Los Oscar querían gustar este 2022, pero la noche será recordada por el arranque violento de Will Smith

Los Oscar querían gustar. Era un año en el que la Academia de Hollywood estaba dispuesta a todo, incluso a modificar la estructura de los premios más famosos del cine entregando ocho de ellos fuera de la gala, lo que provocó el repudio de toda la profesión.

Sin embargo, la noche será recordada por el arranque violento de Will Smith,  ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista, que propinó una bofetada al cómico Chris Rock después de que este hiciera un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, que sufre alopecia.

Durante su discurso de agradecimiento, Smith pidió disculpas a la Academia y a los nominados por haber golpeado a Rock. “Denzel me ha advertido: ‘Ten cuidado en tus mejores momentos. Es cuando el diablo viene a por ti”, dijo entre lágrimas el actor, galardonado por encarnar a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams, en El método Williams.

Fuera del teatro, el momento ya era el tema de conversación mundial en las redes sociales. Dos horas después, la Academia publicó un breve comunicado en el que señalaba que “no consiente la violencia de ninguna forma” y que había sido una noche para reconocer a los ganadores y a los amantes del cine.

La tensión entre la familia de Smith y el comediante, quien no se ha pronunciado al respecto y que ha asegurado que no pondrá denuncia ante la policía, no es nueva. Rock fue el encargado del monólogo cómico en 2016, dentro de la polémica en los Oscar por la falta de nominados negros.

Muchos artistas afroamericanos llamaron al boicot. Entre ellos Jada Pinkett Smith, quien no acudió esa vez. “¿No es ella actriz de televisión? Jada boicoteando el Oscar es como yo boicoteando la ropa interior de Rihanna. No estaba invitada”, bromeó Rock entonces.

El incidente de Smith dinamitó una gala que buscaba elevar las cifras de audiencia y lanzar un mensaje de diversidad e inclusión después de años de críticas de diferentes colectivos.

Fuera de ese episodio, hubo pocas sorpresas en la noche que coronó a CODA, una película sobre una familia de sordos, con las tres categorías en la que estaba nominada: mejor película, guion adaptado para su directora, Sian Heder, y mejor actor de reparto para Troy Kotsur, quien se convirtió en el segundo sordo ganador de un Oscar (después del de Marlee Matlin en 1986, que también aparece en el filme).

Kotsur interpreta a un pescador obligado a aceptar el deseo de su hija de dejar el negocio familiar para estudiar música. El actor dio uno de los discursos más emotivos de la noche: “Mi padre era el mejor intérprete de lenguaje de signos en mi familia, hasta que tuvo un accidente que lo dejó paralizado del cuello para abajo y le impidió mover las manos. Papá, aprendí mucho de ti. Eres mi héroe”, dijo Kotsur.

Jessica Chastain, la favorita para el premio de mejor actriz protagonista, confirmó las apuestas y se hizo con el galardón por Los ojos de Tammy Faye, lo que dejó a la madrileña Penélope Cruz sin estatuilla. De los otros tres españoles nominados, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo, solo este último logró la estatuilla por su corto de animación The Windshield Wiper.

El triunfo de CODA ha sido una victoria silenciosa. Las 2.600 personas presentes en el teatro Dolby alzaron sus manos para sacudirlas en el aire, haciendo el aplauso de los sordos. La película se había convertido en una importante contendiente en las últimas semanas de la temporada de premios, que empezó con El poder del perro como favorita, sobre todo después de lograr hace una semana el galardón del sindicato de productores, que usualmente predice el premio más anhelado de la velada.

Estrenada en enero del año pasado en Sundance, fue comprada por Apple TV por 25 millones de dólares (23 millones de euros). Entonces pareció un precio excesivo, pero hoy ya parece amortizado y hace subir varios grados en el escalafón de la industria a la empresa de la manzana, que aún busca consolidar su posición como estudio señero en Hollywood.

La compañía ya tiene su primer premio a mejor película, algo que se le sigue negando a Netflix, que solo ha logrado tres premios de 27 nominaciones.

También hubo tributos a películas como Pulp Fiction o James Bond, una marca cinematográfica que cumple 60 años; los 50 años de Cabaret, con Liza Minelli entregando el premio de mejor película, y el medio siglo de El padrino. Un octogenario Francis Ford Coppola subió al escenario escoltado por Al Pacino y Robert De Niro para dar las gracias a Mario Puzo, el escritor que creó la materia prima de la que nació la película de mafiosos más importante de la historia del cine. También tuvo palabras de agradecimiento para Robert Evans, el legendario productor de sus cintas, con quien tuvo una tirante relación profesional. Sus palabras dejaron claro que algunas broncas en Hollywood sí pueden superarse.

El ritmo de Hollywood es tan desenfrenado e implacable que arrolló al contemplativo tiempo japonés. Ryusuke Hamaguchi, director de Drive My Car, una película de profundo sentido literario y dramático de tres horas que logró colarse entre las nominadas a mejor película. El cineastasolo ganó el galardón a mejor cinta internacional.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Johnny Scott el marzo 28, 2022 a las 8:52am

Es usual en los Oscars, no siempre gana la que una inmensa mayoría piensa que tiene muchos más cualidades.

Comentario por Virginia Lawrence el marzo 28, 2022 a las 8:32am

Mi preferida para el Oscar era 'Madres Paralelas', película de Almodóvar, y con Penélope Cruz pero es usual en los Oscars darle un premio a las que nunca se recordarán.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: