La pugna por los documentos del escritor de Praga encerrados en una caja fuerte de Zurich, se ha convertido en una disputa agria. Israel reclama que son su patrimonio, aunque Franz Kafka escribía en alemán, nunca estuvo en Palestina y murió 25 años antes de la fundación del estado judio, y estos nunca le prestaron mucha atención.

En 1939, hacía quince años que Franz Kafka, un autor judío alemán poco conocido de Praga, había muerto de tuberculosis. Aquel año, Max Brod, su gran amigo, desde el primer curso de universidad, también judío, huía de Praga ante la llegada de las tropas alemanas. Brod admiraba a Kafka, del que había escrito, en 1937, su primera biografía.

Era muy consciente del talento de su querido amigo y había sabido leer correctamente la carta que éste le había enviado antes de morir; "quema todo lo que dejo tras de mi, manuscritos, diarios, cartas y bocetos...". Brod no hizo ni caso. Al contrario, en el equipaje de su precipitada huida desde Praga a Palestina, encontró lugar para todos aquellos papeles que su amigo quería que destruyese.

Publicista, autor y compositor, Max Brod se estableció en Tel Aviv. Su mujer Elsa Taussig murió al poco tiempo. Los dos habían hecho amistad con Ester y Otto Hoffe, ambos procedentes de Praga, con quienes coincidieron en un curso de hebreo. Los Hoffe acogieron al enviudado Brod. Durante muchos años, Ester se convirtió en la secretaria de Brod, sin el cual la obra de Kafka nos sería hoy desconocida.

Brod quiso recompensar a su buena y desinteresada amiga, legándole por escrito lo que quedaba del contenido de aquella maleta con manuscritos y correspondencia de Kafka que él se había llevado de Praga en 1939. Setenta años después, esos papeles, se encuentran en una caja fuerte bancaria en Zurich, según reveló en noviembre el semanario alemán Die Zeit, y son objeto de un pleito entre Israel y Alemania.



Lo que para Brod, un sionista de izquierdas completamente desinteresado por el dinero, había sido un acto de amistad y coherencia con el valor literario de Kafka, se ha convertido en un asunto de dinero, más rastrero que kafkiano.

Ester Hoffe, legítima propietaria de los papeles, se vio enseguida acosada por quienes querían comprárselos. En 1974 tuvo que defenderse judicialmente porque en Israel cuestionaban su derecho a hacer con ellos lo que quisiera, tal como Brod dejó por escrito.

En los sesenta Brod había cedido a la Universidad de Oxford los manuscritos de América y El Castillo. Ella vendió algunos documentos, entre ellos el original de El Proceso, por el que recibió 1,7 millones de euros en los años ochenta, en una subasta de Sotheby´s, la venta más cara de un manuscrito de literatura moderna hasta la fecha. El comprador fue el Archivo literario de Marbach, en Alemania.

El grueso de los papeles de Brod propiedad de Ester Hoffe, incluido el manuscrito de la carta de 45 folios que Kafka envió a su padre en 1919 ajustándole las cuentas, se encuentran en la caja fuerte de Zurich. Su contenido se lo disputan el Archivo de Marbach y el Estado de Israel que los reclama como "patrimonio nacional" para la Biblioteca Nacional de Israel.

Ester Hoffe murió en 2007, a los 101 años, y el pleito lo han heredado sus dos hijas septuagenarias, Eva y Ruth Hoffe, ciudadanas de Israel. Ambas están decididas a vender los documentos de Kafka al Archivo de Marbach.

Los alemanes no consideran seria la pretensión de que los documentos sean "patrimonio cultural de Israel", cuando Kafka escribía en alemán, "nunca estuvo en Palestina y murió veinticinco años antes de la fundación del Estado de Israel", explica Die Zeit.

Por su parte, las ancianas hermanas Hoffe denuncian ser víctimas de una campaña de desprestigio y presión, a la que no sería ajeno el hecho de que el diario más beligerante en este caso, Haaretz, sea propiedad de una familia que reclama haber comprado los derechos de autor de Kafka.

Según Der Spiegel, Haaretz, "pinta a Ester Hoffe y a sus hijas como personas que por avaricia impiden el acceso de los investigadores a un patrimonio cultural universal". Poco días después de la publicación de un artículo adverso en Haaretz, Eva Hoffe, de 75 años, se encontró a un tipo con guantes blancos hurgando en su casa.

Israel reclama la caja de Zurich, alegando que su contenido fue sacado de Israel de forma ilegal. También quiere el manuscrito de El Proceso que está en Marbach. Las hermanas recuerdan que Max Brod nunca fue querido en Israel y describen la reclamación como, "una manera burda de explotar la mala conciencia alemana por la guerra y el Holocausto".

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Juan Ibáñez Mantero el diciembre 6, 2009 a las 2:35pm
Creo que todos estaremos eternamente agradecidos tanto a Kafka por lo que escribió como a su amigo Brod por no seguir sus instrucciones, la influencia de este genio es incuestionable.

Es de lamentar esta disputa llena de intereses, que lo único que hace a favor del autor es encumbrarlo aún más.

Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: