Los musulmanes españoles celebran la Fiesta del Cordero

Entre un millón y medio y dos millones de musulmanes en España celebran hoy martes el Eid Al-Adha o Fiesta del Sacrificio -conocida popularmente como la Fiesta del Cordero- en recuerdo de la fe, obediencia y sumisión a Allah manifestada por el profeta Abraham (Ibrahim) y de lo que, según la revelación coránica, fue su firme predisposición y voluntad a sacrificar a su hijo Ismael (Isma'il) por petición divina, aunque posteriormente Allah se apiadó y le propuso sustituirle por un cordero.

La mayoría de los fieles musulmanes que hay en España son de origen marroquí, pakistaní, argelino y senegalés -algunos nacionalizados otros no-, aunque "hay una comunidad creciente de conversos y de segunda y tercera generación, que también hacen incrementar ese número", dijo a Servimedia el vicepresidente de la Junta Islámica, Muhammad Escudero.

Según Escudero, "la crisis económica repercutirá en esta celebración. Hay familias que lo tienen más complicado y que están pasando una gran dificultad", por lo que "los musulmanes suelen celebrar este tipo de festividad en comunidad para facilitar hacerlo a otras personas que están en peor situación económica", explicó.

La Fiesta del Sacrificio comienza con una oración matinal comunitaria en las mezquitas y prosigue con actos culturales y culinarios, que incluyen el sacrificio de un animal, generalmente un cordero, como gratitud y ofrenda a Allah o, al menos, pagar el coste proporcional a un cordero; algunas familias suelen compartir este coste "algo que se ha notado aún más con la crisis", incidió el vicepresidente de la Junta Islámica.

Esta festividad, que tiene lugar el 10 de Dhu -l-Hiyya, 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hayy, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser realizada por lo menos una vez en la vida -siempre y cuando se cuente con los medios para ello- durante este mes.

Otra cuestión que también preocupa a los musulmanes ante las dificultades laborales es la flexibilidad de las empresas e instituciones para que sus trabajadores falten en un día laborable.

Según Escudero, esa flexibilidad "depende de la actitud de cada empresa o institución". "Confiamos en que las instituciones cumplan con los acuerdos de cooperación de la CIE con el Estado español que hacen referencia a este tipo de cosas sobre el calendario. Esperamos que cada vez estas cuestiones se vayan normalizando más", reclamó.

"Obviamente, un trabajador que falte un día de trabajo por motivos religiosos en una festividad señalada luego tendrá que recuperar ese día de otra manera", añadió, "para que no haya situación de privilegios".

MATADEROS ADECUADOS

Las familias musulmanas llevan a cabo el sacrificio del cordero o bien pagan el coste que supone, porque no se puede hacer "en cualquier sitio", detalló Escudero.

Los animales deben ser sacrificados en mataderos autorizados por el Instituto Halal, que vela por el control de los sacrificio halal a través de la Junta Islámica. "En esta fecha muchos mataderos a nivel nacional se adecúan o están adecuados para acoger el sacrificio del cordero según los requisitos halal", expuso. "En algunos municipios, donde hay una comunidad musulmana amplia, se habilitan carpas para facilitar el sacrificio de los corderos en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y de bienestar animal y bajo el control de veterinarios oficiales", destacó.

Esta fiesta se celebra simultáneamente en todo el mundo el día 10 del Dhul Hiyya, último mes del calendario islámico, que este año coincide con el 15 de octubre del calendario gregoriano. La Fiesta del Sacrificio es, junto a la del fin del Ramadán, la mayor celebración para los musulmanes.

 

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: