De la serie fitas.. 1976-2012 

El hito 

No hay nada que contenga tantas emociones como una piedra clavada en el centro: serena, distante, ausente, ensimismada en sus pensamientos.
Durante mucho tiempo busqué estos hitos con entusiasmo; algunos me llenaron de preguntas que no he podido responder, eran obtusas y oscuras y siguen siéndolo. Otros los hice yo: empecé el trabajo como un juego pero eran intentos de atrapar su poder evocador, de hablar su lenguaje y entender sus silencios. 
En ocasiones empecé a colocar piedras de pié, era como levantar un cadáver y observar que pasaba. Las incorporaba y las contemplaba. Algunas veces lo hacía tumbándome yo; fue otra forma de mirarlas, nada más que eso. Eran actos testimoniales, pequeños y sin intencionalidad artística, tan sólo me movía el interés de aprender, de sentir el timbre de una piedra en su posición vertical y diferenciarla cuando yo estaba yacente; ¡quería ocupar su lugar…! 
Otras veces los hice como obra; la vertical ha sido una constante en mi trabajo y la piedra erguida era un recurso con gran tradición estética. Pero yo tenía la intención de confiar en las experiencias propias, abrir los ojos a todo lo que por primera vez me hacía sentir una emoción nueva. Me decía... -nada de convenciones de galería, de presunciones de museo, de cultura de revista especializada-. Al levantar la piedra muchas sensaciones se transformaban. Lo que veía me conmovía y era recibido como algo extraordinario.
Entonces pensé que tenía que plantearme una observación detallada y detenida del entorno personal; tenía que experimentar los silencios del paisaje. Así la piedra erguida del Medol, el mojón referencial de Fraga y muchos otros me empezáron a hablar. 
Aquellos fueron signos complejos, llenos de lecturas emocionadas, ambiguas, contradictorias; ¡era la piel del tiempo que susurraba! Su vestido era de pergamino y se veía explendoroso. Era el pellejo de los días que acumula y percutía nuestro canto y de su voz reverberan versos minerales. Suavemente exhalaba una pregunta incontestable.
-¿Quién eres y que haces ahí?-
¡Empezaron a imitar mis actitudes!

Los hitos temporales son testigos del pasado que alimentan los ojos. Si eso pasa, si miras desde dentro, entonces vienen los cambios; ¡gradualmente aparecen!
Cuando sentía esta voz me sonrojaba y teñido de vergüenza corría por los campos como un pasmado. Fueron años de aprendizaje, en algunos casos hice una imagen de aquellos soberbios encuentros, en otros preferí llevarlos conmigo, incorporarlos en la urna del olvido…

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: