Los Oscars 2019, generosos pero al final no se atrevieron con varios films

Este año, la Academia fue generosa con sus premiaciones repartiendo galardones a casi todas las películas nominadas.   

Sin embargo, el premio que más ha dado de qué hablar fue el de mejor película para Green Book.

Los mexicanos pusieron el grito en el cielo al ver que Roma se quedaba sin la estatuilla soñada que podría haber hecho historia para su industria, para el cine de habla hispana y extranjero en general. 

 Que podría haber dejado huella a nivel político, social y cultural con una trama sobre una trabajadora doméstica indígena en plena era de políticas antiinmigración y muros.

Pero los miembros de la Academia fueron a lo seguro. Green Book era la película correcta. Es una historia magnífica, que habla de amistad, aceptación, homosexualidad y racismo en casa. Tenía elementos suficientes para convencer a la organización de que era la apuesta más correcta de todas. Pero no la más arriesgada. Y el resultado ha sido una división extrema de opiniones.

Arriesgarse hubiera sido premiar a Black Panther. Que hubiera hecho historia para el cine de superhéroes y la comunidad afroamericana en Hollywood. Arriesgarse en serio habría sido que premiaran a La favorita, una película inteligente, audaz y fuera de la norma clásica del Oscar. O a Infiltrados en el KKKlan, que habría saldado la deuda pendiente de la institución con Spike Lee. Habrían premiado una historia sobre el racismo y la valentía que requiere enfrentarse a él, y habría enviado un mensaje alto y claro a Donald Trump.

Arriesgarse hubiera sido premiar a Roma. Esa joyita de Alfonso Cuarón por la que Netflix apostó el todo por el todo. Porque la casa streaming invirtió unos $30 millones en la campaña de la película para la temporada de premios, según el Telegraph. El doble de lo que costó hacerla.

Podría decirse que Roma no es una película para todo el mundo. Así como dividió a muchos usuarios de Netflix entre quienes la calificamos como obra maestra y quienes dicen que la apagaron por aburrimiento; lo mismo podría haber pasado con los miembros de la Academia.  Sin ir más lejos, poco antes de celebrarse la 91 ceremonia,  publicó su artículo anual en donde un miembro votante desvela sus votaciones manteniendo el anonimato.

Era uno de los 519 directores miembros y, según él, la película “es artísticamente bella y se ve fantástica, pero al final, me pregunto dónde está el entretenimiento o el valor intelectual. Para mí, es muy lenta e indulgente – la home movie (de streaming) más costosa jamás hecha”. 

Sin embargo, no estoy seguro de que allí resida el motivo. A fin de cuentas, Roma ganó tres premios. Los miembros de la Academia apreciaron la fotografía y la dirección -ambas de Alfonso Cuarón- y le dieron el premio a la mejor película extranjera. Es decir, la mayoría la apreció. Y si tenemos en cuenta que el premio a mejor director suele ir ligado (no siempre) al de mejor película… ¿por qué no dárselo?

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 27, 2019 a las 3:48pm

Gracias por el informe 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: