'Loving Pablo', Javier Bardem y Penélope Cruz en los papeles estelares

Cuando en 1999 Pablo Escobar no era más que un mal recuerdo para los colombianos, Javier Bardem empezó a gestar en su cabeza un proyecto sobre el hombre que hizo del narcotráfico el mayor negocio del mundo. Tuvieron que pasar varios años y una exitosa carrera internacional para que esa idea se trasladara de la cabeza del actor (que aquí ejerce también de productor) a la pantalla.

Y justo cuando el proyecto tomaba forma, la figura de Pablo Escobar se convirtió en un icono gracias a «Narcos», la serie de Netflix. «Yo inventé este proyecto, y mientras lo gestábamos nacieron otros escobares, pero tampoco me preocupó porque esa era su propuesta y esta es la mía», explica  Bardem.

Una idea que refuerza el director, Fernando León de Aranoa: «Empecé hace muchos años a documentarme sobre lo que pasó en Colombia en los 80. Desde el principio me interesó la dimensión desproporcionada de lo que pasó. De hecho pensaba, ¿cómo es posible que no se haya contado…? Y ahora veo que algo de razón tenía...», lamenta entre risas el cineasta. Sin embargo, eso que desde fuera parece mala suerte, que lleva a pensar qué hubiera ocurrido si «Loving Pablo» se hubiera estrenado hace tres años, fue «una suerte»:

«Los otros Escobar dieron muchas alas a este porque la fascinación por el personaje hizo que los mercados internacionales, que son los que producen la película, apostasen fuerte con la condición de que rodáramos en inglés», concreta Javier Bardem.

Bajo la mirada del espectador que ha «perseguido» la figura de Pablo Escobar en la ficción, descubrirle hablando inglés es una sorpresa. «El idioma nunca va a ser una barrera, lo será los primeros diez minutos, pero luego no», defiende el actor.

Tanto Javier Bardem como Penélope Cruz aseguran que no han visto otras representaciones de Escobar en la pantalla. Tan solo él confiesa haber revisado un episodio de «El patrón del mal» para comprobar el acento y otro de «Narcos» para ver cómo rodaron una escena en la que tenían dudas. Sin embargo, los dos protagonistas critican a otras propuestas, sin concretar, por haber dado una visión de Escobar positiva. 

«Otras interpretaciones de Escobar no han ayudado. Hemos intentado tirar esa idea de glamurizar ese mundo del narco y reconocer al personaje como lo que era: un asesino falto de empatía», presume Bardem, mientras que Cruz defiende su idea: «Era importante que el guion mirara desde el lado del dolor y no dar glamur a la figura del narco».

Hay filmes, que más que cine considero videojuegos, donde la violencia se cuenta que parece que da todo igual, y a mí eso no me interesa ni para verlo ni para hacerlo», concluye la actriz.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alfred Rathbone el marzo 9, 2018 a las 8:10am

Creo que es la película sobre Escobar más real, las otras le dan un tinte de glorificaión a quien era solo un asesino sin nada que lo detuviera.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

241 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: