Macarena se había preparado para ese momento durante varias semanas.

Su médico de cabecera le había indicado realizarse una TAC de abdomen para averiguar la causa de sus dolores. Y con el resultado de la misma en la mano la derivó de inmediato a un cirujano.

El especialista no dudó en refrendar el diagnóstico de su colega, y procedió a extenderle las órdenes para llevar a cabo los estudios pre-quirúrgicos. Resultaba imperioso practicarle una colecistectomía laparoscópica.

Sus allegados, al igual que su doctor, le decían que aquello era una tontería y que lo superaría sin problemas.

Por lo general solemos minimizar las circunstancias por las que debe atravesar el otro, pero exageramos lo que nos toca afrontar a nosotros.

Macarena pasó a retirar los resultados de sus muestras de sangre y orina; al parecer todo estaba en orden, excepto por el hierro que se hallaba por debajo de los valores normales.

La placa de tórax mostraba unos pulmones en perfecto estado, producto de no haber sucumbido jamás ante las insistentes invitaciones a fumar de parte de sus amigos.

Y el electrocardiograma había salido bastante bien, pese a su condición de hipertensa.

Fue necesario cumplir al pie de la letra con las indicaciones que figuraban en una hoja impresa, misma que era suministrada a todos los pacientes que debían realizarse esa intervención.

Una de ellas era someterse a una dieta controlada, descartando aquello que pudiera generar riesgo para el páncreas.

La otra era evitar el estrés y no olvidarse de tomar la medicación para mantener equilibrada su presión arterial.

Macarena además se vio obligada a subir de peso, ya que había perdido un par de kilos debido a sus recurrentes descomposturas digestivas.

También debió aplicarse varias ampollas de Yectafer para elevar el hierro con rapidez.

El quirófano la requería en perfecto estado de salud.

Le llevó más de un mes lograr los valores adecuados.

El doctor Velásquez había extirpado un centenar de vesículas durante su larga trayectoria; para él se trataba de algo tan simple como cortar una uña, comparándolo con otras cirugías complicadas y de alto riesgo que le había tocado realizar.

Sin embargo, Macarena no podía ocultar el miedo que le producía someterse a esa intervención. Ella ni siquiera era capaz de pronunciar correctamente el nombre completo de esa operación, mismo que figuraba en la orden extendida por el cirujano. Tartamudeaba toda vez que lo intentaba: cole… colecis… coleciste… lap… lap… ¡La puta madre que lo parió!, terminaba diciendo ante su mala memoria.

Pues bien… el día de la colecistectomía por fin llegó y Macarena armó un bolso como si fuera a quedar internada durante quince días.

Ella descreía todo lo que llegaba a sus oídos sobre esa cirugía. Prefería estar preparada con toda su artillería de higiene y belleza, por si las moscas.

La intervención tendría lugar en un hospital escuela, por lo que el doctor Velásquez estaría acompañado de médicos practicantes durante la misma; detalle éste que Macarena desconocía.

En fin… ella ya estaba ‘en el baile’ y no le quedaba otra que ‘bailar’, le gustara o no la pista y/o la melodía.

Resignada, Macarena se quitó la ropa y observó con una mueca de disgusto la bata que debía colocarse. Era de un material endeble, muy fácil de romper, casi traslúcida, y con una abertura en la espalda que dejaba expuestos sus glúteos. Y el gorro que acompañaba a la sugestiva bata verde también gozaba de idénticas cualidades; ambos se ajustaban a la perfección a la conocida frase: ‘Mirame y no me toques’… ¡Maldito presupuesto hospitalario!, pensó en voz alta.

¡Y pensar que voy a estar así ante la vista de todos esos hombres!… se preocupó

Ya ‘vestida’, por decirlo de alguna manera, se ubicó en la camilla con ayuda de un auxiliar y extendió su brazo izquierdo a pedido del anestesista, quien enseguida colocó algo alrededor del mismo ejerciendo presión, para visualizar mejor las venas e introducir el catéter.

- ¿Cómo se encuentra? – la interrogó el anestesista mientras inspeccionaba el grosor de los vasos sanguíneos

- Por ahora, bien… - respondió ella

- ¿Qué significa ese ‘por ahora’?... ¿Acaso no confía en nosotros? Mire que somos buena gente, eh… – dijo el doctor Velásquez, acompañando sus dichos con una sonrisa para intentar que su paciente se relajara

- Bueno… es que es la primera vez que me operan de la vesícula – dijo ella con evidente inocencia

- Y le puedo asegurar que será la última – dijo el cirujano, sin poder ocultar la carcajada que surgió a partir del inesperado comentario

- No es para reírse – agregó Macarena, cuya incomodidad iba en aumento, pese a los esfuerzos del entorno por lograr distenderla

- Flojita… flojita… Ahí va… - dijo el anestesista luego de haber hallado la vena indicada

- ¿Ya está? – preguntó ella

- Sí… ¿verdad que no dolió?... Ahora vas a empezar a contar lentamente de atrás hacia adelante, empezando por el número diez – le indicó el anestesista

Y Macarena inició la cuenta regresiva haciendo una pausa prolongada entre uno y otro número.

Mientras ella contaba los médicos hablaban de fútbol.

- ¿Viste el partido este finde? – preguntó el doctor Velásquez

- ¿Te referís al que jugaron Independiente y Boca? – repreguntó uno de los médicos practicantes

- Sí, claro… ¿qué otro podría importarme? ¿qué opinás del penal que sancionó el árbitro? Para mí no existió – dijo el cirujano

- Ese partido fue comprado… es obvio que los bosteros pusieron guita – añadió el otro

- Y el lineman, otro inútil… nos anuló un gol siendo que Gigliotti estaba perfectamente habilitado – dijo otro de los médicos practicantes

Macarena iba por el cinco…

Los médicos continuaron comentando el partido y la chica se iba adormeciendo, muy a su pesar, pues estaba empezando a preocuparse por la liviandad que exhibían los galenos ante la inminencia de su intervención.

Y de pronto… cuando su conteo llegaba al dos, alcanzó a escuchar una parte de la canción que popularizaron Los del Río: Dale a tu cuerpo alegría Macarena… tras lo cual se durmió.

https://www.youtube.com/watch?v=9Q2DOSyt3i0

Laura C.

Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el agosto 31, 2018 a las 10:58am

Bienvenida siempre, Margarida.

Ya noté que estuviste visitando otros textos míos, lo cual te agradezco.

Abrazos.

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el agosto 30, 2018 a las 9:16pm

Muy bueno, Laura.
Y pensar que paso por esa situación siempre ...
Nunca con vesícula. Já já já...

Comentario por Laura C. el agosto 29, 2018 a las 8:47am

Muchas gracias por ese ensayo que estaré esperando con entusiasmo, José Ignacio.

No pienses que no me gustó conocer tu simpática experiencia infantil, pero la verdadera intención de este relato era corroborar si es costumbre de los cirujanos intercambiar comentarios sobre temas que nada tienen que ver con la cirugía que están llevando a cabo. No digo que esté mal hacerlo, quizás estén tan seguros de su accionar con el bisturí, que nada puede afectar el manejo de sus manos.

Mi extirpación de vesícula resultó sin problemas, pero no niego que me generó cierta inquietud escuchar a los médicos  hablar, e incluso reírse de otros temas, mientras la anestesia me adormecía.

Cariños para ti y Cachito.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 29, 2018 a las 8:24am

Querida amiga Laura.

Ante tu comentario,  no me queda más remedio y lo hago muy a gusto, el escribir un ensayo  sobre el tema que solicitas, que sea amplio, real como la vida misma, y ademas, con vuestro permiso, lo voy a hacer en primera persona, lo que lo hará más claro, real, manifiesto y vivido, pues serán mis propias visiones, situaciones, alegrías y tensiones, que no disgustos pues, G. A. D. , nunca los tuve. Espero tenerlo colocado mañana para vuestra tenencia y posible divertimento como corresponde a los amigos, jo, jo.

Hasta entonces, permaneceré por aquí vigilante y aprendiendo de vosotros como cada día.

Abrazotes.

Comentario por Laura C. el agosto 29, 2018 a las 12:27am

Tu comentario se cruzó con el mío, María Emilia.

Gracias por estar y me alegra que lo hayas disfrutado.

Un abrazo.

Comentario por Laura C. el agosto 29, 2018 a las 12:23am

Beto, Juan Ignacio y Hugo, aprecio sus visitas y agradezco sus conceptos.

Dr. Velasco Montes: me sorprendió que tu comentario se orientara hacia tu experiencia como paciente. Esperaba conocer tu punto de vista, como cirujano, para saber si es normal que los médicos se pongan a hablar de cualquier cosa mientras operan. 

Sucedió algo parecido a lo que expongo en mi relato durante mi colecistectomía laparoscópica.

Gracias y abrazos para todos.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 28, 2018 a las 2:16pm

Muy bien Laura. Me ha parecido recordar cuando me quitaron el Apéndice cuando tenía unos 12 años más o menos. y fue la primera vez que coqueteé en mi vida. La enfermera de la cuz roja, y la futura mujer de un amigo de mi padre, era una monada. Creo que fue de la primera que me enamoré a pesar de llevarme cuntidubi de años.  Me vino a ver al rato de despertarme de la "Anastasia" para que me tomara un vasito de Aceite de ricino. algo que yo ya sabia que no era bueno en la cirugía abdominal, por lo que empece el coqueteo, diciendo lo guapa que era y que no quería que me viera hacer "pucheros" con el mal sabor del ricino. Me hizo caso y el ricino fue a parar a la maceta de la mesilla.

Unos años después la insana costumbre que producía problemas en los operados ya no se usaba. Lo que indica en mis conocimientos, que el que va a ser operado debe también preocuparse de lo que le van a hacer por si puede echar una manito, o más, o sea un coqueteo con la instrumentista .ja, ja, ja, para que si le gustas un poco se preocupe de darle instrumental limpio y que corte al cirujano, jo, jo, jo.

Me ha gustado y me ha traído los recuerdos que os he regalado. muy bien Laurita.

Abrazos para todos. 

Comentario por hugo el agosto 28, 2018 a las 12:42pm

Relato de humor negro que disfruté leyendo.  Ignoro qué se siente en un quirófano cuando "uno es el homenajeado", aunque, intuyo que ha de ser incómodo para el paciente oír conversaciones banales en tan especial momento.

Comentario por juan ignacio arias anaya el agosto 28, 2018 a las 6:47am

Buen relato n0s has hecho con el cual he disfrutado 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Beto Brom el agosto 28, 2018 a las 1:43am

Te sigo MACARENA

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: