Los musulmanes españoles celebran la Fiesta del Cordero

Entre un millón y medio y dos millones de musulmanes en España celebran hoy martes el Eid Al-Adha o Fiesta del Sacrificio -conocida popularmente como la Fiesta del Cordero- en recuerdo de la fe, obediencia y sumisión a Allah manifestada por el profeta Abraham (Ibrahim) y de lo que, según la revelación coránica, fue su firme predisposición y voluntad a sacrificar a su hijo Ismael (Isma'il) por petición divina, aunque posteriormente Allah se apiadó y le propuso sustituirle por un cordero.

La mayoría de los fieles musulmanes que hay en España son de origen marroquí, pakistaní, argelino y senegalés -algunos nacionalizados otros no-, aunque "hay una comunidad creciente de conversos y de segunda y tercera generación, que también hacen incrementar ese número", dijo a Servimedia el vicepresidente de la Junta Islámica, Muhammad Escudero.

Según Escudero, "la crisis económica repercutirá en esta celebración. Hay familias que lo tienen más complicado y que están pasando una gran dificultad", por lo que "los musulmanes suelen celebrar este tipo de festividad en comunidad para facilitar hacerlo a otras personas que están en peor situación económica", explicó.

La Fiesta del Sacrificio comienza con una oración matinal comunitaria en las mezquitas y prosigue con actos culturales y culinarios, que incluyen el sacrificio de un animal, generalmente un cordero, como gratitud y ofrenda a Allah o, al menos, pagar el coste proporcional a un cordero; algunas familias suelen compartir este coste "algo que se ha notado aún más con la crisis", incidió el vicepresidente de la Junta Islámica.

Esta festividad, que tiene lugar el 10 de Dhu -l-Hiyya, 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hayy, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser realizada por lo menos una vez en la vida -siempre y cuando se cuente con los medios para ello- durante este mes.

Otra cuestión que también preocupa a los musulmanes ante las dificultades laborales es la flexibilidad de las empresas e instituciones para que sus trabajadores falten en un día laborable.

Según Escudero, esa flexibilidad "depende de la actitud de cada empresa o institución". "Confiamos en que las instituciones cumplan con los acuerdos de cooperación de la CIE con el Estado español que hacen referencia a este tipo de cosas sobre el calendario. Esperamos que cada vez estas cuestiones se vayan normalizando más", reclamó.

"Obviamente, un trabajador que falte un día de trabajo por motivos religiosos en una festividad señalada luego tendrá que recuperar ese día de otra manera", añadió, "para que no haya situación de privilegios".

MATADEROS ADECUADOS

Las familias musulmanas llevan a cabo el sacrificio del cordero o bien pagan el coste que supone, porque no se puede hacer "en cualquier sitio", detalló Escudero.

Los animales deben ser sacrificados en mataderos autorizados por el Instituto Halal, que vela por el control de los sacrificio halal a través de la Junta Islámica. "En esta fecha muchos mataderos a nivel nacional se adecúan o están adecuados para acoger el sacrificio del cordero según los requisitos halal", expuso. "En algunos municipios, donde hay una comunidad musulmana amplia, se habilitan carpas para facilitar el sacrificio de los corderos en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y de bienestar animal y bajo el control de veterinarios oficiales", destacó.

Esta fiesta se celebra simultáneamente en todo el mundo el día 10 del Dhul Hiyya, último mes del calendario islámico, que este año coincide con el 15 de octubre del calendario gregoriano. La Fiesta del Sacrificio es, junto a la del fin del Ramadán, la mayor celebración para los musulmanes.

 

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: