Love of Lesbian: "No queríamos vernos con 40 años haciendo canciones como si tuviésemos 20"

El grupo barcelonés presenta 'Viaje épico hacia la nada' tras el pionero concierto sin distancia social en el Sant Jordi: "Fue como hacer puenting"

Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet lo tenían todo listo para lanzar el nuevo disco de Love of Lesbian en mayo del año pasado.

Peró llegó la pandemia y las doce canciones que integran Viaje épico hacia la nada (V. E. H. N.) entraron en un limbo de incertidumbre que por fin se ha resuelto.

La banda barcelonesa presenta esta semana su primer disco en cinco años tras el arrollador éxito de El poeta Halley con una gira muy esponjada por toda la geografía española. Los pabellones con capacidad para 15.000 fans tendrán que esperar de momento, pero las ganas de volver a tocar han podido más. "Haremos conciertos en salas más pequeñas, tocaremos dos o tres días en el mismo sitio, algunos días con pase doble. Será el triple de trabajo para cobrar la mitad, pero al final tocaremos, que es lo que nos gusta. Teníamos muchísimas ganas de volver", explica Oriol.

Balmes asegura que el disco se ha dejado tal y como estaba y que los retoques post-Covid se limitan a "tres frases", algo que cuesta creer escuchando, por ejemplo, la premonitoria Crisálida, que a ratos parece un diario del confinamiento. "Es que Santi tiene algo de Nostradamus", bromea Oriol.

"En el fondo, de lo que habla esa canción es del aislamiento personal. Si estabas un poco concienciado con el cambio climático era lógico ser un poco catastrofista y estar alerta. Pero sí, ha sido muy heavy lo que ha pasado con este disco, está cargado de premoniciones", confiesa Balmes. Empezando por la portada diseñada por Javier Jaén, un salto en trampolín a una piscina vacía que bien podría ilustrar la sensación que tuvieran cuando hace unas semanas dieron el primer concierto sin distancia social de la pandemia ante 5.000 personas en el Sant Jordi.

"No fue un concierto normal. Jamás hubiese pensado que llegaría a tener un cuerpo de epidemiólogos y científicos como asesores de la banda", comenta Balmes sobre el experimento, que se saldó con un buen resultado: entre los 5.000 asistentes sólo hubo un positivo días después del concierto y todavía está por ver cuándo se produjo ese contagio. "Corríamos el riesgo de poner la cara en algo que podría haber salido muy mal. Pero había que hacerlo, la industria necesita una luz al final del túnel y cruzamos los dedos. Fue como hacer puenting".

Los cinco años que han transcurrido desde que salió el último disco de la banda han sido intensos en todos los aspectos. Y no sólo por la pandemia. Están los años tensionados por el procés, al que dedican una canción con Columpio asesino titulada Catalunya bondage, donde hay "abuelas sediciosas" que comen cruasanes y un masoquista "en primera fila de las manis para que le den gratis". Y ha habido más cambios. El grupo ha roto con la oficina de management que ha llevado su carrera en la última década. Y un amigo de la infancia se suicidó.

El éxito de El poeta Halley tampoco ha sido fácil de digerir. "El síndrome del impostor está ahí todo el rato. Te acompaña, todos lo tenemos. Me da la sensación de que quien no lo tiene no es muy de fiar", explica Balmes. "Hay un factor azar que contribuye a que un grupo tenga éxito, eso es así. Puedes ser muy constante o buscar la suerte, pero está demostrado que hay parte del azar que hace que tú sí y otros no triunfen. En la vida personal pasa igual. Cuando se instaura la vida adulta, el factor random de los 16 desaparece. ¿Qué pasaría si por una vez nos dejáramos llevar por el instinto en vez de por la razón?", se pregunta.

Otro de los leitmotivs del disco es la alienación de sofá (los atracones de Netflix), una crítica que atraviesa temas como Irrompibles, el sencillo que sale este miércoles. "Jamás en la historia de la humanidad ha habido una generación tan alejada de la realidad como nosotros. Ni siquiera el Rey Sol en la corte de Versalles tenía a alguien explicándole historias todo el día. La cantidad de tiempo que pasamos metidos dentro de la ficción a la semana es absurdo", afirma Balmes. "Nos hemos disgregado hasta tal punto de la realidad tangible que estamos anestesiados. Y es algo que se nota política y socialmente", denuncia.

Por todo ello, Viaje épico hacia la nada es un disco con rabia. "Era uno de los registros que nos faltaba como banda. Cuando sacábamos la mala leche siempre la adornábamos con ironía inglesa, con retranca", explica Julián.

 "Es algo que salió en una conversación años atrás. No queríamos vernos con 40 años haciendo canciones como si tuviésemos 20". Así que el enfado de las canciones no es una cosa adolescente desbocada, sino "rabia con contexto", enfocada y perfectamente dirigida a, entre otras cosas, "la mala onda que se respira de las redes, donde tener una opinión distinta puede ser motivo de ataques furibundos en vez de entender que no todo el mundo es como tú". "Hasta un idiota hoy es policía moral", canta Balmes en Los irrompibles.

Durante el confinamiento, los miembros de Love of Lesbian se reunían todos los jueves a las nueve, tras el aplauso sanitario de las ocho. Esa era la hora a la que Santi, Julián, Jordi y Oriol quedaban en Zoom para verse y hablar, muchas veces mientras cocinaban. Formar parte de una banda durante dos décadas tiene mucho de familia paralela y Oriol confirma que "este año y medio ha sido muy duro". "Diría que es cuando más en contacto hemos estado", añade. "Si una relación de pareja es complicada, tener una banda durante tantos años también", explica Julián. "No dormimos ni tenemos sexo juntos, pero la convivencia, el tira y afloja, que es a cuatro caras, se le parece un poco. Las permutaciones de energías y magnetismos, las distintas opiniones... igual que en una relación, en una banda tiene que haber confianza y también algo de saber dejar ir. Entiendo por qué los grupos se separan".

Lo cierto es que para que un grupo tenga tanto éxito durante tanto tiempo tienen que darse, al menos, dos factores: que el público original envejezca con la banda y que nuevos oyentes se vayan incorporando a la legión de fans. "En el concierto del Sant Jordi había de todo entre los 5.000 asistentes: gente de nuestra edad, mayor, jóvenes, oficinistas, arquitectos, mano de obra, estudiantes... Es una de las riquezas de la banda. De hecho, la organización sopesó hacer el concierto con un rapero de moda, pero entonces habría ido sólo un segmento de la población y esa no era la idea del estudio", argumenta Julián.

"Nosotros no pretendemos ser algo que no somos. Somos normales. No hay un plan. Veo a mucho grupo wannabe que pretende ser algo que no es en su día a día", reflexiona. Oriol lo resume de otra manera: "No pretendemos gustar, pretendemos emocionar. Y gustar siempre es más temporal". Santi coincide: "Hay tantos discos que salen, te llaman la atención y al cabo de un mes te has olvidado completamente de ellos..."

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: