LOS HUESITOS ME AGARRAN EL CUELLO
Sé que ese obsequio representaba una genuina demostración de cariño, creo, pero aun así me cuesta mucha energía negativa usarlo, no puedo, no, no, no. Me llegó en una cajita dentro de un sobre protector desde Taiwan. Al ver la dirección mi corazón dio un salto de alegría. La remitente era nada más y nada menos que Wini Ku.

Hacía ya un año, que concluida la ceremonia de Graduación, nos despedimos entre lágrimas. Ella con su diploma de doctora en matemáticas y yo con el mío en Química nos regresábamos a nuestras respectivas patrias.

Fueron muchas las horas con ojeras negras amanecidas en la mesita de estudios en el apartamento de las torres en aquel friiiiio pueblito de Gainesville. Muchas, muchísimas horas quemándonos las pestañas sobre los libros. Mientras estudiábamos para algún examen con tazas de café negro en mano no nos hablábamos, solamente nos mirábamos de vez en cuando para descansar la vista de tanta fórmula numérica sobre el papel.

Con Wini desarrollé un cariño muy especial. No comprendo cómo soportaba todas mis majaderías y travesuras. Era mi favorita para transformarla en una princesa caribeña. La pobrecita, diríamos que no era muy atractiva, pero tenía el encanto de su dulzura al hablar aquellas jeringonzas en Cantones o Mandarín que solamente Chichi Che entendía.

Juro que yo prestaba absoluta atención cuando Chichi y Wini conversaba en aquel idioma de los mil demonios en sus ratos de descanso. Yo trataba de memorizarme los sonidos: Ni jao, shishiwani, shomitshi shi waa, o algo así. Me acercaba a ellas, y le repetía lo aprendido. Me miraban con cara de confusión y se echaban a reír a carcajadas. - ¿Qué dije, por favor díganme qué dije? Les preguntaba. – Nada, Amaralis, absolutamente nada. Entonces me volvía medio loca, y comenzaba a hablarles letanías en español, español, españoooooooolllllll.

Les aseguro que intenté hablar chino miles de veces, pero nunca logré descifrar y repetir nada bien. Ahora pienso cuanta paciencia tuvieron con mi serio deseo de aprender Cantones, o tal vez Mandarín, no sé cuál de los dos idiomas hablaban entre ellas.

Y ahora estoy aquí, con este collar en mis manos, le tengo algo de recelo, me causa frio en el estómago pensar en usarlo. En una nota en inglés incluida en el sobre Wini me decía que era una joya muy especial, labrada en minúsculas imágenes orientales sobre huesitos humanos. La verdad es que al probármelo por primera vez ante el espejo, tuve que quitármelo rápidamente porque sentí la sensación de que un millar de manos intentaban estrangularme.

Nunca sabré si el obsequio era de buena amistad, eso creo, o tal vez un embrujo malévolo de Wini para desquitarse de las mil y una travesuras que le hice en aquellos cuatro años de sufrida y divertida convivencia.

¡Cuánto daría por volver a verla!


Carmen Amaralis Vega Olivencia

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

398 Programas radiales, +62,200 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: