Los premios Goya terminaron con la victoria de El buen patrón de Fernando León de Aranoa

Los premios Goya terminaron con la victoria de El buen patrón de Fernando León de Aranoa, que se ha llevado el galardón a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.

Otros títulos como Las leyes de la frontera, Mediterráneo, Maixabel o Libertad también se han erigido como grandes triunfadores en categorías técnicas, de guion, actuación o dirección novel, pero no ha sido el caso de Madres paralelas de Pedro Almodóvar, que ha terminado la noche sin llevarse ni un solo premio.

Ni siquiera Penélope Cruz, que está nominada al Óscar por su actuación en este último trabajo del manchego, ha logrado hacerse con el galardón a Mejor Actriz, que ha sido para Blanca Portillo por Maixabel. Ni Aitana Sánchez Gijón, que sonaba como favorita en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Y es que, como bien dejó claro la selección de El buen patrón para los premios de la Academia de Hollywood por encima del trabajo de Almodóvar, esta última película del director de Volver o Dolor y Gloria no era la favorita de los académicos españoles. Pero este ninguneo podría tener otra explicación.

En aquel momento, ocurrió un escenario idéntico al sucedido en 2003, cuando la Academia de Cine seleccionó como su representante a Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa frente a Hable con ella de Almodóvar, que ya se había ganado el respeto internacional y era una clara favorita a ganar el Óscar a Mejor película de habla no inglesa ese año.

De hecho, se vio reflejado cuando la Academia de Hollywood nominó a Almodóvar a Mejor Director y le otorgó a Hablé con ella la estatuilla dorada al Mejor Guion Original.

Ante el mal sabor de boca que le dejó no optar a un Óscar que iba a ser suyo, Pedro Almodóvar se cogió un gran enfado con la Academia de Cine de España, lo que se vio potenciado en años posteriores cuando se dio de baja en la institución e incluso dejó de asistir a las galas de los Goya.

Con Madres paralelas, trabajo que medios internacionales como Variety definían como “la mejor película de Almodóvar desde Todo sobre mi madre” y que partía como claro favorito a estar nominado al Óscar, el descontento ha vuelto a repetirse. Y en esta ocasión, Agustín Almodóvar, hermano del director y productor de su cine, se empeñó en dejarlo claro a través de su perfil personal en Twitter con ataques poco sutiles hacia los académicos españoles.

El mismo día que se anunció que El buen patrón representaría a España en los Óscar de 2022, el productor tuiteó las siguientes palabras: “hoy todo el día toca voto de silencio”. Era una frase que no señalaba de manera directa a nada, pero que en el contexto de la no elección de Madres paralelas tenía un significado claro. No obstante, a medida que la película del manchego fue recibiendo premios internacionales Agustín Almodóvar fue cambiando la forma hacia críticas más directa.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: