Los canarios criollos en Barranquilla

Por Esteban Herrera Iranzo

Desde muy niño he sido amante de los pájaros, y no por mera casualidad, mi madre era una experta criadora de aves, en tanto que muchos de mis amigos de Los Andes, el barrio en que me crié, eran aficionados a ellos. De modo que cuando yo tenía unos ocho años, toda mi casa, desde la sala hasta el último rincón del patio, la tenía repleta de jaulas en las que se encontraban pájaros de diferentes especies: mochuelos, canarios, rositas, montañeros, pico gordo, dominicanos, azulejos, sinsontes, turpiales, garandelas, coqueritas, tierrelas, torcazas, chirríos, y algunos otros, a los que los pajareros suelen llamar “pájaros de jaula” debido a que pueden adaptarse al cautiverio. Unos me los había comprado mi padre en el mercado de granos de Barranquilla, adonde eran llevados por campesinos de diferentes lugares de la costa, que los cazaban en sus pueblos de origen. Otros los había casado yo en el patio de mi casa cuando llegaban a él tras haber escapado de la jaula de algún vecino. Y otros, como el chirrió, la tierrela, la coquerita y el papayero, los había casado en los montes de los alrededores de mi barrio. Hay que aclarar, por supuesto, que, si bien en la ciudad aún había mucho monte, eran estos últimos los que habitaban en ella en su estado silvestre. Desde luego que en aquellos tiempos no había esa migración continúa de pájaros del campo a la ciudad que desde mediados de los noventa viene dándose, debido, quizás, a las fumigaciones que hay en muchos lugares de aquel. En efecto, hoy, cuando en Barranquilla se ha escaseado el monte casi por completo, no es raro ver en ella manadas de pájaros silvestres de diferentes especies, cuyo hábitat era anteriormente el campo.

Es muy cierto que en el norte de Barranquilla ha habido siempre canarios criollos silvestres, no obstante, hay que tener en cuenta — para aquellos que poco conocen de este pájaro — que existen dos clases de ellos: Uno es el canario coquero, llamado así por su gran permanencia en los palos de coco, donde suele hacer sus nidos, que es el que ha habitado siempre en su estado silvestre en la ciudad. El otro es el canario del campo, o común y corriente, que la pasa en las ramas de cualquier árbol, que antes habitaba solo en los montes del campo pero que hoy se encuentra en la ciudad. Este canario ha sido siempre el preferido por los ñeros aficionados al canario criollo, quienes suelen comprarlo en el mercado de granos, en su estado de basto (pichón), más que como pájaro de cacería, para adiestrarlo en el canto. Y es este, precisamente, el que vemos en las competencias de canto de canarios criollos que suelen darse, muchas veces de hecho, en diferentes lugares de la ciudad.

Pues bien, estos dos animales no son tan iguales como parece. Cuando intentamos cazar a uno u otro, con una cogedera, por ejemplo, observamos que, si bien el canario de campo es muy resbaloso para caer en el tapón de esta, el coquero lo es más aún, pues ni siquiera la mira. Y es que a este pájaro parece no interesarle, en absoluto, el llamado que con su canto le hace el pájaro que se halla adentro de la cogedera.

Recordemos que los pájaros cantan, bien por alegría, bien para llamar la compañía de una hembra o de un macho de su especie, y que no hay mejor táctica para cazar a una avecilla de estas, cualquiera sea la especie a que pertenece, que poner en la cogedera un pájaro cantor, al que los cazadores suelen llamar “el maestro”. Todo buen cazador cuenta siempre con un maestro, que es el que llama con su canto al pájaro silvestre de su especie. El pájaro maestro es siempre un macho, pues recordemos que es este el que canta, ya que la hembra solo curucuchea, tal como lo hace el macho cuando está aprendiendo a cantar. Hay, sin embargo, cazadores que acostumbran poner una hembra en una cogedera, pues piensan que el pájaro silvestre acude a ella con mayor facilidad, sin embargo, colocan esta cerca de la cogedera en que se halla el maestro; de esta manera, sostienen, ella podrá conquistar al pájaro que este atrae. Pero, como decía yo antes, al canario coquero no le interesa saber nada de esto. Así que son contados los casos en que podemos encontrar este pájaro en cautiverio. El canario de campo, por el contrario, obedece con regularidad al llamado del maestro, y llega a la cogedera.

Otra diferencia podemos encontrarla en su canto, ya que el del campo tiene un trino corto, dividido por pequeños intervalos, y generalmente es el mismo, en tanto que el coquero posee un canto largo, de corrido, algo desordenado y de inesperado final; es decir, cada trino de este animal no siempre es el mismo.

Otra diferencia es que el canario de campo, cuando se halla en cautiverio, puede tomar el estilo de canto de un similar. En efecto, los pajareros acostumbran mantener siempre al canario basto (pichón) cerca de un maestro, a fin de que aprenda el estilo de canto que la experiencia ha dado a este, y generalmente lo consiguen. El coquero, en cambio, es más autónomo en este caso pues no adquiere el canto ni el estilo de ningún otro canario, sino que canta con el trino que la naturaleza le ha dado a él. Y hablo de cautiverio porque los pájaros aprenden el canto de un pájaro similar, y muchas veces el de otro de diferente especie, solo en cautiverio, pues cuando libres no lo hacen, tal es el caso que a continuación me permito citar: Una vez tuve un papayero que aprendió el canto de cuanto pájaro tenía yo en casa. Sabido es que este animal es uno de los pájaros que tiene la facultad de aprender cantos de pájaros que no son de su especie. En consecuencia, cantaba como rosita, como canario, mochuelo, montañero, pico gordo..., mas, nunca se le oía cantar como papayero. Un día el animal escapó de su jaula y voló hasta un ciruelo que había en el patio, se posó en una de sus ramas y comenzó a emitir cantos de papayero. Y así lo hizo durante un largo rato, hasta que, aburrido quizás porque ningún pájaro había llegado a él, volvió a su jaula y continuó con los cantos que había aprendido en cautiverio. Esto mismo sucede con los loros y cotorras que vemos en las casas de familia, cuando un día levantan el vuelo junto a otros loros o cotorras silvestres, emiten el canto que por naturaleza les corresponde. Es obvio, desde luego, que de no ser así abundarían loros y cotorras silvestres hablando por todas partes.

He hablado, así mismo, de la autonomía del canario coquero en cuanto a su canto, por algunos casos que he visto, sin embargo, el ejemplo más contundente que puedo mencionar es el de un coquero que me regaló mi hermano mayor. Él lo había recogido del suelo en el barrio El Prado, después de que este cayera de un palo de coco, siendo un pichón (polluelo) de días de nacido. De tal manera que el animalito no comía solo todavía, y me tocó alimentarlo con pan con leche hasta ya bastante emplumado, que comenzó a comer el alpiste. Yo, con el ánimo de que este tomara el canto de dos maestros que tenía en casa, lo mantenía siempre cerca de ellos; mas, cuando empezó a cantar lo hizo como coquero, y así continuó haciéndolo hasta el día que murió de viejo.

Cabe destacar que estos dos pájaros los hay en muchas partes del territorio nacional y en algunos países vecinos, como Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil., y en todos ellos su comportamiento es el mismo. Y más aún: hoy, con la llegada a la ciudad del canario del campo silvestre, podemos comprobar cómo, estos dos animales no se juntan ni por equivocación. FIN

 

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: