El quepis y otros relatos

Colette

Traducción de Nuria Petit

Acantilado, Barcelona, 2021, 132 páginas.

 

  

   Colette (1873-1954), al igual que los grandes escritores y escritoras, sigue viva en su producción literaria. Sus primeras novelas fueron firmadas por su marido Willy. La fama comenzó a rondar su puerta tras el divorcio con obras como Dialogue des bêtes (1904), La Vagabonde (1910) o Gigi (1944). Colette sigue siendo muy popular por obra de sus libros, siempre de mirada liberal y gran desparpajo. Y también por sus escándalos: tres matrimonios, multitud de amantes, sin discriminación de edad y de sexo, su bisexualidad. El cine, con más de una biografía de la escritora, ha contribuido de forma decisiva a la popularidad de Colette.

   Acantilado edita ahora en español El quepis y otros relatos que Colette había publicado en 1943 cuando ya estaba hecha como escritora y nada tenía que perder. Una Colette de setenta años, que, sin embargo, seguía disfrutando de la plenitud de su talento, la malicia, la gracia de la libertad, la inteligencia analítica.

   El libro reúne cuatro historias, siendo la que le da el título al libro la principal. En “El quepis”, Colette cuenta una aventura amorosa. La autora finge tener veintidós años y “una cara de gatita anémica”. La protagonista de la aventura amorosa se llama Marco y ya tiene una cierta edad; escribe folletines amorosos y no tiene un céntimo. Traba amistad con Colette e inicia un romance con un desconocido y joven teniente que se había anunciado en un periódico. El contacto con el teniente hace reverdecer su vida sentimental y sexual. Es el fulgor de la decadencia. La autora, sin embargo, presiente que el final será triste, y el amor en efecto se quiebra debido a un suceso banal que rompe la magia del enamoramiento, incipiente pero fogoso. El teniente, el único amor que ha encontrado Marco, se disipa en medio de agudas observaciones de Colette sobre la naturaleza del amor y la fuera del sexo..

 “La Mocita” es el segundo relato. En el mismo, Colette es la mujer que escucha a un amigo que supera los cincuenta, pero que se vuelve loco por las jovencitas. Su afición es acercarse a ella, tocarlas, besarlas. En el relato de Colette, la historia se centra en Louisette, joven campesina de la que se encapricha en cincuentón. Mas la presencia de la madre hace que  todo se tuerza. En el relato reluce la sutileza y el análisis de las estrategias de la seducción. “El lacre verde”- tercer relato- es una recopilación de notas de la juventud de Colette: evoca a su madre, a su padre, el despacho, y relata el acontecimiento de una boda entre una joven y un viudo que termina en crimen.

                                                                              Colette la escritora que escandalizó a Francia

 

   La colactánea  finaliza con “Armande”, relato en el que se nos presenta la simulaciones de Maxime, los rodeos que utiliza para huir del amor de una antigua relación que le supera en riqueza y que está deseando volver con él.

   Relatos construidos con mimbres de folletín en los que la autora retrata con gran maestría los usos del cortejo y la magia de la seducción. Y todo ello escrito con un estilo y una sensibilidad inconfundible, propios de una de los mejores escritores y escritoras del pasado siglo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: