Más de 200.000 víctimas en 150 países impactadas por el ciberataque mundial

Investigadores y expertos informáticos internacionales trataban de seguir el rastro de los responsables del ciberataque mundial que dejó más de 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol, que teme que vuelvan a actuar de nuevo en los próximos días

"El último recuento asciende a más de 200.000 víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año, pero nunca habíamos visto nada así", declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV.

El ataque se produjo de "forma indiscriminada" y "se propagó muy rápidamente", añadió el director de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo "cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador".

El ataque, que comenzó el viernes, se perpetró con un virus 'ransomware' llamado 'Wannacry' y perturbó el funcionamiento de los hospitales británicos, de las plantas de Renault, de la compañía estadounidense FedEx, del sistema bancario ruso o de universidades de Grecia e Italia.

El ataque es de "un nivel sin precedentes" y "exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables", indicó Europol.

El sábado, Europol había anunciado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que "jugará un importante papel".

"Es muy difícil identificar e incluso localizar a los autores del ataque. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticado que recurren al encriptado para disimular su actividad. La amenaza es creciente", subrayó Rob Wainwright.

"Todavía no conocemos los motivos" de los hackers, agregó, aunque "generalmente, son de tipo criminal".

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, advirtió en un artículo publicado en el periódico Sunday Telegraph de que cabe esperar otros ataques y destacó que "quizá nunca conozcamos la verdadera identidad de los autores" del ataque del viernes.

Por su parte, el investigador en ciberseguridad británico de 22 años que permitió frenar la propagación del virus avisó este domingo de que los piratas podrían volver a la carga cambiando el código y que, en ese caso, será imposible detenerlos.

Los ordenadores "no estarán seguros hasta que no instalen el correctivo lo más rápidamente posible", tuiteó desde su cuenta @MalwareTechBlog.

El investigador, que desea seguir en el anonimato, fue tratado de "héroe" que "salvó el mundo" por la prensa británica. El diario Sunday Mail encontró una fotografía del joven, que se dedica al surf en su tiempo libre y que vive en casa de sus padres, en el sur de Inglaterra.

De Rusia a España y de México a Vietnam, millares de ordenadores de todo el mundo fueron invadidas por un programa que aprovechó un fallo del sistema operativo Windows, divulgada en documentos pirateados de la agencia de seguridad estadounidense NSA.

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

 Pero según Rob Wainwright, "ha habido muy pocos pagos hasta ahora", pero no dio cifras.

El servicio de salud pública británico (NHS) parece haber sido una de las principales víctimas y potencialmente es el caso más inquietante debido al riesgo para la salud de los pacientes.

"La vulnerabilidad de los sistemas de salud pública de varios países nos preocupa desde hace tiempo", declaró el director de Europol. "En cambio, hemos visto que pocos bancos se han visto afectados porque ya aprendieron la lección", destacó.

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: