Los nombres de los antiguos romanos




Dime cómo te llamas y te diré qué romano eres

Texto de Javier Ramos/La vida en Roma

Normalmente, un nombre romano se componía de tres partes:

  • praenomen o nombre de pila,
  • nomen o apellido de la gens o linaje, y
  • cognomen o nombre de la una familia concreta dentro de la gens.

familia-romanaSiguiendo este esquema un nombre romano completo adoptaría una forma como esta: 

Publio Cornelio Escipión, es decir, Publio de la gens Cornelia de la rama de los Escipiones, o Cayo Julio CésarCayo de la gens Julia de la rama de los Césares.

EL PRAENOMEN

Los praenomina más normales eran poco más de veinte, por lo que se repitían muchísimo: Cayo, Tiberio, Tito, Marco, Publio, etcDe la lista de praenomina habitual en su familia, el padre le ponía uno a su hijo en el noveno día después de su nacimiento, el dies lustricus. Entonces existía la costumbre de que el padre le diera su propio praenomen a su primer hijo nacido. Así, Lucio significaba ‘nacido de día’; Manio, ‘nacido en la mañana’; Quinto, Sexto Décimo, Póstumo, etc. indicaban la sucesión en la familia.

padre-hijo_romanoLos niños, esclavos o amigos íntimos se dirigían a su padre, señor, amigo o ciudadano solo con su praenomen.

Pero lo que importaba en Roma no era tanto quien se era o qué nombre y apellidos se adoptaban, sino dónde estaba situado a nivel social, a qué estirpe se pertenecía. Y ahí cobraba verdadero protagonismo el nomen, o nombre de la familia.

EL NOMEN

Terminaba originalmente en -ius, sufijo conservado con devoción por las familias patricias. Pertenecía por costumbre a todos los relacionados con una gens, tanto fuesen romanos patricios o plebeyos.Livia

Las mujeres normalmente recibían el nombre de la gens familiar, lo que daba lugar a muchas confusiones. Las mujeres de la gens Cornelia por ejemplo, se llamarían todas ellas Cornelia. Para distinguirlas se usaban números ordinales como Prima o Tercia, o los comparativos Mayor y Menor, o sufijos diminutivos como -ila: Livila, de la gens Livia. Con el tiempo, muchas mujeres adoptaron el cognomen o apellido de la rama familiar, por ejemplo Pompeya Magna.

EL COGNOMEN

El cognomen era el tercer nombre de un ciudadano romano. Servía para diferenciar ramas familiares dentro de cada estirpe o gens. Con normalidad, tenía que ver con un atributo físico como Estrabón, ‘bizco’Rufo, ’pelirrojo’ o César‘velludo’.

También podía conseguirse un cognomen por proezas militares, como Torcuato‘el que ganó una torques’Africano por vencer en ÁfricaAsiático por triunfar en una campaña en Asia, etc.

Había algunos romanos que se ganaron el cognomen no por una hazaña, sino por una pifia, como el cónsul Cneo Pompeyo, que perdió una batalla naval y fue capturado por los cartaginenses, lo que le valió el sobrenombre de Asina‘burra’. A diferencia del resto de nombres, éste no se heredaba.

 De ese modo, un nombre romano completo adoptaría una forma como Publio Cornelio Escipión, es decir, Publio de la gens Cornelia de la rama de los Escipiones, o Cayo Julio CésarCayo de la gens Julia de la rama de los Césares.

 CURIOSIDADES

En las relaciones cotidianas se utilizaba el cognomen con el praenomen delante para un tratamiento enfático.
ciceron

  • Cuando un romano era adoptado por otra persona, algo muy común, tomaba su nombre, al que añadía su cognomen con el sufijo -anus. Así, cuando Octavio fue adoptado por Julio César se
    convirtió en Cayo Julio César Octavianus (más conocido por su título imperial de Augusto).
  • Un nombre adicional, a veces llamado cognomen ex virtute, era a menudo concedido por aclamación a un gran estadista o general victorioso, y era colocado detrás de su cognomen.

Uno de los casos más curiosos de estas características es el que se asocia con Trajano, el primer emperador hispano de Roma.trajano (1)

Y es que una gran solemnidad como era la de que aquel vigoroso romano incluía más de tres nombres. El suyo llegó a abarcar hasta 17 apelativos, entre nombre y títulos diferentes, que se añadieron al Marcus Ulpius Traianus original:

Imperator-Caesar-Divi-Nervae-Filius (hijo del divino Nerva)-Marcus-Ulpius-Nerva (su mentor y protector)-Traianus-Optimus-Augustus-Fortissimus (títulos honoríficos)-Princeps-Germanicus-Dacicus-Parthicus (vencedor de aquellos enemigos)-Maximus.

Casi nada.

Artículos relacionados:

Bibliografía:

  • Roma victoriosa; Javier Negrete.
  • Harold W. Johnston; La vida en la antigua Roma.
  • Juan Eslava Galán; Roma de los Césares.



Visitas: 1565

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: