Los Oscar tendrán sabor latino este domingo 27

Los Oscar tendrán sabor latino este domingo

Javier Bardem

Ariana DeBose se prepara para pasar a la historia como la primera afrolatina en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto, por su interpretación de Anita en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) de Steven Spielberg.

De lograrlo, lo haría exactamente 60 años después de que la puertorriqueña Rita Moreno se alzara con la estatuilla por el mismo papel en la cinta original de 1961. La actriz de origen boricua llegará el domingo a la ceremonia como la favorita indiscutible en la categoría luego de ganar premios clave como el SAG del gremio de actores y el BAFTA del cine británico, entre otros.

Pero DeBose es sólo una de múltiples artistas latinos e iberoamericanos que figuran entre los candidatos para la 94ta entrega anual de los Premios de la Academia, que además tendrá entre sus actuaciones sabor latino.

La lista incluye nuevas candidaturas para veteranos ya galardonados como el director mexicano Guillermo del Toro por “Nighmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”), que dirigió y coprodujo y que compite por el honor a la mejor película; así como los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem por sus papeles protagónicos en “Madres paralelas” y “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), respectivamente.

Lin-Manuel Miranda podría alcanzar el codiciado estatus EGOT, acrónimo con el que se conoce a quienes han ganado premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, por la canción “Dos oruguitas” de “Encanto”.

Y Germaine Franco podría pasar a ser la primera mujer latina en alzarse con el premio a la mejor música original por su partitura para la misma película. A continuación una lista de artistas latinos, latinoamericanos y españoles que compiten este año en los Premios de la Academia, además de las películas con tema latino y algunos datos de interés. La ceremonia, que regresa al Teatro Dolby tras haberse trasladado el año pasado a Union Station para un evento reducido debido a la pandemia, se transmitirá en vivo por la cadena ABC.

MEJOR PELÍCULA - “Nightmare Alley” Incluida entre las 10 mejores películas del año por el Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés), “Nightmare Alley”, del maestro mexicano Guillermo del Toro, es un clásico film noir basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham de 1946, con Bradley Cooper como un encantador estafador de feria y Cate Blanchett como una psiquiatra-femme fatale.

Del Toro ya ha ganado dos Premios de la Academia, a mejor director y mejor película por “The Shape of Water” (“La forma del agua”) en 2018. También fue nominado a mejor guion original por ese filme y por “El laberinto del fauno”, que en 2007 compitió por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera (categoría hoy conocida como mejor largometraje internacional) en representación de México. “Nightmare Alley” también está nominada a mejor cinematografía y diseño de producción.

- “West Side Story” Steven Spielberg se dio a la tarea de corregir la historia en cierto modo con su versión de “West Side Story”. Muchos “puertorriqueños” en la película original eran actores blancos maquillados de morenos y, aunque se la considera un clásico, la cinta de 1961 ha sido criticada por retratar a los latinos de una manera estereotípica.

Esta vez con un elenco ampliamente latino, “West Side Story” develó talentos como la actriz de origen colombiano Rachel Zegler, quien sin experiencia previa superó a miles de aspirantes para el papel de María y desde entonces filmó la secuela de “Shazam” y obtuvo el papel de Blancanieves para una próxima película; además de DeBose. “West Side Story” recibió en total siete nominaciones al Oscar, incluyendo también a mejor dirección, cinematografía, diseño de vestuario, diseño de producción y sonido. También compiten por el Oscar a la mejor película: “Belfast”, “CODA” ("CODA: Señales del corazón"), “Don’t Look Up” (“No miren arriba), “Drive My Car” ("Doraibu mai kâ" en su título original), “Dune” (“Duna”), “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza” y “The Power of the Dog” (“El poder del perro”).

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por daniela ordnung end el marzo 25, 2022 a las 4:29pm

Bueno, bueno, esto no lo sabía, estoy bastante desconectada desde hace meses. Espero que en la Argentina tengan a bien permitirnos verlo porque suena interesante. Por lo menos será diferente. De todos modos presumo que aparecerá en diferido o en youtube. Últimamente los servidores argentinos parecen tener fatiga crónica. Veremos...

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: