El Asunto

Tras la llegada de Fanny a casa de los Bertram tan sólo el primo Edmund le dedicará la atención que su sensibilidad requiere. Por esto Fanny se va enamorando de él pese a que ella misma reconoce que dada su posición social y familiar es absurdo pensar en que estas atenciones desemboquen en nada serio. Sin embargo según transcurre el relato y pese a la complicación que surge tras la petición de mano que recibe ella por parte de Henry Crawford y su consiguiente rechazo, Fanny cada vez se siente más y más atraída por Edmund. Atracción dolorosa porque éste la utiliza como consejera respecto a la simpatía que él siente por Mary Crawford.

El clímax del relato llega cuando, estando Fanny visitando a sus padres en Portsmmouth, Edmund le anuncia su decidida intención de irse a declarar a la Crawford; al tiempo Henry ha ido a verla a ella y le solicita su permiso para llevarla de vuelta a Mansfield y así en el trayecto ir convenciéndola de sus serios deseos de matrimonio. Fanny en medio de todo esto está que no vive. Además el ambiente y clima de Portsmouth le está perjudicando gravemente. Sus alegrías se reducen a su hermana Susan y a los éxitos profesionales en la marina de su hermano William quien ha logrado el grado de Teniente gracias –penosamente para ella- a los esfuerzos hechos por su pretendiente Henry Crawford.

Todo está en este punto cuando llega la resolución de manera un tanto precipitada y utilizando la autora-narradora el procedimiento del resumen cuando a lo largo de toda la novela ha empleado el de la escena

Los temas

Jane Austen publica esta novela en 1814. Es una novela típica de esta novelista inglesa en la que presenta sus temas habituales: la mujer en la época victoriana; la dualidad “arriba – abajo”, esto es, las distintas clases sociales y, en especial la diferencia entre alta aristocracia [cultura, sensibilidad, buenos modales…] y pequeña burguesía [sordidez, vulgaridad, incultura…]; dos mundos separados: hombres y mujeres; el amor y el matrimonio; campo frente a ciudad, o lo que es lo mismo vida sana frente a enfermedad y vicio, etc.

Los Personajes

En el relato compuesto por 48 capítulos asistimos a la vida de Fanny Price (alter ego de la autora) que es enviada a la casa de unos ricos parientes (en Mansfield Park) debido a la numerosa prole que sus padres tienen. Así Fanny llega a la casa de sir Thomas Beltram casado con la hermana de la madre de Fanny, delicada de salud y que precisa una ayuda. En Mansfield Park además están los hijos del matrimonio BeltramTom Edmund, y las hermanas Mary y Julia. Tía Norris, viuda del que fuera pastor también vivirá con ellos.

Otros personajes que completan el universo Austen serán: los Grant, sucesores del pastor fallecido y que ocuparán la rectoría próxima en la que éstos vivían; los hermanos Crawford –Mary y Henry- hermanos de Mrs Grant y que les visitarán con frecuencia en Mansfield Park. Serán precisamente los hermanos Crawford los que soporten la acción, mantengan el suspense narrativo y provoquen el desenlace del relato.

Además de los seres nombrados anteriormente hay otros personajes de menor entidad como son: Mr Rusheworth, hermana de Mrs Grant y que casará con Mary Bertram pese a que ella está colada por Henry Crawford; Yates, amigo de Tom Bertram y que, de carácter alegre y vividor, participará en cuantas francachelas [fiestas, teatros, etc] se organicen en Mansfield Park. Este personaje, al final del relato se nos comunicará que ha casado con Miss Julia. Por el contrario Mrs Rusheworth, de soltera Miss Mary Bertram, actuará como motivación para el desenlace final al deshacer el nudo gordiano en que Fanny se encontraba.

La Técnica

Ya he dicho que Jane Austen actúa como narrador omnisciente. Es ella quien introduce juicios y reflexiones narrativas en el relato como cuando, al principio del cap. 48 hace el siguiente comentario: 

Que abunden otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en este punto esos odiosos temas, impaciente por devolver un discreto bienestar a todos aquellos que no estén en grave falta, y por terminar con todos los demás (pág. 549). 

Con esta reflexión Austen manifiesta su concepción de la novela: Un relato amable, situado en ambientes elegantes y que presentan la vida de las mujeres en la Inglaterra de la Reina Victoria, una vida cuya única salida y finalidad es el casamiento cuanto más ventajoso mejor. Al tiempo ellas deben someterse al varón y darle cuantos más hijos mejor. La revolución Austen consiste en la introducción en sus relatos [y en este también, claro] del matrimonio por amor pues los habituales –por interés-, véase el de Mary Bertram, suelen acabar malamente.

El relato es de una linealidad absoluta. La duración del mismo es de unos 8 ó 9 años, pues Fanny llega a casa con 10 y cuando va a ver a sus padres ya ha tenido lugar la fiesta que su tío dio por sus 18 años. El espacio es el de Northampton, Norfolk (Norwich), Portsmouth, Londres. En Northampton es donde radica Mansfield Park.

Lo más destacable

Quizás lo más destacable de esta novela sea la perfecta galería de psicologías que presenta: la buena Fanny; el sensato tío Thomas; el alocado Tom; el juicioso Edmund; las livianas hermanas Bertram; la protestona, tacaña y clasista tía Norris; la falsa Mary Crawford; el mujeriego Henry Crawford; los ineducados, vulgares y egoístas Price; y así.

Postdata 

Como tantas y tantas novelas de Jane Austen, ésta también ha sido llevada al cine. Fue en 1999 en un film inglés dirigido por Patricia Rozema y que protagonizaron, entre otros, Frances O'Connor, Jonny Lee Miller y James Purefoy.

También Mansfield Park de Jane Austen ha sido adaptada en dos ocasiones a la TV. Una en 1983 en una miniserie de seis episodios, y otra en 2007 en una miniserie sin cortes de noventa minutos. 

(También se puede leer en "El blog de Juan Carlos")

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: