Los sellos pequeños resultaron perjudicados por el diseño de la Feria del Libro de Madrid

Los sellos pequeños resultaron perjudicados por el diseño de la Feria del Libro de Madrid

La isleta central en el recinto del Retiro solo contaba con casetas de tres metros para editoriales con catálogos reducidos. Los organizadores insisten en que han tratado de “acomodar a todos”

El pasado 26 de mayo se celebró el sorteo de las casetas que se instalaron en el parque del Retiro de Madrid para acoger la 80ª edición de la Feria del Libro.

Debido a la covid y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia se había limitado el área del recinto a poco más de un tercio de su extensión original (de 1.400 metros cuadrados a 500) y el aforo a 3.900 personas. En el centro se diseñó un nuevo espacio para casetas, intercaladas con bares y pabellones, creando así dos pasillos con puestos de venta a ambos lados.

Todas las casetas de esta nueva isleta central eran de formato pequeño medían tres metros cuadrados, así que ninguna alojaría a grandes actores. En los laterales, sin embargo, las casetas eran de cuatro metros cuadrados y, para aprovechar el espacio al máximo, se metieron unas pocas de tres metros. “El sorteo se hizo como siempre por las distintas secciones y grupos”, explica al teléfono el director de la feria, Manuel Gil, tratando de responder a la polémica surgida por la ubicación de los sellos más pequeños en este espacio nuevo. “Intentamos acomodar a todos”, añade.

Los nuevos pasillos centrales han resultado ser francamente problemáticos para las ventas, como se ha visto durante y después de la feria, celebrada del 10 al 26 de septiembre. Cinco días después de que se abrieran las casetas, Pepo Paz Saz, del sello Bartleby, ya hacía pública su queja de que este nuevo espacio estaba “convirtiendo en invisibles a las editoriales, autores y entidades públicas hacinadas en su destierro central de las islas desafortunadas”.

Con el cierre ya echado esta semana las quejas han ido subiendo el tono, en gran medida al hacerse público que esta discriminación central que han padecido los sellos más pequeños era por el diseño. ¿Por qué no colocaron en el centro a Penguin Random House?”.

“Estamos muy descontentos de cómo se ha procedido”, explica al teléfono Irene Antón, de Errata Naturae, y cuenta que está al habla con los editores de Libros del KO y Lengua de Trapo, que también han tenido su caseta en la isleta central y pensando en hacer un escrito al respecto. ¿Por qué no había casetas de cuatro metros en las islas centrales?

Detrás de la arquitectura hay una ideología siempre. El diseño en ningún caso es neutro, aunque no pudiese preverse que las ventas ahí fueran tan mal, sí se sabía que era un espacio más frágil y se decidió colocarnos ahí. Sabían que era un experimento, no que sería catastrófico. La editora de Errata señala que sus ventas han caído un 50% respecto de la última edición de la feria en 2019 y lamenta la falta de comunicación, de transparencia y de opciones.

La fatídica innovación de las casetas en los nuevos pasillos centrales, el aforo controlado y la reducción del recinto no alteró sin embargo otras tradiciones. Por ejemplo, Manuel Gil explica que las librerías volvieron a ubicarse sobre todo en las esquinas de los pasillos centrales, algo que normalmente se hace para que las colas para las firmas rodeen la parte de atrás de las casetas y no interfieran con el público del paseo, pero que en esta ocasión con los accesos laterales cerrados, no tenía, en principio, sentido —tras el atasco del primer fin de semana con las colas de las firmas se optó por abrir estos accesos—.

También se mantuvo la tradición de acomodar las casetas de instituciones oficiales a la entrada de la feria y no se contempló colocarlas en el centro. Los pabellones no se llevaron fuera de la zona de aforo controlado, tampoco los bares, pero Gil apunta que muchas marcas comerciales quedaron fuera. “Renunciamos a esos ingresos para que nadie quedara excluido”.

Ahora lo haríamos de manera diferente, porque hay una diferencia en cómo se ven las cosas ahora y cómo se veían en febrero. El objetivo inicial era que saliera la feria y que fuéramos todos y eso se ha cumplido”

Gil insiste en que “no teníamos la bola de cristal” y apunta a que enviaron los planos y nadie protestó en los tres meses que pasaron desde el sorteo hasta la apertura. “No se ha hecho nada con mala voluntad y en mayo volveremos al diseño de siempre

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: