generación y el sonido de cada instrumento se escuchaba con prodigiosa claridad. Una de las bandas traía un coro de cinco mujeres que parecían super modelos y cantaron como los propios ángeles. La otra, la de los Anchondo, traía un vocalista guapérrimo que durante toda la noche mantuvo muy en alto el interés no solo de la quinceañera y de su multitudinaria corte sino también el de todas las mujeres.

Ya cerca de la madrugada Frank, su mamá y Jazmín  regresaron a casa de Luis, donde los acomodaron para dormir; a ellas en el cuarto de las mujeres sobre el montón de tendidos donde ya dormían algunas primas y tías; él en el cuarto de los hombres donde todavía no llegaba nadie ya que le habían seguido en la parranda dispuestos a esperar la salida del sol.

A pesar de la desvelada, la torna fiesta inició a las siete de la mañana. Otro grupo de diligentes mujeres, o quizá el mismo de la cena, entre las cuales andaba la mamá de Frank, empezaron a guisar huevos estrellados, a recalentar el asado, a cortar cebolla, chile y tomate en cantidades industriales y a guisar frijoles deliciosísimos. Poco a poco fue recalando la gente, incluso la de otras casas, y se sentaban a la mesa con naturalidad. Frank a cada uno los iba saludando y les presentaba a su novia como lo había hecho desde la noche anterior.

Algunos le hacían bromas cariñosas a su mamá, a la que se notaba que la quieren mucho.

―Esa tía, ¿qué tal le ha salido la nuera?

Como es mujer de mucha personalidad, no les daba mucho vuelo.

―Bieen. Es buena muchacha.

La fiesta volvió a prender y le siguió todo el día; ni la cerveza, ni las botellas, ni la comida se acabaron nunca. Hubo algunos ebrios.

Tranquilino terminó de almorzar muy orondo y le dijo, casi le exigió, a su primo Frank:

―Vámonos a pistear, mi Francis.

Jazmín, que estaba a un lado de su novio, adelantó la respuesta.

―No, él se queda aquí conmigo.

―Ah chingaos ¿usté manda?―dijo Tranquilino dirigiéndose a ella. Luego volvió a lo mismo:

―Ándale Francis vámonos a pistear―insistió atropellándose al hablar.

Se hizo un silencio asombrado, que rompió la tía Hilda:

―Ya Tranquilino, deja de molestar a la señorita. No lo dejó ir, entiende. 

Frank se quedó callado y no se movió de su lugar. Con su característica actitud serena respaldó el dicho de su novia sin responder ni media palabra a su pariente.

A las cuatro de la tarde se despidieron uno por uno de la familia entera; frases cariñosas, promesas de visita, intercambio de números telefónicos. Luego la mamá, la novia y él iniciaron el viaje de regreso a Chihuahua. Los tres venían un poco cansados pero disfrutando de esa felicidad que dan las buenas fiestas familiares.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el abril 4, 2018 a las 12:27am

Recibido el abrazo apretadido, que retribuyo por duplicado, queridos amigos. ¡Au revoir! 

Comentario por Jesús Chávez Marín el abril 3, 2018 a las 6:04pm

¡Muchas gracias, Hugo! Qué emocionante recibir cartas como la tuya, plena de cariño verdad. Estamos fascinados de que te haya gustado nuestro relato, eres muy generoso con decírnoslo. Te mandamos un abrazo muy apretadito.

Arelí & Chávez.

Comentario por hugo el marzo 29, 2018 a las 1:34pm

Me gusta ser la novena visita... ¡y adivinen qué!... ¡Sí! ¡acabo de serlo en este post! Pero, aquí lo importante es este precioso relato con el que me sentí muy a gusto desde apenas haber leído el primer renglón, y no aflojó mi interés hasta el desenlace, del cual rescato la frescura con la cual el autor sintetiza la importancia de las relaciones en una familia como la aquí descripta, con sus conflictos de intereses y sus coincidencias en gustos y otras afinidades.

ABRAZO Y MIS FELICITACIONES A LOS DOS AUTORES A QUIENES AUGURO MUCHA INSPIRACIÓN PARA CREAR HISTORIAS COMO ESTA QUE ME HA GUSTADO LEER.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: