Manuel Vilas gana el Premio Nadal tres años después del Planeta

Manuel Vilas gana el Premio Nadal tres años después del Planeta


La profesora Gemma Ventura obtiene el Pla con su debú literario ‘La llei de l’hivern’. Ambos libros abordan la pérdida y la memoria de un ser querido

El poeta y novelista aragonés Manuel Vilas recibió ayer en Barcelona el 79º Premio Nadal gracias a la novela Nosotros, que presentó con el seudónimo de Emily Watson y el título provisional de La enamorada del viento. El premio, fallado por un jurado en el que participaron los escritores Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, tiene una dotación de 30.000 euros y prevé el lanzamiento de la novela el próximo 1 de febrero con el sello de Destino, la editorial que organiza el Nadal todos los 6 de enero desde 1944. Desde el año de Nada, de Carmen Laforet.

¿Qué se sabe ya de Nosotros? El título original y el seudónimo que empleó Vilas hacen pensar en la literatura romántica estilo regencia, a la inglesa. Sin embargo, Vilas ha dicho en su discurso de aceptación que su primera inspiración fue Nosotros, el bolero de Los Panchos compuesto por Pedro Junco.

"Una vez escuchando el bolero, pensé quiénes pueden ser los protagonistas de esas extraordinariamente melancólicas historias de amor", dijo Vilas en Barcelona. Nosotros, la novela, da una hipótesis: su primera descripción identifica a una mujer de 50 años llamada Irene, una contemporánea nuestra a la que los lectores conocerán en el final del «matrimonio más feliz del mundo». Hasta que su dicha acaba porque muere Marcelo, su marido, y a Irene «su mundo se le rompe». Para reconstruir su vida, el personaje de Vilas emprenderá un viaje reparador por el Mediterráneo.

"Nosostros es el melodrama de una mujer apasionada y rebelde", dijo Vilas. Su misión será describir "la enorme dificultad que tienen todos los seres humanos, de construir el nosotros. Cómo se pasa del yo al nosotros".

De modo que el duelo, uno de los temas que han marcado la narrativa de la última década, es también uno de los asuntos de Nosotros, igual que lo fue en Las formas del querer, la novela de Inés Martín Rodrigo que ganó el Nadal en 2022.

Si buscamos en la obra de Vilas también hay presagios para un planteamiento así. Ordesa, el libro que consagró a su autor como narrador y que ganó el Premio Fémina en Francia, hablaba de una pérdida personal, aunque en aquel caso, el reto del narrador era el de cicatrizar las heridas de una filiación atormentada, no la de inmortalizar un amor feliz como el de Nosotros.

La alegría, la novela de Vilas que fue finalista del Premio Planeta en 2019, también parece relacionada con la nueva novela de Vilas, ya que trata de un viaje reparador para un personaje en estado de shock. Por último, Los besos, la siguiente novela de Vilas, trataba de un enamoramiento adulto y pleno, intelectualizado y sensual a la vez. El tipo de matrimonio que cualquiera podría atribuir a Irene y Marcelo, los personajes de Nosotros, antes de conocerlos.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) tuvo relevancia como poeta antes que como narrador. Publicó su primer libro de versos en 1990 pero fue en la década siguiente cuando construyó su buen nombre de poeta hiperrealista, a veces cáustico, a veces bromista, empapado de referentes de la cultura pop y de la literatura en inglés, y dueño de algunos temas reconocibles: los padres, el suicidio, la soledad de las ciudades de provincias, el alcohol y las drogas, Roma, los hoteles... Este mismo año, la editorial Lumen publicó Una sola vida, una selección de poemas elegidos por el autor.

El poeta llegó a la narración desde la no ficción. Vilas ha escrito libros de viajes, pequeños ensayos de crítica cultural, diarios, libros periodísticos y algunos recuentos de sus obsesiones del estilo de Lou Reed era español. En realidad, Ordesa tampoco era exactamente una novela sino una memoria brutal y lírica que insistía y ampliaba muchos de los temas de la poesía de Vilas.

Desde entonces, los libros de narrativa del autor, residente desde hace años entre Estados Unidos y Madrid, se han dirigido cada vez más hacia lo estrictamente novelístico. Hasta el punto de que en Nosotros, por ejemplo, la narración se centra en una mujer.

Junto al fallo del Premio Nadal, Destino ha dado a conocer el 55º Premi Josep Pla, reservado a novelas escritas en lengua catalana. La ganadora ha sido la periodista Gemma Ventura Farré, novelista debutante y autora de La llei de l'hivern. Su historia tiene que ver también con el duelo y la intimidad: una mujer joven vela a su abuelo en un pueblo mientras agoniza. «La imaginación y la memoria» serán, según sus editores, sus herramientas para hacer del mal trago una experiencia valiosa.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: