La pugna por los documentos del escritor de Praga encerrados en una caja fuerte de Zurich, se ha convertido en una disputa agria. Israel reclama que son su patrimonio, aunque Franz Kafka escribía en alemán, nunca estuvo en Palestina y murió 25 años antes de la fundación del estado judio, y estos nunca le prestaron mucha atención.

En 1939, hacía quince años que Franz Kafka, un autor judío alemán poco conocido de Praga, había muerto de tuberculosis. Aquel año, Max Brod, su gran amigo, desde el primer curso de universidad, también judío, huía de Praga ante la llegada de las tropas alemanas. Brod admiraba a Kafka, del que había escrito, en 1937, su primera biografía.

Era muy consciente del talento de su querido amigo y había sabido leer correctamente la carta que éste le había enviado antes de morir; "quema todo lo que dejo tras de mi, manuscritos, diarios, cartas y bocetos...". Brod no hizo ni caso. Al contrario, en el equipaje de su precipitada huida desde Praga a Palestina, encontró lugar para todos aquellos papeles que su amigo quería que destruyese.

Publicista, autor y compositor, Max Brod se estableció en Tel Aviv. Su mujer Elsa Taussig murió al poco tiempo. Los dos habían hecho amistad con Ester y Otto Hoffe, ambos procedentes de Praga, con quienes coincidieron en un curso de hebreo. Los Hoffe acogieron al enviudado Brod. Durante muchos años, Ester se convirtió en la secretaria de Brod, sin el cual la obra de Kafka nos sería hoy desconocida.

Brod quiso recompensar a su buena y desinteresada amiga, legándole por escrito lo que quedaba del contenido de aquella maleta con manuscritos y correspondencia de Kafka que él se había llevado de Praga en 1939. Setenta años después, esos papeles, se encuentran en una caja fuerte bancaria en Zurich, según reveló en noviembre el semanario alemán Die Zeit, y son objeto de un pleito entre Israel y Alemania.



Lo que para Brod, un sionista de izquierdas completamente desinteresado por el dinero, había sido un acto de amistad y coherencia con el valor literario de Kafka, se ha convertido en un asunto de dinero, más rastrero que kafkiano.

Ester Hoffe, legítima propietaria de los papeles, se vio enseguida acosada por quienes querían comprárselos. En 1974 tuvo que defenderse judicialmente porque en Israel cuestionaban su derecho a hacer con ellos lo que quisiera, tal como Brod dejó por escrito.

En los sesenta Brod había cedido a la Universidad de Oxford los manuscritos de América y El Castillo. Ella vendió algunos documentos, entre ellos el original de El Proceso, por el que recibió 1,7 millones de euros en los años ochenta, en una subasta de Sotheby´s, la venta más cara de un manuscrito de literatura moderna hasta la fecha. El comprador fue el Archivo literario de Marbach, en Alemania.

El grueso de los papeles de Brod propiedad de Ester Hoffe, incluido el manuscrito de la carta de 45 folios que Kafka envió a su padre en 1919 ajustándole las cuentas, se encuentran en la caja fuerte de Zurich. Su contenido se lo disputan el Archivo de Marbach y el Estado de Israel que los reclama como "patrimonio nacional" para la Biblioteca Nacional de Israel.

Ester Hoffe murió en 2007, a los 101 años, y el pleito lo han heredado sus dos hijas septuagenarias, Eva y Ruth Hoffe, ciudadanas de Israel. Ambas están decididas a vender los documentos de Kafka al Archivo de Marbach.

Los alemanes no consideran seria la pretensión de que los documentos sean "patrimonio cultural de Israel", cuando Kafka escribía en alemán, "nunca estuvo en Palestina y murió veinticinco años antes de la fundación del Estado de Israel", explica Die Zeit.

Por su parte, las ancianas hermanas Hoffe denuncian ser víctimas de una campaña de desprestigio y presión, a la que no sería ajeno el hecho de que el diario más beligerante en este caso, Haaretz, sea propiedad de una familia que reclama haber comprado los derechos de autor de Kafka.

Según Der Spiegel, Haaretz, "pinta a Ester Hoffe y a sus hijas como personas que por avaricia impiden el acceso de los investigadores a un patrimonio cultural universal". Poco días después de la publicación de un artículo adverso en Haaretz, Eva Hoffe, de 75 años, se encontró a un tipo con guantes blancos hurgando en su casa.

Israel reclama la caja de Zurich, alegando que su contenido fue sacado de Israel de forma ilegal. También quiere el manuscrito de El Proceso que está en Marbach. Las hermanas recuerdan que Max Brod nunca fue querido en Israel y describen la reclamación como, "una manera burda de explotar la mala conciencia alemana por la guerra y el Holocausto".

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nicolás Maquiavelo el diciembre 6, 2009 a las 2:35pm
Creo que todos estaremos eternamente agradecidos tanto a Kafka por lo que escribió como a su amigo Brod por no seguir sus instrucciones, la influencia de este genio es incuestionable.

Es de lamentar esta disputa llena de intereses, que lo único que hace a favor del autor es encumbrarlo aún más.

Saludos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: