'MARAFARIÑA', novela de Miriam Beizana Vigo. Una reseña de Yennely Pérez

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

  Print Length: 652 pages

  Publisher: Correctivia - Autopublicación; 4 edition (June 1, 2015)

  Publication Date: June 1, 2015

  Sold by: Amazon Digital Services LLC

  Language: Spanish

  ASIN: B00XQ2W2QO

MI OPINIÓN:

Ruth es una adolescente que siempre se ha dejado llevar por la corriente, siendo los que otros quieren que sea, hasta que conoce a Olga y se da cuenta de lo vacía que es su vida y de que quiere tomar sus propias decisiones. Olga encuentra en Ruth un motivo para salir de la depresión y luchar por seguir adelante.

Es una novela preciosa, cargada de muchos sentimientos, los más íntimos sentimientos de dos adolescentes que no la tienen nada fácil, la religión, la culpa, la presión, el miedo, son obstáculos difíciles de vencer.

La escritora nos va narrando el cambio que sufre cada una de ellas, personajes muy bien desarrollados, que van evolucionando poco a poco, leyendo hasta he olvidado por momentos que Ruth y Olga son adolescentes, por lo profundo de sus sentimientos y la madurez que demuestran.

Terminarlo me costó mucho trabajo, tuve que dejarlo por unos días y luego retomar su lectura, leer otros libros junto con él y así hasta acabarlo porque no quería abandonarlo, realmente la historia que nos cuenta la escritora es muy buena, es su forma de escribir lo que me ha hecho pesada la lectura, es muy descriptiva, con pocos diálogos, estas 600 y picos de páginas se me hicieron eternas.

Pero a pesar de ese le voy  a dar una buena puntuación en Amazon y Goodreads porque el libro se lo merece, está muy bien escrito, narrada en tercera persona desde el punto de vista de Olga y Ruth, en estas líneas conoceremos sus sentimientos, pensamientos, miedos, culpas, un viaje  a través de unas adolescentes que han sufrido mucho, y en cada una encuentran la fuerza para seguir adelante, un motivo para luchar.

Es un libro que recomiendo, cada lector tiene sus gustos, que a mí se me haya hecho pesada su lectura, no quiere decir que a otros les pase igual, a pesar de todo siempre quise llegar al final, el libro me mantenía interesada en saber cómo se desarrollaría la trama, saber qué pasaría con ellas perooooooooooooooooooo este libro no es único (aquí lloro), no me fije en eso cuando lo empecé a leer, no sé si leeré la continuación (al menos si es tan larga, si es corta puede que le dé la oportunidad) pero ya veremos.

En fin que Marafariña es una novela intimista, realista, donde veremos que muchas veces las situaciones que nos rodean nos pueden separar de la persona que amamos y no solo nuestros propios miedos, es una novela para leer despacio, la escritora hace muy buenas descripciones del ambiente, de los sentimientos de las chicas que hace que los sientas en tu propia piel, es una novela diferente, es de admirar la valentía de la escritora al escribirla y solo me queda recomendarla.

Nota: personas sensibles con temas religiosos, es posible que no la disfruten, ya que la escritora, hace, en mi opinión, un buen trabajo desarrollando este tema, los cerrados que pueden ser, como ponen la religión y sus normas por encima de la felicidad de sus hijos, las dudas que surgen en los adolescentes y los desprecios que pueden sufrir por pertenecer a una religión.

 

LA AUTORA

Miriam Beizana Vigo nace en A Coruña, el 20 de agosto de 1990, de madrugada. Fuera, un tren devoraba las vías. Posiblemente fue el primer sonido que escuchó en su existencia.

Administrativa y camarera de profesión. Estudiante de Literatura. Ávida lectora y fanática escritora, desde su más tierna infancia escribe relatos, puñados de borradores de novelas y ensayos personales. Sin embargo, es 'Marafariña' la primera obra que se decide al fin a auto publicar.

También realiza críticas de cine y literatura en su blog personal: miriambeizana.blogspot.com

 

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,500 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: