'Los Fabelman': Spielberg rueda la gran película de su infancia

'Los Fabelman': Spielberg rueda la gran película de su infancia, pero no le sale redonda

Fue una de las ganadoras de los Globos de Oro y compite en siete categorías en los Oscar, pero la última película del padre del 'blockbuster' de autor no llega a la altura de sus mejores trabajos

Todos quieren su 8 y 1/2. En este momento de incansable autorreferencialidad y cuando nadie quiere ser menos que Fellini, parece que los grandes directores se han puesto de acuerdo para llevar al cine sus propias biografías. La Roma (2018) de Cuarón abrió una veda, amplificada quizá por la epifanía colectiva que ha acompañado la pandemia, a la que se han ido sumando Almodóvar (Dolor y gloria, 2019), Sorrentino (Fue la mano de Dios, 2021), Linklater (Apolo 10 y 1/2, 2022) o Iñárritu (Bardo, 2022).

Autobiografías más o menos explícitas, con más o menos margen para la fantasía, pero que parten de un impulso común: la necesidad de contar ese primer beso de ese primer y único amor que es el cine. Ahora le toca el turno al hombre que inventó el blockbuster, al gran pope de Hollywood: Steven Spielberg estrena Los Fabelman, su propio relato de ese primer polvo adolescente con la pantalla de un cine, la historia de una familia judía de clase media en los Estados Unidos de los años cincuenta, en esa época de bonanza y optimismo que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Spielberg ha elegido al clan Fabelman como trasunto de su propia familia. Su madre, Leah Adler, es Mitzi Fabelman (Michelle Williams), un ama de casa con inclinaciones artísticas que apartó su ambición de convertirse en pianista profesional para criar a sus cuatro hijos. Su padre, Arnold Spielberg, es Burt Fabelman (Paul Dano), un ingeniero informático pionero en el balbuciente sector de los ordenadores.

En este contexto se cría Sammy (Gabriel LaBelle), el alter ego del director, un niño más bien apocado que desde la infancia vive en un tira y afloja entre esas dos pulsiones que representan sus padres —el arte y la tecnología, el sentimiento y el racionalismo—, que a veces confluyen y a veces se repelen.

Es precisamente esa dualidad la que ha marcado el carácter de Spielberg como cineasta, siempre interesado en el uso de la vanguardia tecnológica en el cine y siempre con una ambición autoral y una habilidad difícilmente igualable para apelar a las emociones más universales de la forma más accesible para el público.

Spielberg se centra, sobre todo, en la intimidad de su familia. Se echa de menos cierto contexto, más allá de las pinceladas laterales en las que se intuye esa clase media pujante, muchos de ellos inmigrantes europeos de segunda y tercera generación, que cambiaron un pasado de pobreza por un futuro de adosado, ranchera y lavadora.

No hay una mirada social, de contexto, sino que el director —que ha coescrito el guion con Tony Kushner— se limita a las paredes de su casa y a los pasillos del instituto, poco más. Lo que sí toca Spielberg es el antisemitismo instalado en gran parte de la sociedad americana —un detalle que el relato de país ganador de la guerra ha tratado de obviar— y que hace que Sammy sufra bullying en el colegio y encuentre en el cine su principal vía de expresión.

Pero Los Fabelman se centra, sobre todo, en un episodio traumático que marcará la infancia del protagonista, más allá de las múltiples mudanzas de la familia debido al trabajo del padre, y esa es la relación entre Mitzi y Burt.

Spielberg demuestra a la vez su predilección por la figura materna y, en el personaje de Sammy, quizás por ello, una mayor decepción, una mirada más dura hacia una mujer atrapada en una vida que no la satisface y en un rol de madre y esposa en el que no puede contener una vitalidad desbordante.

En cierta manera, Los Fabelman parece un intento de redención o de disculpa por ese juicio personal y colectivo a una mujer (unas mujeres) que hipotecó sus aspiraciones por las de sus hijos. También con el personaje de Benny Loewy (Seth Rogen), un amigo cercano de la familia que también tendrá relación con los primeros pasos de Sammy como cineasta.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: