Una tarde de verano en que la floresta brinda su gama de colores, y la víspera se va ocultando detrás del horizonte. Un poco ermitaño Julio César, un adolescente de trece años paseaba por la orilla de la rivera disfrutando de la maravilla que le brindaba el ocaso y sobretodo gozaba de la tranquilidad a su corta edad era inusual en un chico de esa época.

 

El silencio acariciaba la tarde y sólo se percibía  el correr de las aguas que presurosas fluían para al final desembocar  en  el  inmenso piélago  de Playa Bagdad.

Julio César  tomó un largo carrizo y jalando las piedras hacía él, elegía las más bellas, las demás las iba regresando al agua conforme caminaba.

De pronto, algo llamó su atención, era un pequeño recipiente que iba sobre el torrente, mismo que jaló con el carrizo. Al sostenerlo  entre sus manos se dio cuenta que  algo contenía dentro.

EL tapón  estaba  oxidado y el frasco   opaco  por el tiempo,  lleno de babaza. Lo limpió con su playera y   al abrirlo vio algo que lo dejó sorprendido. Una fotografía intacta se encontraba en el interior. Era de un hombre aproximadamente de unos treinta y cinco años, tez morena clara y ojos cafés marrón.  El chico tiró la botella y se guardó la fotografía en el bolso de su pantalón.

 

Después se dirigió a su casa que estaba cerca del lugar. Su padre trabajaba para uno de los hombres millonarios  del pueblo y por consiguiente les facilitaba techo acogedor para toda  la familia.

Una tarde al llegar de la escuela escuchó detrás de él una voz que lo llamaba.

--Niño, niño, ¿me puede regalar un poco de agua?—

Julio César  volteó algo atónito  para ver de dónde provenía la voz.

Se trataba de un hombre ya entrado en edad, con una larga barba emblanquecida por los años. Sus ropas rasgadas y sucias  daban la impresión de que no se había bañado  por un buen tiempo. El adolescente se acercó a él confiado, en aquellos tiempos el peligro no acechaba como hoy en día. En lugar de temor el niño se condolió por aquél pobre hombre.

El adolescente se dirigió a la cocina encontrándose con su padre quien llegaba de sus arduas tareas, y le comentó lo que estaba sucediendo.

--Que orgulloso me siento de ti hijo, tienes un gran corazón, anda, no hagamos esperar a ése pobre hombre, se ha de estar muriendo de hambre y sed, vamos que yo te acompaño—

Después de brindar alimento al menesteroso don José el padre del niño, se dirigió al interior de la casa para regresar con una toalla, ropa limpia, y unos rastrillos, luego invitó  al hombre a que se diera una buena ducha.

Vivian en una traílla móvil y el baño estaba independiente de la misma.

 

Pasó más de media hora Julio César  y el padre esperaban debajo de un frondoso árbol al indigente, cuál sería su sorpresa al verlo salir bañado y afeitado.

El adolescente  se quedó pasmado, no podía dar crédito  lo que estaba presenciando.

--No puede ser, no puede ser--,  repetía para sí.

--¿Sucede algo hijo?, tal parece que has visto al mismito demonio Julio César— Manifestó el padre.

EL chico haciendo caso omiso corrió a buscar lo que había encontrado aquel día dentro del frasco, para luego mostrarle la fotografía  a su padre.

El menesteroso los veía sin lograr comprender lo que estaba pasando.

Ahora era don José el que con la boca abierta y los ojos queriéndose  salir de sus órbitas, volteaba a ver al extraño y a la fotografía a la vez que le preguntó.

 

--¿Pero, acaso es usted el de la fotografía?—

El hombre sorprendido se quedó mirando fijamente aquella fotografía.

--Se parece a mí--,  dijo  en un tono afligido.

-- Sí, soy yo cuando tenía treinta y tantos años—

Don José lo invitó a sentarse y el niño comenzó a explicarles como había llegado esa fotografía a sus manos.

El miserable hombre ya en confianza con lágrimas en los ojos comenzó a narrarles que hacía tres días había recuperado la memoria.

 --Si mi memoria no me falla me llamo Luis Ángel  Gutiérrez, nací en mil novecientos cuarenta , soy originario del Estado de Puebla, tenía un pequeño negocio de fierro viejo,  el  cual trabajaba junto con mi compadre --, siguió.

 --Lamentablemente me enamoré de una mala mujer y creo que fue ella quien me puso un mal--

 

--Pero--, siguió el hombre.

Creo que ya han pasado muchos años y envejecí sin darme cuenta del tiempo.

 --¿Quieren decirme en que año estamos y en qué lugar estoy?

Don José se apresuró a responder.

--Estamos en el año dos mil, en el Estado de Coahuila, México.

--Acaso tendrá usted ahora unos sesenta años— Dijo don José.

Desconcertado el hombre comenzó a contarles la historia de su vida.

No cabía duda, de milagro había sobrevivido, y ahora gracias a Julio César había recuperado la memoria. Don José lo invitó a pasar la noche con ellos, otro día lo iría a dejar a la central camionera, él mismo le compraría el boleto  para que se reuniera con su familia, si es que aún la tenía.

Luis Ángel agradecido aceptó encantado y no dejaba de bendecir al niño, sobretodo agradecerles por lo bien que se habían portado con él.

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de Google.

 

 

 

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el mayo 25, 2020 a las 9:12pm

Gracias amigas por el valioso tiempo dedicado a la lectura de mis modestas letras, un abrazo a ambas desde México.

Comentario por Iris Girón Riveros el mayo 4, 2020 a las 1:21pm

Un relato sorprendente

y casi milagroso el encuentro.

Gracias por compartirlo, querida amiga Ma. Gloria.

Comentario por Nuria de Espinosa el mayo 2, 2020 a las 8:17pm

Que historia más entrañable. Un placer compañera. Abrazos 

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el mayo 1, 2020 a las 11:53pm

Que amable amigo Hugo, gracias por su valioso tiempo, le envío un cordial saludo desde México, abrazo fraterno.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: