Los actores paralizan Hollywood en una huelga histórica

Los actores paralizan Hollywood en una huelga histórica

El sindicato ratifica un paro que se suma al de los guionistas, un panorama desolador para la industria que no se producía desde 1963

La amenaza de un paro total en la industria del cine se ha hecho realidad. Lo que a medianoche del miércoles parecía inevitable, tras expirar el plazo para alcanzar un acuerdo entre el sindicato de actores y los grandes estudios de Hollywood, se terminó de concretar horas después. Tras una reunión matinal, Fran Drescher, la presidenta de la unión de actores (Sag-Aftra, por sus siglas en inglés), anunció en una rueda de prensa para la Historia en Los Angeles que los 160.000 miembros del colectivo que representa al cine y la televisión se unirán al paro de los guionistas, en huelga desde hace dos meses y medio.

"No nos han dejado otra salida", indicó Drescher en un discurso apasionado y cargado de rabia y frustración ante la situación. "Pensé que podíamos evitar una huelga, pero estoy sorprendida de lo lejos que estamos de alcanzar un acuerdo. Es asqueroso. Deberían estar avergonzados. Están en el lado equivocado de la Historia".

La intérprete de 65 años dijo que los actores son "víctimas" de la codicia de unos estudios movidos por los intereses de Wall Street. "No puedes cambiar el modelo de negocio y no pretender que cambie el convenio. Exigimos respeto. No pueden existir sin nosotros".

Algunos ya le han puesto título a esta película de horror para la industria del cine: la tormenta perfecta. Y es que hacía 63 años que no se producía una situación semejante, desde 1960, cuando Marilyn Monroe aún era la gran estrella de la época. El nuevo escenario podría paralizar miles de rodajes y afectar gravemente al flujo de contenido en las plataforma de streaming. Si la huelga de guionistas supuso la paralización de programas como los talk shows nocturnos en Estados Unidos, la falta de actores amenaza con detener de inmediato una cantidad considerable de proyectos.

El golpe sería mortal para la economía de California y de Estados Unidos en general. De la industria del cine dependen más 2,4 millones empleados y 122.000 empresas, según datos de la Motion Pictures Association. Un rodaje puede suponer una inyección de unos 250.000 dólares diarios para una economía local, un sector que reparte 21.000 millones de dólares al año entre 260.000 negocios en ciudades y pueblos de todo el país.

oras antes del anuncio de la huelga, Drescher, había calificado de"insultantes e irrespetuosas" las propuestas por parte de la patronal, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la entidad que representa a los principales estudios y plataformas de streaming, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery. "Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo", dijo la actriz en un comunicado. "Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo".

Los actores confiaban en alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que se vencía el convenio firmado con los estudios y que se renueva cada tres años. Pero ya en los últimos días del mes todo parecía indicar que no habría final feliz. En una carta firmada por más de 300 intérpretes se contemplaba la posibilidad de un paro, con nombres detrás como Meryl Streep, Glenn Close, Jennifer Lawrence, Ben Stiller, Amy Schumer, Amy Poehler, Laura Linney, Julia Louis Dreyfus, Liam Neeson o Neil Patrick Harris.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

735 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: