Poco antes de que la 'beatlemanía' se desatara entre los adolescentes de todo el mundo, y mucho antes de que perdurara en la actualidad entre subastas de inodoros y pianos, un joven fotógrafo Paul Berriff retrató a los Beatles en los momentos previos a sus actuaciones a través una treintena de fotos que pueden verse desde hoy en el museo de Liverpool dedicado al cuarteto.

Durante casi medio siglo las instantáneas permanecieron olvidadas en el desván del fotógrafo que, con tan sólo 16 años y como aprendiz en el 'Yorkshire Evening Post', tuvo acceso a los ensayos, los camerinos y los momentos de nervios anteriores a las actuaciones del emblemático grupo en la gira que, entre 1963 y 1964, les llevó por los escenarios británicos junto a la cantante Helen Saphiro.

Traje oscuro y camisa blanca, corte de pelo con flequillo y temas como 'Love me do' ya se habían convertido en las señas de identidad de la banda pero, en esa época, aún era posible captar escenas distendidas e íntimas que muestran a Lennon y McCartney compartiendo micrófono en los ensayos, al cuarteto tomando aperitivos y refrescos en un descanso o a Starr posando para la cámara. Se trata de una etapa en la que aún no se habían convertido en la mítica banda que cambiaría el panorama musical.

Poco después, el frenesí desatado entre los jóvenes por ese fenómeno que hoy se conoce como 'beatlemanía', hizo que las medidas de seguridad en torno al cuarteto fueran tan extremas que tan sólo un pequeño grupo de fotógrafos tenía acceso a los cuatro de Liverpool.

Imagen de la colección de Berriff. | Efe

Hace unos meses y para su "enorme sorpresa", tal y como reconoce él mismo, Berriff recuperó de su desván la caja en la que guardaba 800 negativos de imágenes de diferentes formaciones musicales de la época y, tras comprobar la calidad de las instantáneas, decidió que "tenía que hacer algo con ellas".

Seleccionó las mejores, un total de 38 imágenes en blanco y negro con Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr como protagonistas, y bajo el título 'The Beatles Hidden Gallery' (en cuya página web se pueden ver todas las fotografías) las mostró al público por primera vez el pasado abril, en una exposición de tan sólo cuatro días en Londres.

Ahora las instantáneas vuelven a casa, a Liverpool, para incorporarse a la colección permanente del museo que la ciudad ha dedicado al cuarteto que inmortalizó canciones como 'Yesterday' o 'Hey Jude'.

Los coleccionistas pueden hacerse con una de las 49 copias que se han realizado de cada una de las 38 instantáneas por un precio que oscila entre las 2.495 y 2.795 libras (3.050 y 3.415 euros aproximadamente) con la promesa de que no se harán reproducciones en otros tamaños en el futuro.

Tras una carrera dedicada a la fotografía, sobre todo a la cinematográfica, labor por la que ha recibido numerosos galardones, entre ellos un premio BAFTA, Berriff podrá ser reconocido como el fotógrafo que retrató la faceta más 'escondida' de los Beatles.

Visitas: 281

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: