Los Oscars 2019, generosos pero al final no se atrevieron con varios films

Este año, la Academia fue generosa con sus premiaciones repartiendo galardones a casi todas las películas nominadas.   

Sin embargo, el premio que más ha dado de qué hablar fue el de mejor película para Green Book.

Los mexicanos pusieron el grito en el cielo al ver que Roma se quedaba sin la estatuilla soñada que podría haber hecho historia para su industria, para el cine de habla hispana y extranjero en general. 

 Que podría haber dejado huella a nivel político, social y cultural con una trama sobre una trabajadora doméstica indígena en plena era de políticas antiinmigración y muros.

Pero los miembros de la Academia fueron a lo seguro. Green Book era la película correcta. Es una historia magnífica, que habla de amistad, aceptación, homosexualidad y racismo en casa. Tenía elementos suficientes para convencer a la organización de que era la apuesta más correcta de todas. Pero no la más arriesgada. Y el resultado ha sido una división extrema de opiniones.

Arriesgarse hubiera sido premiar a Black Panther. Que hubiera hecho historia para el cine de superhéroes y la comunidad afroamericana en Hollywood. Arriesgarse en serio habría sido que premiaran a La favorita, una película inteligente, audaz y fuera de la norma clásica del Oscar. O a Infiltrados en el KKKlan, que habría saldado la deuda pendiente de la institución con Spike Lee. Habrían premiado una historia sobre el racismo y la valentía que requiere enfrentarse a él, y habría enviado un mensaje alto y claro a Donald Trump.

Arriesgarse hubiera sido premiar a Roma. Esa joyita de Alfonso Cuarón por la que Netflix apostó el todo por el todo. Porque la casa streaming invirtió unos $30 millones en la campaña de la película para la temporada de premios, según el Telegraph. El doble de lo que costó hacerla.

Podría decirse que Roma no es una película para todo el mundo. Así como dividió a muchos usuarios de Netflix entre quienes la calificamos como obra maestra y quienes dicen que la apagaron por aburrimiento; lo mismo podría haber pasado con los miembros de la Academia.  Sin ir más lejos, poco antes de celebrarse la 91 ceremonia,  publicó su artículo anual en donde un miembro votante desvela sus votaciones manteniendo el anonimato.

Era uno de los 519 directores miembros y, según él, la película “es artísticamente bella y se ve fantástica, pero al final, me pregunto dónde está el entretenimiento o el valor intelectual. Para mí, es muy lenta e indulgente – la home movie (de streaming) más costosa jamás hecha”. 

Sin embargo, no estoy seguro de que allí resida el motivo. A fin de cuentas, Roma ganó tres premios. Los miembros de la Academia apreciaron la fotografía y la dirección -ambas de Alfonso Cuarón- y le dieron el premio a la mejor película extranjera. Es decir, la mayoría la apreció. Y si tenemos en cuenta que el premio a mejor director suele ir ligado (no siempre) al de mejor película… ¿por qué no dárselo?

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 27, 2019 a las 3:48pm

Gracias por el informe 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: