La libertad de expresión ha sido, sin duda, un gran camino para las manifestaciones culturales y artísticas que han aparecido desde tiempos ancestrales y que siempre han buscado un continuo soporte de expresión para contar historias. En la antigüedad, los hombres plasmaban sobre rocas sus hazañas cazadoras y representaban, también, escenas de la vida cotidiana. A medida que pasó el tiempo las formas de expresión evolucionaron, pues eran influidas por los diferentes movimientos de arte que se dieron a través de los siglos. Así se dio la clasificación de las artes: poesía, pintura, escultura, música, arquitectura y danza. Con la práctica de nuevas formas de expresión se identificaron nuevos tipos de arte, entre estos el cómic, identificado como el noveno arte.

En los inicios de la historieta, Yellow Kid, creado en Estados Unidos, llamó la atención debido a las frases que aparecían en el gran camisón amarillo del niño. Fue con este cómic con el que inició la popularidad de los globos de texto. En toda América los cómics fueron de gran atracción para el público de todas las edades, en diferentes países se crearon narrativas gráficas que representaban la vida social de diferentes maneras y también se clasificaron en diferentes géneros. A continuación presentamos las historietas más importantes de algunos países latinoamericanos.

Chile

Federico Von Pilsener (1906)

1chileelpidiowww

Narra las aventuras de un hombrecito que es comisionado por el gobierno del imperio alemán para viajar a Chile a estudiar las costumbres “salvajes” de la región. Es un cómic que en forma humorística busca resaltar los defectos de los chilenos, exponiéndolos a la crítica de un observador europeo.

Condorito (1949)

1ChileCondoritowww


Es una historieta de humor en la que un hombre-cóndor es el protagonista y constantemente está cambiando de actividades que se realizan de manera cotidiana. En este cómic se satiriza a personajes históricos o de la cultura popular chilena.

1chile.condorito2www

 Colombia

Mojicón (1924)

2colombiawwww


Es considerado como el primer cómic colombiano; se trató de un cómico personaje de corbatín y pantalones cortos quien desfiló en blanco y negro en la Bogotá de los años 20. Fue una adaptación de la tira estadounidense Smitty, publicada por el Daily News.

Copetín (1962)

2colombiawww


Copetín es un niño que habita en las calles frías de Bogotá y, por ende, duerme donde lo alcance la noche. En esta historieta, por primera vez se mostraron los enormes edificios que se empezaron a construir en la década de los sesenta.

2colombia.-Copetinwww

Cuba 

Elpidio Valdés (1970)

3Cubaelpiadeww


Se trata de un comandante del ejército libertador cubano quien en el  siglo XIX lucha por la independencia de la patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería y junto a otros compañeros.

3.cubawww

México

Ranilla (1922)

ranillaww


Son las aventuras de un muchacho quien emigra a la capital y busca involucrarse dentro de los mejores círculos sociopolíticos y económicos. Se envuelve en diversos conflictos, además de los procesos de adaptación por los que tiene que pasar para incorporarse a la vida capitalina y a las costumbres urbanas. Ranilla logra librarse de muchas situaciones por su hábito de fumar.

ranillaaw

Memín pinguin (1947)

4meminww


Memín Pinguin es un chiquitín negrito de enormes ojos, con una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y tramposo. Aplica constantemente el “cantinfleo” cuando va a dar explicaciones por los enredos que constantemente ocasiona.

meminww

 Kaliman (1965)

4mexicowwwkalimanf


Kaliman es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal, siempre acompañado de un niño egipcio llamado Solín. La búsqueda de la justicia es su principal objetivo, lo que lo lleva a recorrer diversas regiones del mundo enfrentándose a una infinidad de desventuras y peligros.

kalimanfi 

Paraguay

Ivo, el piloto audaz

ivoww


Ivo es un intrépido y audaz piloto civil quien basa completamente su vida en volar y visitar diferentes regiones, donde su llegada es vivamente esperada. Este personaje hará uso de su sexto sentido imponiendo justicia en la tierra y en el aire.

Perú

Súpercholo (1957)
6.peruwww


Se trata del súper héroe peruano más recordado por la gente, un personaje fantástico con rasgos indígenas caracterizado siempre por usar un chullo y un poncho quien junto a su llama fiel, Chaccha, se aventuran en un sinfín de historias.

 6peruwww

Uruguay

Peloduro (1933)

7uruguayww

Envuelto por el paisaje montevideano, este cómic abrió un rumbo para el humor nacional. De una manera crítica pero piadosa, utilizó temas cotidianos como los sucesos de la época o los avatares del fútbol, también involucrándose en la vida política nacional y extranjera. 

Venezuela

Martín Valiente (1977)

8.venezuelawww


Conocido también como el ahijado de la muerte, se trata de un médico que se aventura por el mundo junto a su caballo Relámpago y a su compañero Frijolito; juntos frustran los planes del malvado Dr. Belcebú.

8.venezuelaww 

Vía: http://culturacolectiva.com/los-primeros-comics-latinoamericanos/#s...

Visitas: 975

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: