La pugna por los documentos del escritor de Praga encerrados en una caja fuerte de Zurich, se ha convertido en una disputa agria. Israel reclama que son su patrimonio, aunque Franz Kafka escribía en alemán, nunca estuvo en Palestina y murió 25 años antes de la fundación del estado judio, y estos nunca le prestaron mucha atención.

En 1939, hacía quince años que Franz Kafka, un autor judío alemán poco conocido de Praga, había muerto de tuberculosis. Aquel año, Max Brod, su gran amigo, desde el primer curso de universidad, también judío, huía de Praga ante la llegada de las tropas alemanas. Brod admiraba a Kafka, del que había escrito, en 1937, su primera biografía.

Era muy consciente del talento de su querido amigo y había sabido leer correctamente la carta que éste le había enviado antes de morir; "quema todo lo que dejo tras de mi, manuscritos, diarios, cartas y bocetos...". Brod no hizo ni caso. Al contrario, en el equipaje de su precipitada huida desde Praga a Palestina, encontró lugar para todos aquellos papeles que su amigo quería que destruyese.

Publicista, autor y compositor, Max Brod se estableció en Tel Aviv. Su mujer Elsa Taussig murió al poco tiempo. Los dos habían hecho amistad con Ester y Otto Hoffe, ambos procedentes de Praga, con quienes coincidieron en un curso de hebreo. Los Hoffe acogieron al enviudado Brod. Durante muchos años, Ester se convirtió en la secretaria de Brod, sin el cual la obra de Kafka nos sería hoy desconocida.

Brod quiso recompensar a su buena y desinteresada amiga, legándole por escrito lo que quedaba del contenido de aquella maleta con manuscritos y correspondencia de Kafka que él se había llevado de Praga en 1939. Setenta años después, esos papeles, se encuentran en una caja fuerte bancaria en Zurich, según reveló en noviembre el semanario alemán Die Zeit, y son objeto de un pleito entre Israel y Alemania.



Lo que para Brod, un sionista de izquierdas completamente desinteresado por el dinero, había sido un acto de amistad y coherencia con el valor literario de Kafka, se ha convertido en un asunto de dinero, más rastrero que kafkiano.

Ester Hoffe, legítima propietaria de los papeles, se vio enseguida acosada por quienes querían comprárselos. En 1974 tuvo que defenderse judicialmente porque en Israel cuestionaban su derecho a hacer con ellos lo que quisiera, tal como Brod dejó por escrito.

En los sesenta Brod había cedido a la Universidad de Oxford los manuscritos de América y El Castillo. Ella vendió algunos documentos, entre ellos el original de El Proceso, por el que recibió 1,7 millones de euros en los años ochenta, en una subasta de Sotheby´s, la venta más cara de un manuscrito de literatura moderna hasta la fecha. El comprador fue el Archivo literario de Marbach, en Alemania.

El grueso de los papeles de Brod propiedad de Ester Hoffe, incluido el manuscrito de la carta de 45 folios que Kafka envió a su padre en 1919 ajustándole las cuentas, se encuentran en la caja fuerte de Zurich. Su contenido se lo disputan el Archivo de Marbach y el Estado de Israel que los reclama como "patrimonio nacional" para la Biblioteca Nacional de Israel.

Ester Hoffe murió en 2007, a los 101 años, y el pleito lo han heredado sus dos hijas septuagenarias, Eva y Ruth Hoffe, ciudadanas de Israel. Ambas están decididas a vender los documentos de Kafka al Archivo de Marbach.

Los alemanes no consideran seria la pretensión de que los documentos sean "patrimonio cultural de Israel", cuando Kafka escribía en alemán, "nunca estuvo en Palestina y murió veinticinco años antes de la fundación del Estado de Israel", explica Die Zeit.

Por su parte, las ancianas hermanas Hoffe denuncian ser víctimas de una campaña de desprestigio y presión, a la que no sería ajeno el hecho de que el diario más beligerante en este caso, Haaretz, sea propiedad de una familia que reclama haber comprado los derechos de autor de Kafka.

Según Der Spiegel, Haaretz, "pinta a Ester Hoffe y a sus hijas como personas que por avaricia impiden el acceso de los investigadores a un patrimonio cultural universal". Poco días después de la publicación de un artículo adverso en Haaretz, Eva Hoffe, de 75 años, se encontró a un tipo con guantes blancos hurgando en su casa.

Israel reclama la caja de Zurich, alegando que su contenido fue sacado de Israel de forma ilegal. También quiere el manuscrito de El Proceso que está en Marbach. Las hermanas recuerdan que Max Brod nunca fue querido en Israel y describen la reclamación como, "una manera burda de explotar la mala conciencia alemana por la guerra y el Holocausto".

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Juan Ibáñez Mantero el diciembre 6, 2009 a las 2:35pm
Creo que todos estaremos eternamente agradecidos tanto a Kafka por lo que escribió como a su amigo Brod por no seguir sus instrucciones, la influencia de este genio es incuestionable.

Es de lamentar esta disputa llena de intereses, que lo único que hace a favor del autor es encumbrarlo aún más.

Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: