Luis Goytisolo gana el premio 'Carlos Fuentes a la Creación Literaria'

El galardón reconoce la trayectoria del escritor barcelonés de 83 años. Ya hace 60 años, un premio cambió el destino de Luis Goytisolo. Era, además, el primer Biblioteca Breve; lo obtuvo por Las afueras, que editó la rompedora Seix Barral que tripulaba Carlos Barral. 

“Me resolvió la vida”, admitió hace apenas cinco meses, cuando su gran amigo de juventud Jorge Herralde la recuperó para Anagrama: le sirvió para ganar 100.000 pesetas que le encarrilaron definitivamente al mundo de las letras y le permitieron dejar Derecho.

Pero algo de fetiche debe tener para el escritor barcelonés porque la efeméride de ese galardón se ha cruzado positivamente al menos tres veces más en su vida: en 1960, con cierta fama en cenáculos literarios, para salir mejor parado de su paso por la siniestra comisaría de policía de la Via Laietana, detenido tras participar en el congreso de Praga del PCE; en 2013, al cumplirse los 55 años de la publicación, recibió el Nacional de las Letras Españolas y ahora, a los 60 años de su aparición, le ha llegado el reconocimiento del Premio Internacional Carlos Fuentes 2018, concedido por el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dotación, esta vez, es de 250.00 dólares (unos 214.00 euros).

El suyo es un edificio verbal asombroso”, en el que destaca “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”, ha destacado el jurado de un premio bienal que en su última edición ganó el mexicano Eduardo Lizalde y, anteriormente, el nicaragüense Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa( 2016). Sí, el mismo escritor peruano que en esa Barcelona de los años 60 donde coincidieron ya elogió, como también lo hiciera el entonces vecino del barrio Gabriel García Márquez, los méritos de Las afueras.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) fue siempre, a contracorriente.  “La novela debe tener también siempre un punto de contenido reflexivo”, defendía el pasado febrero.

Esa preocupación por la evolución del género es el corazón de uno de los más reconocidos ensayos del titular del sillón C de la RAE, Naturaleza de la novela, con el que obtuvo el premio Anagrama. 

El Carlos Fuentes es el séptimo galardón en la trayectoria de un autor con lectores más cualitativos que cuantitativos, único superviviente de la saga literaria que compuso con sus hermanos José Agustín y Juan, que completan el Ciudad de Barcelona en 1976 por Los verdes de mayo hasta el mar (segunda entrega de Antagonía, tetralogía que es su obra preferida y en la que invirtió 17 años), el de la Crítica de 1984 por Estela del fuego que se aleja y el Nacional de Narrativa de 1992 por Estatua con palomas.

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: