"MÍRAME": RETRATO Y TRAGEDIA DEL XENÓFOBO EUROPEO

Mírame

Antonio Ungar

Editorial Anagrama, Barcelona, 2018, 190 páginas.

 

   Antonio Ungar (Bogotá, 1974) se dio a conocer en el año 2010 cuando su novela Tres ataúdes blancos obtuvo el Premio Herralde de Novela y fue finalista del Rómulo Gallegos de 2011. Desde aquel thriller político que se desarrolla en la República de Miranda, pensado sin duda en Colombia, el silencio, viviendo con su familia en Haffa, “un territorio sin nombre” según sus mismas palabras. Hasta que en el pasado mes de enero, Anagrama publica su nueva novela Mírame, el retrato y la tragedia de un xenófobo  europeo; expresión de sus propias obsesiones con la Europa cada vez más racista que no sabe qué hacer con sus inmigrantes, como tema de fondo. Y lo hace, no a través de los ojos de un personaje normal, sino mediante el diario de un xenófobo  obsesionado con lo él llama “oscuros”, los inmigrantes hindúes, árabes o gitanos, con independencia de su procedencia (de países árabes, de Asia, América o Europa del Este).

   El autor sitúa la trama de la novela en una ciudad sin nombre, pero que el lector identifica de inmediato con París. Y se halla narrada en primera persona, en forma de diario que el innominado  protagonista escribe para Eva, “la hermanita dulce”, fallecida demasiado pronto, y  a la que se dirige con frecuencia en sus anotaciones. Acechado por los monstruos de la locura, por su absoluta soledad -solamente se relaciona con la hermana muerta- y por una automedicación brutal a base de ansiolíticos, se transforma en un lobo solitario, empeñado en hacer resurgir y devolverle su esplendor  a la vieja república cuyos ciudadanos han sido desplazados por los oscuros, los marrones y los amarillos.

   Vive en un barrio parisino que considera una pocilga porque está copado por inmigrantes. Y de pronto, un día descubre que, al otro lado del patio del viejo edificio, se ha instalado una familia de “oscuros”. El padre, dos hijos y una hija menor de edad. De inmediato se dedica a expiarlos, al principio con binoculares y al poco tiempo con microcámaras y micrófonos que instala en la habitación de la joven. Por una rumana que le vende lo que precisa, se entera de que son paraguayos y que la hija se llama Irina; y poco a poco, el acto de mirar se transforma en una fijación irresistible y total por la joven inmigrante: imagina cómo duerme, cómo respira, intenta meterse en sus sueños, delira con sus tetas grandes y obscenas, demasiado blancas.

   Pero al mismo tiempo los odia, odia al padre, a los lobeznos -sus hijos-, que supone viven de la droga, y a todos los inmigrantes, a los oscuros que han secuestrado a la vieja república que él se propone restablecer con unas artesanías, unas esculturas de ángeles que prepara en una granja. El desprecio infecta todos sus sentidos: cuando abre la ventana que da al patio interior, el olor a curry picante y grasa de mala carne que sale de la pocilga de los inmigrantes, le obliga a salir corriendo hasta llegar al consuelo de la hierba del parque. Un desprecio semejante es el que proyecta sobre los obreros: “Cantan loas a su miseria,  a la fuerza de sus mazos, a su imbecilidad… (página 31). Y mientras tanto sigue mirando a la joven inmigrante, esclavo de la tensión sexual y de los ansiolíticos. Llega un día en el que la adolescente oscura se traslada a vivir con él en su apartamento, y en ella descubre una bestia hipersexuada y delincuente que programa todos los detalles de su destrucción.

   Un personaje plenamente concentrado en sí mismo, que se considera un héroe de nuestro tiempo -un “ridicosissime héroe” que diría Pascal-, lleno de traumas, de debilidades, de soledad, incapaz de socializar, que depende totalmente de sus joven amante, de sus olores y de su tristeza; y a la que desea con su cuerpo pero a la que mataría con su cabeza.

   Antonio Ungar escribe una ficción de carácter político. En la figura de su protagonista, refleja el punto de vista de la extrema derecha europea, cada vez más presente y más compartido: el odio al extranjero expresado en razonamientos como este: ¿por qué tengo que ver al viejo afgano, paquistaní o libio vomitando? ¿Acaso yo voy a Bagdad o a Damasco a ensuciar el aire con mis ruidos y olores?

   La novela hace que la mirada se transforme, una vez más, en tema literario. Las paranoias del protagonista se revelan en su obsesión por mirar, en el voyerismo de un personaje que evoluciona a lo largo de la narración: su soledad, sus fantasmas y psicosis crecen a medida que avanza el relato. Con varios niveles de lectura: la soledad y la paranoia del protagonista, el horror fóbico que siente ante todo lo que es extranjero, y, a la vez, la obsesión sexual por una “oscura” inmigrante que programa su destrucción.

   En la narración se dan cita violencia, durísimo erotismo, amalgama de dolor, placer, odio y rabia prácticamente en cada página de un relato lineal, quizás convencional -al escritor no le interesa la experimentación ni las facetas posmodernas de la narrativa-. Pero, sobre todo, narración inquietante que nos interroga sobre los rumbos xenófobos y racistas que se están apoderando de nuestro viejo continente.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Fragmentos

 

“Hace tres días que el viejo paraguayo y sus hijos no pasan por el apartamento. Deben estar cometiendo un crimen o visitando a otros criminales del Paraguay. Irina parece más sonriente y sale del baño llevando puesto un calzón muy blanco y nada más. Tiene las piernas muy largas, muy morenas. Tiene los pezones más oscuros que la primera vez.

He cerrado todas las cortinas, todas las persianas, me he metido en la cama a las cuatro en punto de la tarde. Así he entrado en cuarentena. No pienso ponerme en pie durante tres días, que ayunando me parecerán treinta. Como si estuviera de rodillas, como si tuviera que recorrer un camino empedrado de rodillas  hasta olvidarlo todo.”

 

…..

 

“El reencuentro, no puede ser de otra manera, sucede en la cama.

A las nueve de la noche timbraron y no temblé cuando caminé hasta la puerta, cuando la vi a través de la mirilla y sentí que algo se despertaba en mi entrepierna. Supe lo que seguiría. Mi cuerpo, perfectamente preparado para cumplir con su deber. El suyo, desnudo, joven, lleno de vida. Su coño como un animalito despierto, otra vez buscándome, caprichoso como su dueña. Y así fue. Hubo cuerpo desnudo y lleno de vida, hubo animalito despierto y yo cumplí con mi deber, pero todo eso fue solo el vínculo de algo más. Del vértigo, del grito que el vértigo produjo. De la conciencia, deliciosa, inabarcable, de que tanto placer podía hacer desaparecer. Penetrándola fui cayendo al vacío y sentí que la cabeza me iba a explotar y que los pulmones no aguantarían.”

 

…..

 

“Irina ha dejado de buscarme para tener sexo. Cree que me he quedado impotente y sabe que no puede tener que ver con ella (ella sigue siendo igual de deseable, tal vez más ahora que se ha gastado mi dinero en comprarse ropa carísima, en hacerse un peinado de moda, en depilarse permanentemente las piernas y las cejas y parte del coño también). Yo la miro sin que se dé cuenta y la deseo y quisiera tener una fuerza de carácter como para olvidar lo que me ha hecho y lo que quiere hacerme, como para mirarla a los ojos sabiendo que me engaña y así, sin quitarla la mirada de encima, penetrarla muy despacio. Pero no soy así. Soy mucho menos que eso, soy uno que se avergüenza de las palabras «penetrar» y «coño», uno que en lugar de enfurecerse cuando se ve acorralado, se encierra y pierde el deseo de vivir.”

 

(Antonio Ungar, Mírame. Páginas 25-26, 119, 156-157)

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 16, 2018 a las 7:13am

Como siempre, tus aportes son ilustrativos 

GRACIAS 

LO LEI CON AGRADO 

Saludos 

Ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: