Louisa May Alcott (1832-1988), y su «Mujercitas» en el teatro actual

Lola Blasco estrena  en el Teatro Español «En palabras de Jo... Mujercitas», inspirada en la obra de Louisa May Alcott. Pepa Gamboa dirige la función, que interpretan Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat

Louisa May Alcott

«No era lo que ella quería escribir», decía Susan Cheever, biógrafa de Louisa May Alcott (1832-1988), sobre la creación de «Mujercitas» («Little Women»), sin duda la obra más popular de la escritora estadounidense.  La novela fue un encargo del editor Thomas Niles, que quería un libro dirigido al público femenino y juvenil, y fue escrito entre mayo y julio de 1868.

En septiembre se publicaría, censurada; su éxito fue inmediato -vendió dos mil ejemplares y Alcott tuvo que escribir una segunda parte, «Aquellas mujercitas»-, y permanece intacto más de ciento cincuenta años después.

Prueba de su persistencia es que a lo largo de estas quince décadas la novela ha sido trasladada a la televisión, al teatro, a la ópera, al musical, al cine -en siete ocasiones; la última el año pasado, con dirección de Greta Gerwig-; y se han hecho novelas gráficas, incluso telenovelas con la historia de las cuatro hermanas en su camino hacia la edad adulta en los años posteriores a la guerra civil estadounidense.

No es extraño que la directora Pepa Gamboa -que recuerda que su madre le leía la novela cuando ella tenía cinco años- y la dramaturga Lola Blasco quisieran volver sus ojos a este texto que, dicen, ha marcado a varias generaciones de mujeres. 

El resultado es «En palabras de Jo... Mujercitas», una pieza escrita por Lola Blasco que se estrena el próximo jueves 15 en el Teatro Español, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por seis actrices: Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat.

Lola Blasco confiesa que estaba dándole vueltas al modo de llevar a escena la novela cuando se estrenó la película de Greta Gerwig. «Al verla cambié totalmente la escritura de la función». 

Cuenta la dramaturga que «En palabras de Jo... Mujercitas» -«si la escribiera ahora mismo le cambiaría el título», reconoce- «narra el proceso de escritura de la novela. Hago uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, y revisito la obra, desde el doble significado, leyendo «entre líneas»... Desde lo que pensamos que quizás quería decir, a la vista de la biografía de la autora».

Si Jo (Josephine), la segunda de las hermanas, y apasionada de la escritura, es un alter ego de la propia Louisa May Alcott, reconoce Lola Blasco que también ella se ha sentido siempre muy cercana a la autora: «Soy mujer y escritora». 

Por eso en esta adaptación teatral -que, insiste, «no es «Mujercitas», sino una obra nueva con reminiscencias de la novela»- ha pretendido mostrar «los sinsabores del proceso de escritura, los precios a pagar que la propia escritura conlleva», y acercar al espectador tanto la obra como los rincones más desconocidos de Alcott. «Pretendo sumergir al público en el entorno doméstico de la autora, componer su vida y su obra a partir de las pistas que de la misma tenemos, como si estuviéramos ante un «domestic noir», género que la autora cultivó con ahínco bajo seudónimo, y donde las aventuras sucedían en el entorno del hogar (lugar al que estaban destinadas las mujeres de su época)». Y es que, asegura, «Louisa May Alcott llevó una doble vida, hizo de su vida una revolución discreta, y yo pienso que esas son las mejores revoluciones, las revoluciones discretas».

Y es que Louisa May Alcott, que retrató un lado del universo femenino y de la estricta moralidad de la época victoriana, nadó contracorriente en él. Fue una mujer comprometida con los movimientos abolicionista y sufragista; de hecho, fue la primera mujer que votó en la localidad de Concord, en el estado de Massachusets, después de que en 1879 las mujeres ganaran su derecho al voto. 

Lola Blasco va más allá de la edulcorada historia de «Mujercitas» y asegura que pretende aprovechar «el drama que ya contiene en sí misma la célebre pieza, para hablar también del drama de la mujer en la época victoriana, la época del corsé y del consolador, la época en la que la prostitución se extendió por doquier».

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: