Luz Gabás, autora de ‘Palmeras en la nieve’, gana el premio Planeta en la 71ª edición del galardón dotado con un millón de euros

Luz Gabás, autora de ‘Palmeras en la nieve’, gana el premio Planeta

Cristina Campos queda finalista en la 71ª edición del galardón dotado con un millón de euros

La escritora Luz Gabás, autora del best seller Palmeras en la nieve, ha ganado este sábado por la noche el premio Planeta, que se anunció durante una cena multitudinaria en Barcelona, con una novela titulada Lejos de Luisiana. Cristina Campos quedó finalista en esta 71ª edición con Historias de mujeres casadas.

El año pasado, el Planeta alcanzó una dotación de un millón de euros ―más que el premio Nobel― y, además, dio la sorpresa con Carmen Mola, pseudónimo bajo el que se escondían tres autores que habían logrado atrincherarse en las listas de libros más vendidos con  novelas de intriga . En esta edición, ha apostado por dos escritoras, que han logrado importantes éxitos de ventas .

Lejos de Luisiana es un relato histórico ―tres de las cuatro novelas que ha publicado Gabás lo son― que transcurre en el siglo XVIII durante el periodo en que este territorio perteneció a España. Relata la historia de amor entre un indio y una colona.

“Es una novela coral en la que el contexto histórico es muy importante”, explicó Gabás cuando subió al escenario a recoger el galardón. Su relato, señaló, discurre “en la tensión entre la pasión y la razón“ que describió como uno de los grandes temas de su literatura. Se trata de una novela coral, en la que los personajes se ven baqueteados por unos acontecimientos que acabarían por cambiar el mundo. Gabás explicó que ha trabajado intensamente cada uno de los detalles de su novela, que pretende trazar un fresco de un territorio en el que se cruzan imperios y guerras.

Historias de mujeres casadas es también un relato de amor, en este caso contemporáneo y, como indica su propio título, es ante todo una historia de mujeres. Campos explicó que su libro arranca con tres mujeres de su edad que se conocen en un entorno laboral. “Eso me sirve para diseccionar la historia de sus matrimonios, pero también la intimidad femenina y el deseo”, señaló. Una de ellas conoce a un hombre en la calle y lo que empieza como un juego acaba por convertirse en algo que cambia su vida.

Con un millón de euros sobre la mesa ―y 200.000 para el finalista―, el Planeta se ha convertido en una operación comercial y literaria sin paragón en el mundo hispano y tiene que apostar sobre seguro. Necesita vender muchos ejemplares ―más de 500.000― para recuperar la inversión inicial. Gabás, nacida en Monzón (Huesca) hace 54 años, es una autora de la casa con una biografía literaria atípica ―fue alcaldesa del PP de Benasque, en el Pirineo aragonés, entre 2011 y 2015―, y vive apartada del mundillo literario entre ocas, caballos y perros en un pueblo de montaña. En 2012, logró superar esas cifras con su primera novela, Palmeras en la nieve, un éxito literario ambientado en Guinea Ecuatorial en la época colonial, llevado al cine en 2015 con Mario Casas y Adriana Ugarte.

Desde entonces había publicado otros tres libros: Regreso a tu piel, Como fuego en el hielo y El latido de la tierra. Las dos primeras son novelas históricas y la última, un retrato del mundo rural, despoblado, cansado y, sin embargo, resiliente, en el que vive y al que escritor Sergio del Molino puso nombre con su ensayo La España vacía.

“Me apetecía que se viera el tema rural con normalidad”, declaró en una entrevista con este diario cuando presentó el libro. “Me gustaría que se viera en esta novela qué seres habitan en el campo. Son mucho más normales, más cercanos a ti, urbanita, de lo que nos pueda parecer”.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

543 Programas radiales, +72,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: