Madre..! hoy no tengo hambre, no voy a cenar

ven...  escucha,  lo que te quiero contar.

Primero, abre tus brazos, me quiero desahogar

sè que en tu regazo no voy a llorar

                      I

En aquel barrio escondido, miserable, tugurial,

està una mujer parida, con cinco mas por criar

el marido,  analfabeta, no sàbe en què trabajar

ellos se mueren de hambre,

mi corazòn va a estallar !...  madre,

por què los hombres del campo

que han tenido que migrar, son vìctimas inocentes

de un sistema colonial?

                     II

Ya venìa para mi casa con el corazòn  henchido

porque fuè dificil dìa, pero el deber fuè cumplido

De pronto.... recordè a Estebana, quise saber de su drama

vive sola... de la nada...

que pariò sus siete hijos, sin tener siquiera cama

Las tablitas de la puerta fràgiles y medio puestas

me dieron fàcil entrada para llegar hasta ella.

                      III

Un olor en el ambiente, de humedad y de pobreza

solo una vela se mueve entre las sombras,  trèmula

se cuela una brisa leve en aquella humilde pieza.

En el frìo piso de tierra,   alli, entre unos trapitos

regados,  cinco angelitos con frìo, acurrucaditos

Y  en un rincòn de la estancia, sentada, la abuela ciega

-En el centro de la choza, tres ladrillos, un fogòn

y un agua hirviente reboza  tres piedras en su interior

                       IV

Yo le pregunto:  QUE ES ESTO ? no le hallo explicaciòn

-"Son trampitas que yo pongo-", Estebana respondiò

-"Escuchando el agua hirviendo creen que van a cenar

mis hijos se van durmiendo, uno a uno...van cayendo

y sueñan que estàn comiendo, de esa olla un manjar-"

                          V

 Madre !piensa como he de estar !....no puedo probar comida

en mi alma hay una herida.. còmo la voy a sanar ?

cuàntos niños esta noche,  muchas noches

con hambre se acostaràn ?


Visitas: 300

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por maria melba juliao de chaves el marzo 2, 2012 a las 5:54pm

Si Luis,  Colombia ES un paraìso, lo que pasò fuè que el mal se apoderò de un puñado de seres ambiciosos, inhumanos , apàtridas y sin Dios . que  quisieron por la codicia apoderarse de todo avasallando lo que se interpusiera en su loca carrera, somos los seres humanos los que a pesar de nuestra supuesta "superioridad", somos dèbiles ante el mal, y las criaturas de la naturaleza siguen puras. Pero ese mal siempre tiene un fin, y la vida busca su equilibrio como su creador, Porque Dios es el equilibrio perfecto del universo.- GRACIAS POR BENDECIRNOS ! EL SEÑOR TE ESTÀ ESCUCHANDO, PORQUE A PESAR DE TODO, YA SE ESTÀ LOGRANDO LA RECONCILIACIÒN. Luis, cada vez descubro mas la grandeza de tu alma, Que Dios de bendiga.

Comentario por LUIS MEDINA el marzo 2, 2012 a las 1:37pm

María Melba, una amiga mía, publico un poema de Colombia como el paraíso terrenal, con todas sus cualidades, mas con lo que me cuentas tú ese paraíso quedo desfasado en el tiempo, uno de los canceres se apropio de tu tierra y me siento feliz que lo hayan extirpado e bendecido a tu pueblo y ya la pobreza se batirá en retirada, si no tenemos Fe nosotros a quien se la pedimos, un abrazo.

Comentario por maria melba juliao de chaves el febrero 29, 2012 a las 3:06pm

gracias  Luis por esas rosas, me matan

Comentario por maria melba juliao de chaves el febrero 29, 2012 a las 3:04pm

Querido Luis, es muy c

ierto lo que dices, muy profundo en sentimientos y principios, lo que pasa es que en el caso de Colombia, yo creo que si te enteraste de todo este proceso de mas de 40 años de lucha armada primero por guerrillas apoyadas por organismos externos, milicianos preparados por mercenarios israelìes,  que al final de los anos se unieron con la mafia nò para defender ideales, sino trafico de muchas cosas., No son grupos de delicuentes, Son ejèrcitos con armas hasta mas sofisticadas que las que tenìa el gobierno. Ya gracias a Dios la pesadilla ha ido disminuyendo y este bendito gobierno ha enfrentado con el coraje y los pantalones que tu demandas a esa gente, Piensa, còmo un campesino con un machete , una pala y un arado en sus manos, en una montaña puede contrarrestar a estos desalmados, que primero tiran a distancia bombas, les incendian sus casas y penetran a sacarlo en medio del caos y la oscuridad ? Si tienen vecinos, pero a cientos de kilòmetros uno del otro, porque el interès que mueve a sus agresores es la tierra.  Te voy a enviar un  poemita que escribì hace unos años con relaciòn a esto,  saludos.

Comentario por LUIS MEDINA el febrero 29, 2012 a las 2:21pm

María Melba, me quisiera situar en el contexto vivido por estas personas, primero viendo lo que le hacían al vecino y no haciendo nada, a mi no me pasara se decían, segundo al ser agredidos, amenazados no afirmarse los pantalones y enfrentar esa realidad unidos, venciendo el miedo, enfrentándolos, esos brabucones llevan metida la cobardía hasta en las entrañas, como dijo Julio Cesar la Unión hace la Fuerza, se puede quebrar a uno fácilmente, pero a todos no se puede. Entonces la miseria comenzó en su aceptación y complicidad con el crimen que cometían con el prójimo, si nunca decimos basta y los enfrentamos no dejan de abusar. Entonces que le pedimos, si no fuiste capaz de luchar por lo tuyo, en un medio donde no eres nadie, ni tienes nada, difícil que te vayan a salir las agallas para enfrentarte a la vida, aunque hay excepciones nunca la regla sirve para todos, además algo muy importante cuando no crees en ti, tampoco crees en Dios y si crees en Dios eres mayoría. En  mi vida, muchas veces enfrente solo a delincuentes y después ya saben cómo eres y te respetan...

Comentario por maria melba juliao de chaves el febrero 29, 2012 a las 1:15pm

Hola Luis, yo estoy releyendo  tu comentario sobre los niños de mi pueblo, y cada vez me parece mas importante tu apreciaciòn, sòlo me que da una inquietud, talvez subjetiva, porque fìjate que la mayorìa de los desplazados del campo por la violencia, en su mayorìa tenìan sus bienes, su vaquita, sus caballos, su casa, hortalizas, en fin, sus recursos para vivir dignamente y por ende, no tenìan "POBREZA ESPIRITUAL" talvez, despues de salir huyendo a veces sin ropa y descalzos de lo que era de ellos, deambular calle arriba por ciudades frìas (despiadadas) sì se sientan làstima de su pobreza... no? abrazos

Comentario por maria melba juliao de chaves el febrero 28, 2012 a las 9:45pm

querido luis, gracias por tus comentarios, son muy valiosos y espero que todos me sigan guiando en mis escritos para llegar algun dia al nivel de ustedes. Un beso

Comentario por LUIS MEDINA el febrero 28, 2012 a las 7:24pm

María Melba, que te puedo decir todo muy bien expresado, se siente el olor a humedad y pobreza, ese algo que caló hondo en tu pasar y lo reflejas con maestría, muy bueno. Aunque la pobreza empieza siempre en el corazón humano y después se manifiesta en la realidad, un abrazo

Comentario por maria melba juliao de chaves el febrero 26, 2012 a las 1:42pm

gracias por tu comentario eduardo. Cartagena es una de las ciudades de suramerica que tiene una caracterìstica social muy tìpica. es la ciudad de las dos  caras. Una, ( el 20% ) es la urbe cosmopolita, turìstica, opulenta, sofisticada, esplendorosa bajo el cielo azul y rodeada de mar. de esa poblaciòn, la mitad son de aquì y la otra mitad, con una constante creciente, extranjeros  con sueños de grandeza y poder.  El resto, de estratos medios son muy pocos, ( 20% ). y EL 50%  de la gente, se clasifican en pobres, pero con algùn ingreso;  pobres  y POBRES ABSOLUTOS, son aquellos que tienen que huir de sus fincas en las madrugadas tan solo con su familia en las manos acosados por personajes siniestros que tienen intereses en sus tierras. y dejàndo la historia de toda su vida en la montaña, llegan a ciudades frìas  como NADIE es decir, desplazados.

Comentario por eduardo moises alvarado martinez el febrero 26, 2012 a las 7:46am

precioso es la cruda y la realidad hay paises que multan por dejar comidas en restorantes ,mientras en otros paises se mueren de hambre.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: