'Los puentes de Madison' celebra 25 años, cuando Clint Eastwood cumple 90 años

En la misma semana que Clint Eastwood cumple 90 años (el 31 de mayo), su clásico más romántico también está de aniversario. Me refiero a Los puentes de Madison que celebra 25 años tocando nuestra fibra más sensible con aquella historia de amor entre una mujer que desempolvaba su feminidad durante cuatro días de romance con un fotógrafo aventurero.

El libro es mejor” es la frase que solemos repetir cuando vemos una película basada en una novela de éxito. Rara vez, o casi nunca, una adaptación consigue ser mejor que el material original. 

A excepción de Los puentes de Madison, una película mágica sobre un romance suspendido en el tiempo que un cuarto de siglo después todavía tiene el poder de conmovernos igual que el primer día con uno de los finales más recordados del cine. ¿O quién no gritó a Francesca en sus adentros: ‘¡abre la puerta!’

A  Los puentes de Madison  conozco la historia de principio a fin, la he visto muchas veces, y todavía me sigue provocando los mismos sentimientos de complicidad con esos dos personajes inmortalizados por Clint Eastwood y Meryl Streep

. Con cada visionado (suelo verla una vez al año, no puedo evitarlo, algunos lo hacen con Dirty Dancing o El diario de Noa, yo con aMadison) aprecio aún más los pequeños detalles que nos regala Eastwood con su dirección, los momentos de silencios y miradas, las sutilezas que la convierten en una historia cotidiana pero de las más inolvidables.

 Y lo que me resulta más interesante es que por mucho que conozca el final, siempre logra estrujarme el corazón. Ese deseo de que Francesca se baje de la furgoneta y vaya al encuentro de Robert Kincaid, quien la espera bajo la lluvia, con el intermitente encendido antes de doblar la esquina para no volver, nunca desaparece.

La película comienza con los hijos adultos de Francesca leyendo su testamento cuando descubren una carta en donde les explica el secreto que había guardado toda su vida: un romance apasionado de cuatro días que marcó su vida. Y así, con la voz de Francesca nos remontamos en el tiempo, al año 1965, cuando esta inmigrante italiana de 45 años se quedó sola en su casa de Iowa cuando su marido y sus dos hijos adolescentes partían a una feria. 

En el mismo momento llegaba un fotógrafo de National Geographic de 52, un hombre aventurero, plagado de historias que despertaba en ella deseos hasta entonces silenciados en su vida.

Estaba actuando como otra mujer y aún así era yo misma más que nunca” dice Francesca (Meryl Streep) a sus hijos explicando la infidelidad desde su rincón más personal y humano. 

Evidentemente, los hijos se cuestionan todo lo que sabían de su madre hasta entonces y la crianza tradicional que tuvieron a su lado -cada uno a su manera, al ser un hombre y una mujer con experiencias diferentes- pero su relato brilla en la simpleza que Clint Eastwood otorga a la película. 

Ambos intérpretes brillan en sus personajes. Eastwood captura la empatía del hombre viajero que ha visto y vivido casi todo y Meryl Streep transmite cada una de las emociones de Francesca con esos gestos clásicos de ella. Desde el movimiento de las manos, a las reacciones espontáneas provocadas por el dolor, la duda, la emoción, la sorpresa, la excitación de un nuevo amor y la culpa. Todo esto y más está resumido en ella y, a veces, sin siquiera pronunciar palabra.

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el junio 15, 2020 a las 9:22pm

Magnífica película. Muy buen resumen. Gracias

Comentario por Félix Rosado el junio 13, 2020 a las 12:28pm

es la historia del amor encontrado pero imposible...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: