!!LOS VIOLINES DE LA ESPERANZA!! EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA 27 ENERO !!

!!LOS VIOLINES DE LA ESPERANZA!!HISTORIAS DE LA VIDA REAL DE AMNON WEINSTEIN,SHLOMO MINTZ Y UN NINO DE BIELORRUSIA!!

En un taller de Tel Aviv, los Weinstein restauran instrumentos musicales que rescataron del Holocausto (Dan Morgan / CNN).conlafoto principal

Amnon Weinstein

Amnon Weinstein y su hijo restauran violines confiscados a las víctimas del Holocausto.
Se esfuerzan para restaurar violines maltratados, los cuales portan la estrella de David.
De las 16 piezas expuestas en Sion, algunas pertenecieron a deportados a los campos de concentración; otras, a judíos a los que los alemanes les quitaron todo y sólo les quedó el violín con el que pedir limosna en las calles; y otras, a músicos profesionales que consiguieron huir de la zona nazi.

Según explica Weinstein, reparar estos violines implica un gran desgaste emocional porque enfrentarse a su dañada madera es enfrentarse al sufrimiento de las manos que los tocaron; y también, en muchos casos, a su sentimiento de culpa. Cuando sus notas acompañaban a otros judíos que creían que iban a ducharse, ellos eran los únicos, además de los nazis, que sabían el destino final de aquella ristra de personas que salía de los barracones por última vez. "Y yo siempre me pregunto: '¿Cómo podían hacerlo?'" dice el luthier.

La mayoría de estos violines llegaron al taller que Weinstein tiene en Tel-Aviv en muy mal estado, no sólo por el tiempo que ha transcurrido sino porque muchos de estos instrumentos fueron tocados bajo la lluvia y la nieve, "sus dos peores enemigos". "Todos los que fueron utilizados en los campos de concentración tienen la madera de la parte superior totalmente desgastada, mientras que la posterior, está mucho mejor conservada y tiene mucho más brillo", explica Weinstein, uno de los fabricantes de violines más reconocidos del mundo.

Muchas de estas piezas tienen grabada la estrella de David, algo que para este escultor de violines "es como un monumento a los miles de instrumentos que los alemanes confiscaron a los judíos".

EL MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA......

TEL AVIV (CNN) Escondido en un sótano en el centro de Tel Aviv, en medio del olor de aserrín y barniz, está un taller de instrumentos musicales cuyo propietario y su hijo han pasado los últimos 15 años encontrando violines, que fueron tocados por víctimas judías del Holocausto, para devolverles la vida.

"Los alemanes confiscaron a los judíos cada violín, viola y violonchelo que pudieron, y estamos hablando de miles, a los que se llevó el viento", dijo Amnon Weinstein, mientras labora entre decenas de violines y arcos que cuelgan de las paredes y techos de su especial lugar de trabajo.

Weinstein es un luthier, un artesano de instrumentos de cuerda, un recuerdo de una era pasada, cuyo bigote y anteojos hacen poco para esconder su pinta de excéntrico. Dice que casi todos los sobrevivientes que tocaron en los campos de concentración debían sus vidas a sus instrumentos.

"Los alemanes los necesitaban para engañar a los judíos. En los campos, si alguien estaba tocando un violín, nadie pensaría que al lado había una cámara de gas. Ese era el plan de esta horrible gente", dijo Weinstein, que perdió casi a 200 miembros de su familia durante el Holocausto.

El propio camino de Weinstein comenzó después de contratar a un aprendiz alemán que lo convenció de dar una conferencia a la Asociación Alemana de Luthiers en Dresden, con el tema de cómo los instrumentos alemanes y austriacos llegaron hasta Israel.

En 1936, Bronislav Huberman, un prodigio del violín, que nació en Polonia en 1882, y Arturo Toscanini, un director italiano, decidieron formar una orquesta filarmónica en Palestina, explicó Weinstein.

"Por supuesto, ellos nunca podrían haber comprendido lo que los nazis habían planeado para el pueblo judío durante el Holocausto, pero ellos sabían que la situación se estaba deteriorando", dijo.

Durante los primeros ensayos en 1936, la mayoría de los músicos que venían a Palestina desde Europa aún apreciaba a los fabricantes de violines y arcos alemanes, dijo Weinstein. Cuando el padre de Amnon, Moshe, también un luthier, emigró en 1938 de Vilna en Polonia, comenzó a dar servicio a los instrumentos de la orquesta de Huberman y Toscanini.

Pero cuando las noticias de la campaña contra los judíos de Europa llegaron a Palestina, estos músicos se negaron a seguir tocando instrumentos alemanes, dijo Weinstein.

"La gente que tocaba instrumentos alemanes o los rompió o los quemó, y algunos fueron con mi padre diciéndole que los tirarían a la basura si él no los compraba", recordó.

Tras la conferencia inicial de Weinstein, pidió en la radio que las personas se presentaran con más historias sobre los "violines del Holocausto". Sólo entonces, comenzó a recibir instrumentos que fueron tocados en campos de concentración e inició la verdadera búsqueda por los sobrevivientes.

En almacenes, mercados de antigüedades y tiendas de violines, encontró violines que pertenecieron a artesanos judíos en Polonia y familias Klezmer en Europa central, desde los guetos de Varsovia, y campos de concentración como Auschwitz.

Cada violín, algunos de los cuales llevan la estrella de David, cuenta una historia extraordinaria y el luthier asegura que puede identificar la historia del instrumento por las marcas y cicatrices que hay en él.

"Hoy en día soy como un policía. Puedo identificar cuáles sufrieron y cuáles no. Los que estuvieron en el Holocausto llegaron en condiciones horribles, así que el taller tomó la decisión de hacer un instrumento de concierto de cada uno de ellos", dijo Weinstein, quien ahora salvaguarda más de 26 de estos instrumentos.

En su propia estimación, él ha realizado un labor voluntaria por el equivalente a casi 200,000 dólares en trabajo para su proyecto, pero mientras más tiempo pasa, se vuelve más difícil encontrar esos instrumentos.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, muy pocos sobrevivientes llegaron a Palestina. No podían imaginar o soportar estar en una nueva guerra y por eso, un gran porcentaje emigró a Estados Unidos, de acuerdo con Weinstein.

"Entre 80 y 85% de los sobrevivientes fueron a EU, nadie quería venir a Israel, era de nuevo un lugar en guerra. 89% de ellos, pusieron sus violines en el ático y se olvidaron de ellos", dijo.

Los violines, como los recuerdos, se desvanecieron en las décadas posteriores a la guerra. Al pasar los años, las generaciones siguientes sabían poco sobre los instrumentos olvidados. Muchos de ellos fueron desechados, pero algunos llegaron a las manos de anticuarios y fabricantes de violines, donde Weinstein los localizó.

"Es un periodo muy complicado que es imposible de entender, imposible de explicar, pero el sonido del violín nos lleva de nuevo a ese tiempo. Hoy en día es difícil convencer a la gente que algo como esto sucedió. Esa es nuestra misión, que todo el mundo entienda un poco la fricción. El violín es una fricción, pero puedes escuchar un sonido y hace la vida un poco más comprensible", dijo.

Los "Violines de Esperanza" han sido tocados en orquestas en todo el mundo, incluyendo Turquía, Suiza, Israel y Estados Unidos. Weinstein dijo que su búsqueda continuará para que su música y recuerdos puedan seguir siendo compartidas.

La estrella de David está grabada en los violines del Holocausto que Weinstein ha rescatado (CNN).

EL VIOLINISTA SHLOMO MINTZ EN AUSCHWITZ

Shlomo Mintz

El violinista Shlomo Mintz nació en Moscú en 1957. A los dos años logró emigrar a Israel con su familia.
Estudió con Ilona Feher y en la Juilliard School. Fue apadrinado por el legendario violinista americano Isaac Stern, quien le apoyó al inicio de su carrera.
Debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel a los 11 años. Su primera presentación en el Carnegie Hall de Nueva York fue a los 16.
Shlomo Mintz ha ganado algunos de los más prestigiosos premios del mundo musical, tales como el Grammophone, el Edison, el Diapason d’Or o el Grand Prix du Disque.
Está considerado como uno de los más grandes violinistas vivos. Es director artístico del Festival Internacional de Música de Sion (Suiza) desde hace siete años.

LOS VIOLINES DE AUSCHWITZ SUENAN EN SUIZA.....

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SION CAPITAL DEL CANTON VALAIS SUIZA...

El Festival Internacional de Sion tiene 45 años de existencia y es uno de los más prestigiosos eventos musicales de Suiza. Se celebra de agosto a septiembre.
El ‘instrumento rey’ del evento es el violín. El Festival de Sion organiza cada año un concurso internacional de violín para dar a conocer nuevos valores de este instrumento.
El Festival de Sion propone un menú musical variado que incluye desde música coral a fado portugués, pasando por música coral y de cámara. La oferta se completa con exposiciones y clases magistrales.

ENTREVISTA QUE LE HICIERAN A SHLOMO MINTZ EN SUIZA ......

Una colección única, compuesta de instrumentos musicales que pertenecieron a víctimas del genocidio nazi, suena en primicia mundial en Suiza. La iniciativa se presenta dentro del marco del Festival Internacional de Sion.


El violín que el cronista tiene entre las manos posee una historia muy particular. Se trata del violín de un niño judío bielorruso de 12 años apodado Motele que vio como los nazis masacraban a toda su familia. Él consiguió salvarse y sobrevivió en el bosque con su violín hasta que encontró a unos partisanos judíos que le cuidaron. Al descubrir el talento del niño, los partisanos le hacían ir cada noche a un pueblo dominado por los nazis para que les deleitara con su música y pidiera limosna. Tras ganarse su confianza durante un año (pues no sabían que era judío),Su único bagaje era el instrumento.


Muy dotado para la música, el pequeño fue ‘adoptado’ por los ocupantes nazis, que le invitaban a tocar para ellos cada noche. Pero Motele no traía sólo su violín, sino que cada día ocultaba en el cuartel una carga de dinamita. Tras un año, el niño hizo saltar por los aires la barraca, con casi 300 soldados alemanes dentro.
Motele murió en combate poco después, pero su instrumento es hoy propiedad del Memorial de Yad Vashem, en Jerusalén.
Hoy, su alma se convierte en partitura cada vez que algún músico vuelve a hacer sonar las cuerdas de su violín. Fue restaurado por un lutier llamado Amnon Weinstein y puede ser visto en la Antigua Penitenciaria de la ciudad suiza de Sion, capital del cantón del Valais. Es la primera vez que esta colección de instrumentos, conocida como “Los Violines de la Esperanza”, sale de Israel.

EL DEBER DE LA MEMORIA....

Para explicar la importancia de este proyecto, el violinista Shlomo Mintz, director artístico del Festival de Sion y uno de los mejores instrumentistas del mundo, habla en exclusiva .

“Estos violines son una denuncia de todas las limpiezas étnicas. Pasadas y futuras”, explica el legendario músico israelí. “Son un testimonio vital de personas que ya no están con nosotros. Son monumentos que vibran, y tienen la capacidad de transmitir un mensaje del pasado al futuro. Y eso es lo importante, especialmente en el momento en el que los últimos testigos directos del Holocausto nos dejan”.

En Sion el visitante puede ver 16 de estos violines en una exposición que incluye fotografías, documentos de época y audiovisuales. También pueden ser escuchados en conciertos.

Cada violín tiene una historia, pero Mintz destaca ‘el violín de Auschwitz’, pues fue tocado en una de las orquestas del campo de la muerte. “Para mí ha sido una experiencia traumática tocar este violín en Auschwitz”, explica, “pues hemos buscado los lugares donde realmente tocaron los músicos de las orquestas, e incluso hemos repetido los mismos repertorios”.

Según explica , una orquesta tocaba al lado del célebre cartel de ‘Arbeit macht frei’ (el trabajo os hace libres) y la otra orquesta femenina en el campo de Birkenau. “Las músicos eran obligados a tocar para las víctimas que entraban a las cámaras de gas”, comenta el violinista con gesto grave, “y sus otras dos funciones eran tocar para los oficiales alemanes y para los trabajadores esclavos”.

La dramática historia de estos violines podrá ser vista en el documental “Amnon’s Journey” (El viaje de Amnon) donde se puede ver el trabajo de búsqueda y reconstrucción llevado a cabo por el lutier Amnon Weinstein, iniciador en los años 80 del proyecto ‘Violines de la Esperanza’.

“Amnon Weinstein es uno de mis más viejos amigos”, rememora Shlomo Mintz, “así que es natural que yo me implicara a fondo en este proyecto”. ¿Y siguen encontrando violines pertenecientes a víctimas del Holocausto? “En efecto”, afirma, “seguimos descubriendo instrumentos ahora mismo, mientras hablamos. Aunque los violines realmente buenos se usaron como leña para calentar a los soldados. Fue una práctica corriente entre las tropas rusas y alemanas a partir de 1943”.


Weinstein se confiesa sorprendido y agradecido. ¿Por qué? “Porque creo que Suiza tiene un gran valor al presentar una colección de estas características”, explica. “En esta tierra profundamente cristiana, el Holocausto judío es mal conocido. A pesar de ello, noto la profunda emoción que el sonido de estos violines despierta en el público”.
“Soy como un detective que investiga la historia de los instrumentos”, explica sobre su trabajo, comenzado en 1984. ¿Y cómo es que sólo el violín de Motele forma parte de la colección del Memorial de Yad Vashem, en Jerusalén? “No les doy el resto de mis violines porque soy egoísta”, confiesa con una sonrisa, “y sobre todo porque creo que estos instrumentos deben ser tocados y escuchados por el público. En un museo pierden su sentido”.

“Cuando usted escucha un violín que estuvo en Auschwitz o en el Gueto de Varsovia, puede comprender una ínfima parte de lo que representó el Holocausto”, explica, antes de concluir la charla con una confesión muy personal.

“Tras la Guerra, todos los supervivientes del Holocausto de la región de Vilnius (capital de Lituania) pasaban por mi casa en Tel Aviv”, rememora este hombre de 62 años. “Y tengo un recuerdo imborrable: verlos pasar días enteros intentando lavar y borrar los tatuajes que los nazis les habían hecho en el brazo en los campos de exterminio”. Los mismos campos en los que sonaron hace 65 años ‘Los Violines de la Esperanza’.

"No puedo devolverle la vida a una persona, pero sí que puedo hacer que estos instrumentos vuelvan a sonar -dice-. Ese sonido es la voz de toda aquella gente". Weinstein

!!LOS VIOLINES DE LA ESPERANZA! !LOS VIOLINES DE LA MEMORIA!

REFLEXIONANDO.....

Que haya paz, respeto, dignidad, para todos los seres vivos; cualquiera sea su etnia, religión, idea potítica, bandera o tradición. Que la única patria que nos gobierne sea la bondad de espíritu. Que la rigidez de las fronteras no nos haga olvidar que la vida es lo más preciado que tenemos. Que el dolor ajeno no nos sea indiferente. Que la sangre a derramar sea sólo aquella que brindamos a un enfermo que la necesita más que nosotros. Que las lágrimas que lloremos sean sólo de emoción. Que la esperanza caiga sobre nosotros como lluvia y que vivamos en un mundo donde el temor no nos deje ciegos a la bondad que existe escondida en cada puerto.

Maia Losch Blank

"PENSAR EN LA SHOAH ES PENSAR EN EUROPA"

TEXTO E IMAGENES  TOMADAS DE LA WEB

Visitas: 559

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el marzo 29, 2019 a las 8:50am

Magnifico aporte querida amiga. Si estos instrumentos hablaran cuantas historias nos contarían. Un  lujo leerte, te abrazo desde México.

Comentario por Tiziana el febrero 4, 2019 a las 11:41am

Gracias Diego por tu prsencia en este especial dia de la memoria .. Saluditos Tizz

Comentario por Tiziana el febrero 4, 2019 a las 11:39am

Mil gracias Beto por tu tiempo en dar lectura a esta real historia ... Shalom Cari Saluti Tizz

PASTORAL SOCIAL Arquidiócesis de Santa Fe: 27 de enero ...

Comentario por Diego Lopez Martinez el enero 28, 2019 a las 6:00am

Muy interesante Tiziana. Un gran trabajo. Felicidades.. Gran trabajo. Felicidades.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: