Marcel Proust,  'salida del armario'

El escritor ocultó durante toda su vida ocho relatos de juventud en los que invocaba la frustración de su deseo y su homosexualidad. Han permanecido ocultos hasta ahora

Que hubiese un Proust antes de Proust no es noticia. El que aún halla en Marcel un Marcel secreto es lo que importa. Un escritor tan explorado puede acumular poca clandestinidad, y sin embargo durante un siglo ha permanecido a resguardo una esquina más de su escritura.

Unas notas que son las miniaturas de nueve cuentos (ocho inéditos) escritos cuando aún era un joven entregado a la vida social sin más obra que el tanteo de contar su mimada mundanidad en los salones distinguidos de París, en los veranos del Gran Hotel de Cabourg y en las casas de campo de sus amigos en Douville o Trouville.

Por entonces, Marcel Proust sabía lo que era la frustración de un deseo. Y la domaba escribiendo con un ánimo furtivo y crepuscular muy afinado al espíritu de un tiempo (la transición del siglo XIX al XX), cuando la vida estaba a su merced pero la verdad de su apetencia no podía ser descifrada.

En una carpeta ocultó un puñado de relatos sin dejar rastro de ellos en ninguna confesión, en ninguna confidencia, hasta que el editor Bernard de Fallois los reunió manteniendo durante otros 50 años más la discreción. Fallois, mito europeo de la edición, falleció en 2018.

Y entonces sí: el proyecto de estos cuentos echó a rodar hasta que el acontecimiento se hizo libro. En Francia salieron publicados en medio de la peste, el pasado mes de junio. En España aparecen ahora, publicados por Lumen con el título del único conocido: El remitente misterioso y otros relatos, a la venta a partir del próximo día 21 de enero.

¿Qué hay en estos folios para acumular tanto misterio? Nada que no se sepa, pero sí algunas cosas por descubrir. Lo que todo enigma verdadero exige. Los ocho relatos guardados y olvidados por Proust los escribió mientras el escritor recopilaba los textos de Los placeres y los días y son una provocadora confirmación del erotismo, de la clandestinidad sexual, del rechazo a la represión, e impactan contra la maral de una época que no aceptaba los amores iguales.

Proust juega en ellos una vez más al rodeo, a la circunvalación, a la melancolía de querer y no poder desactivar los reglamentos. Lo explica bien en el prólogo a la edición española el escritor Alan Pauls: "Puede que la osadía con que nombran el deseo homosexual explique el por qué de estos textos dispares -relatos, fábulas, diálogos de muertos, ejercicios de género- habían quedado en la sombra, víctimas de la censura del propio Proust".

Hay algo de insurrección primeriza y de excitación fulminante en el tono de algunos de los relatos, como sucede en Recuerdo de un capitán. Y desde ahí es posible también leer el conjunto. No exactamente desde el asombro, sino desde la certeza de una salida del armario que no busca comprometerse.

Basta con ser escrita para sí mismo. Dar a conocer estos textos habría sido un escándalo por el que Proust prefirió no pasar. El editor francés de los cuentos, Luc Frassier, sostiene que son casi ese "diario íntimo" que el escritor no confió a nadie, que apartó de cualquiera. "Lo que en su tiempo podía escandalizar a su entorno familiar y a la sociedad es el hecho mismo de la homosexualidad. Porque estos textos no contienen nada escabroso, nada que suscite voyeurismo alguno. Pero profundizan en el problema psicológico y moral de la homosexualidad que padeció Proust. Exponen una psicología especialmente sufriente y permiten entender una experiencia humana".

En estos años de juventud y clavel en el ojal, Proust incuba lo que traerá después a la literatura. De ahí que los relatos recobrados sean un sabroso antecedente de esa elaboración encarnizada a la que el Proust de madurez se entregó hasta dar forma a En busca del tiempo perdido.

Pero antes quiso enunciar de manera directa y personal quién era, qué deseaba, qué amaba, qué placer prefería. Lo hizo en estos textos, de manera a veces oblicua, como un animal oculto que se sujeta en el consuelo de escribir aunque la literatura no puede borrar el sufrimiento, ni la sospecha de maldición que algunos de su entorno asociaban a sus placeres prohibidos. La carga emotiva y personal de estos cuentos es fuerte. De ahí ese baile entre la culpa y la condena. Entre el pecado de fingir y el desgarro de ocultar.

Proust ensaya en estos cuentos con su estilo, con su vida, con su miedo y con su contexto. Juega a la fábula y a la parábola, nada que delate al gran novelista en el debutante. Pero sí permite rastrear la maestría de ir creando con la escritura la tensión entre apariencia y realidad, una de las formulaciones más profundas de su obra, como también la contradicción.

"Un problema moral se manifiesta aquí en una atmósfera sombría", dice Fraisse. "Pero no solamente eso: estos relatos expresan la admiración ante la belleza, la densidad de vida que encierra el misterio, el enigma por resolver y la riqueza inalienable que posee cada uno, que consiste en explorar su propio mundo interior". De algún modo, son una alternativa a la desesperación. Y una forma de decir también que mucho de lo que nos parece excepcional lo es, especialmente, cuando se ha esfumado.

Sucede con la obra de Proust algo difícil de explicar. Algunos momentos sublimes alcanzan una condición de vigilia en la que uno puede estar dispuesto a confundir su existencia con aquello que le cuentan mientras las palabras lo rodean. Es la suerte de un estilo que halló su fulgor en el relato del esplendor decadente. Ese esplendor adherido al daño de mantenerse deseando en secreto.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

329  Programas, +54,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: