Los trabajos para identificar 1.000 pinturas del gran Dalí han durado 17 años

En verano de 1982 Gala, la esposa de Dalí —su agente, su cómplice y coautora más que musa, como el propio pintor reconoció al firmar tantas obras “Gala Salvador Dalí”—, murió con casi 90 años a causa de las complicaciones derivadas de una operación de fémur

Su muerte dejó al pintor, envejecido y ya enfermo, sumido en una creciente melancolía que jamás superó. Instalado en Púbol (Girona) tras el entierro de Gala en la cripta del castillo Dalí apenas realizó algunas pinturas los meses siguientes, hasta dejarlo por completo en 1983.

Es precisamente ahí donde se detiene la extraordinaria investigación del Catálogo Razonado de Salvador Dalí, que se ha concluido en la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras. Han sido 17 años de trabajo, que ha ido viendo la luz en la web por entregas desde 2004.

El recorrido por la obra del pintor parte desde 1910 y llega hasta el año siguiente a la muerte de Gala. En total, se han identificado 1.000 pinturas —quedan fuera acuarelas y dibujos—. El resultado está alojado en la web de la fundación en consulta abierta, como hasta ahora. Cualquiera puede bucear en la trayectoria del artista, dividida en cinco periodos, y consultar las características y procedencias de cada pieza.

Gala y Dalí se habían conocido en 1929 en un viaje a Cataluña que hizo ella, entonces mujer del poeta Paul Éluard, con este y un grupo de amigos. El suyo fue un encuentro radical, como la obra y la historia de ambos. Gala Éluard dejaba su vida de éxitos en el París de André Breton y se instalaba en un lugar perdido de la costa mediterránea junto a un joven que entonces no era nadie, aunque intrigara por su audacia a los visitantes surrealistas. La leyenda cuenta incluso que la mandaron a investigar sobre la tan comentada coprofagia del artista y Dalí no le ahorró detalles. La propuesta tajante del catalán, tan distinta de la puesta en escena comme il faut de los chicos de Breton, debió de marcar a la bella madame Éluard: lo dejaría todo por él.

La fabulosa obra Juego lúgubre, asociada siempre a aquel encuentro, es una de las 1.000 entradas del catálogo razonado de pinturas que acaba de concluir la Fundación Gala-Salvador Dalí, que, además de centro de referencia internacional para la investigación daliniana, es una de las colecciones más completas de pinturas del artista, junto a la del Museo Reina Sofía y el Museo Dalí de Saint Petersburg en Florida.

De hecho, la fundación, que agrupa su legado en tres fabulosas sedes —la residencia de Gala, el citado castillo de Púbol; la casa que ambos compartieron en Portlligat; y el propio Teatro Museo de Figueras— es mucho más que ese centro turístico que atrae multitudes fascinadas por ese ser audaz y carismático, como le sucedió a los amigos de Breton. En la más visitada de las tres sedes, el Teatro Museo de Figueres, se halla el Centro de Estudios Dalianos. Allí, un equipo impecable de expertos, mujeres en su amplia mayoría —bajo la dirección de Montse Aguer—, se dedica a conservar, catalogar, estudiar y dar contenido al material custodiado en sus propias sedes —dibujos, fotografías, publicaciones, objetos, trajes, obras de los amigos—, así como a investigar todo lo relacionado con Gala y Dalí que va apareciendo en cualquier lugar del mundo.

En este espíritu se inscribe el catálogo razonado ahora completado. Llamado a convertirse en una herramienta de valor incalculable para los estudiosos y los aficionados, no solo se trata de un trabajo necesario para un mejor —y más verosímil— conocimiento de la obra de Dalí, sino de un modo de ordenar la producción de un artista que, como sucede siempre con los más populares, sufre a veces atribuciones inmerecidas. Este archivo abierto para posibles nuevos hallazgos, potenciará en el futuro experimentos como reconstrucciones virtuales de muestras míticas de Dalí.

La decisión final de qué incluir, después de numerosas discusiones, ha animado a catalogar todas las pinturas, incluso aquellas de Púbol o Figueres que forman parte de la casa como obra de arte total. Pese a todo, entre las 1.000 pinturas, falta una, maravillosa e invisible: el artista mismo, siempre audaz, al acecho.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: