El artista chino se presenta por primera vez en México con un mural de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la reconstrucción de un antiguo salón de la dinastía Wang

Si Rembrandt fue un maestro del óleo y Warhol de la serigrafía, Ai Weiwei se reconoce a sí mismo sin pudor como “un experto en selfies y Legos”.

 A la hiperpresencia mediática y el juego pop de escalas habría que añadir el contenido político de sus obras para completar la dimensión estética del artista chino más popular, influyente y millonario del mundo.

 Las tres condiciones se cumplen en su primera exposición en México. Con el título de Restablecer memorias, en una esquina Weiwei ha colocado en un mural fabricado con un millón de piezas de lego los icónicos retratos de los 43 estudiantes mexicanos desparecidos en 2014. En la otra, ha levantado la estructura de un antiguo salón chino arrasado por la revolución maoísta de 12 metros de altura y compuesto por 1.300 piezas de madera.

Las dos obras de gran formato dialogan dentro del cascarón soleado del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en busca de relaciones entre dos épocas, países y violencias aparentemente poco conectadas. “México y China están unidos por la importancia de los hechos, las verdades que el poder esconde tratando de reescribir la historia. La justicia social no nace de la nada, necesita de la lucha por la memoria. Cada crimen deja un vacío, que es a su vez origen de rencor y violencias”, explicó Weiwei (Pekín, 1957) durante la presentación de la muestra, el plato fuerte de la temporada en el museo público mexicano, que abre sus puertas al público este sábado.

Hijo de un poeta disidente del maoísmo, en 2011 fue detenido acusado de evasión de impuestos y encarcelado durante tres meses. 

La detención fue interpretada como un acto de represión del régimen chino contra el arte provocador del artista, formado en los ochenta en Nueva York, donde descubrió las armas de Warhol y Duchamp para dinamitar la herencia del realismo socialista. Ya fuera de la cárcel, Weiwei tuvo prohibida su salida de China hasta 2015. Fue en esa época cuando comenzó a desdibujar a fondo los límites entre vida y obra, convirtiéndose a través de la saturación de sus imágenes en las redes sociales en un activista ready-made. El nombre de Ai Weiwei está censurado en las páginas de Internet en China desde 2009 y para sortearla el artista contó que el código para referirse a él en la red es: “ese tipo gordo de barba”.

Lo viejo y lo nuevo, lo verdadero y lo falso como tensiones políticas son otro eje en la producción de Weiwei desde antes incluso de su encarcelamiento y exilio. La empresa que explota sus obras se llama Fake Cultural Development Company. La misma lógica irónica la ha vuelto a plasmar en la exposición mexicana. Debajo del techado del salón, en una vitrina ha colocado boca abajo 25 copias de unas pequeñas tacitas de porcelana china. En la base de las tazas puede leerse: fake made in China. Las tazas originales de cerámica antigua china costaron en una subasta 37 millones de dólares.

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: