"LUZ DE FUEGO": LO QUE EL REACCIONARIO BOLSONARO ODIA

Luz de fuego

Javier Montes

Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 276 páginas.

 

  

   Aunque en la actualidad no parece ser un dato demasiado relevante, Javier Montes (1976) fue incluido en 2010 por la Revista Granta en su selección de “Los mejores narradores jóvenes en español”. Porque lo realmente importante es su obra. Novelas como La vida en un hotel -entre otras razones por cierta relación ambiental con la novela que comento- y su brillante e inusitado Varados en  Río (2016).

   En esta novela, Javier Montes sutura varios géneros: entre la investigación detectivesca y la evocación novelada de un fascinante personaje femenino brasileño: Dora Vivacqua que dedicó su vida a encarnar el mito de “Luz de Fuego”, del que la novela recibe su título. Y en el trasfondo, el gran marco de un Brasil semimoderno, con ecos, redes e imaginarías de samba, bossa nova, tropicalismo e imágenes de un pasado, hoy casi olvidado.

   La novela es la historia de de una leyenda no inventada, sino real. La historia de una mujer de carne y hueso, Dora Vivacqua, brasileña revolucionaria, bailarina, pionera del nudismo en Latinoamérica, guerrillera urbana…. Una vez más, un personaje real se convierte en el objeto de una ficción, porque su personalidad fue tan fuerte y su magnetismo tan seductor que Javier Montes no se resistió y la noveló. En la novela relata un acontecimiento que transmite fielmente el carácter de Luz de Fuego: en pleno carnaval brasileño sacó dos pistolones al grito de “¡No soy la novia de Brasil! ¡Yo soy la novia Pistolera”. Y disparó todas las balas contra el techo.

   Todo sucede en Río de Janeiro en las décadas de los cuarenta y cincuenta. Y el autor emplea el mismo  modus operandi que ya usó en Varados en Río: ficción narrativa alrededor de un personaje real, una técnica narrativa hoy tan de moda. En la novela, el escritor se muestra como diletante detective y reportero que reúne pruebas, imágenes, textos sobre el personaje, y que amalgama con elementos de ficción.

   La novela es un vagabundeo y una pesquisa, una quest sobre el personaje. Dora Vivacqua no nació como Eva sino como Lilith. Y no vino para traer paz a la tierra, sino para enfrentarla con sus amigas ofidias. No será ella quien ceda al pecado sino quien lo invente. Una mujer demasiado libertina que colecciona amantes con método de entomóloga. Pagará sus excesos con su vida, porque a Luz de Fuego la destriparon antes de arrojar su cadáver,  lleno de piedras, a la bahía de Guanabara, para que no flotara cuando se hincharan sus vísceras bajo el agua.

   El libro reconstruye y evoca la existencia de Luz de Fuego. Hija de familia adinerada del interior del país, decide ser radicalmente libre y serlo de la forma más ruidosa posible. En la novela asistimos a momentos de su infancia, siempre ficcionalizados. A  su asentamiento en Copacabana, con libertad absoluta tanto en su cuerpo como en su conciencia. Será una valiente, una feminista no ortodoxa porque era ante todo una libertaria demasiado radical para encasillarse en nada. Pero, a lo largo de su existencia, demostró que una mujer de cuarenta o cincuenta años, podía descastarse, obrar libremente, proponerse cualquier meta. Decide llegar a la fama, apegada a la desnudez adámica. De hecho será la precursora del naturalismo. En la playa de la Isla del Sol quiso establecer su mundo utópico.

  El libro se basa en la realidad, pero va casi siempre acompañado de un ejercicio de imaginación e de evocación. Y en esa evocación, asentada en algunas fotos de Dora con serpientes y fuego, Javier Montes la identifica con Lililith, en contra de la traducción judeo cristina, que se ha basado siempre en el mito fundacional  del valle de lágrimas; con una Eva sumisa y responsable, culpable de nuestros pecados y desgracias. Una tradición filosófica y religiosa que ha ignorado y condenado el mito de Lilith, la verdadera Primera Dama, más divertida y apetecible, que habría sido creada al mismo tiempo que Adán y que llegó a rebelarse contra su supuesta autoridad.

   Esta fue Dora Vivacqua, entre la realidad y la ficción, en un Brasil con el que hoy chocaría de forma radical, sobre todo con la sociedad reaccionaria que fomenta el presidente Bolsonaro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: